Qué es el pirocúmulo que está complicando el incendio de Sierra Bermeja

elDiarioand

0

El Centro Operativo Regional del Infoca, el dispositivo contra los incendios forestales de la Junta de Andalucía, que está al mando de las maniobras de extinción del fuego de Sierra Bermeja, en Málaga, ha ordenado la retirada de gran parte de los efectivos de tierra por la presencia de un pirocúmulo en la zona del incendio.

Pero, ¿qué es un pirocúmulo? “La masa de aire cálida formada por vapor de agua y cenizas, y provocada por el incendio forestal, asciende de manera muy rápida, condensándose al encontrarse con un entorno más frío, dando lugar a una nube de humo que puede ir acompañada de aparato eléctrico aunque rara vez de lluvias”, explica el técnico ambientalista y divulgador meteorológico, dice Carlos Puentes Luque.

Estas nubes, muy parecidas a las que se producen en las erupciones volcánicas y “con forma de coliflor” puede ocasionar la creación de rayos y descargas eléctricas. Por ello, Luque entiende la decisión del Infoca de retirar a las 300 personas que componen el operativo terrestre de los 550 efectivos movilizados y que desde la noche del jueves trabajan para combatir el fuego.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha intentado explicar de “manera sencilla” que “el pirocúmulo es una pantalla en forma de borrasca que se puede derrumbar. Si es o es así es como si lloviera fuego en forma de pavesas (partecilla ligera que salta de una materia inflamada y acaba por convertirse en ceniza, según la RAE)”. El peor escenario es el “derrumbe de la nube” ya que las cenizas podrían esparcirse por un radio que puede “duplicar y triplicar” la zona afectada.

Sobre el pirócumulo, una nueva palabra para muchos, escribió no hace mucho el meteorólogo José Miguel Viñas. Su información ofrece el nombre oficial, flammagenitus, y está acompañada de una infografía que detalla estos cómo “los ascensos de aire caliente y el humo que generan los grandes incendios forestales, culminan en la formación de nubes de desarrollo vertical conocidas como pirócumulos”.

El también meteorólogo Juan Antonio Salado ha ido compartiendo la evolución del pirocúmulo con distintas fotografías en su cuenta de Twitter. Las imágenes están tomadas desde el municipio gaditano de La Línea de la Concepción, a más de 50 kilómetros de la zona de Sierra Bermeja.

Únete al canal de Telegram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.

Suscríbete a nuestro canal en este enlace.