eldiario.es

9

Carlos Puentes Luque

Técnico ambientalista y divulgador meteorológico.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 48

Andalucía, camino del febrero más cálido desde que existen registros

A falta de nueve días para que febrero de 2020 llegue a su fin, los datos registrados en las principales estaciones meteorológicas andaluzas muestran una clara tendencia. Este mes podría acabar siendo el más cálido en la región desde que existen registros. Al menos eso es lo que se concluye del análisis climático de los valores registrados hasta el pasado 19 de febrero en los observatorios que la Agencia Estatal de Meteorología tiene distribuidas en las ocho capitales de provincia*.

A 19 de febrero, el conjunto de las ocho estaciones muestra una anomalía positiva de 2.7 grados respecto a lo normal para el mes. Destacan las estaciones meteorológicas ubicadas en el valle del Guadalquivir, concretamente las de Sevilla, Córdoba y Jaén, donde los valores medios quedan unos tres grados y medio por encima de la media histórica de febrero en sus respectivas series. Sólo el extremo suroriental de la región se salvaría de estar experimentando una anomalía significativa, con valores que aun por encima de su media, podrían considerarse como normales.

Seguir leyendo »

Primavera en febrero: los termómetros vuelven a subir hasta los 25 grados

Febrero guarda en la memoria meteorológica española los temporales de invierno más crudos de los que se tiene constancia. Famosos son los febreros de los años 1956 y 1954, uno por frío extremo y otro por las copiosas nevadas que dejaron en toda la Península. Del 2 y 3 de febrero de 1954 datan las últimas grandes nevadas que cayeron sobre Sevilla y Málaga capital. Un episodio histórico que dejó importantes espesores por nieve en la práctica totalidad de la región.

Pero el de 2020 sigue camino de hacer historia meteorológica por todo lo contrario. Un mes estadísticamente frío y húmedo, que suele representar el pleno apogeo de los rigores invernales, se encamina a terminar siendo uno de los más cálidos y secos desde que existen registros, sino el que más. La primera mitad de mes ha mostrado valores de temperatura muy por encima de los normales. Unos valores que van a mantenerse durante el fin de semana y comienzos de la próxima, gracias al refuerzo del aire cálido en altura, que será especialmente intenso en la mitad sur peninsular.

Seguir leyendo »

La lluvia pondrá fin a un episodio histórico por altas temperaturas

El comienzo de febrero en Andalucía y el resto del territorio peninsular poco ha tenido que ver con lo que entendemos por invierno. Las elevadas temperaturas que se han registrado por toda la geografía andaluza, con algún que otro récord absoluto para un mes de febrero, ponen de relieve el excepcional episodio que acabamos de vivir. Estaciones meteorológicas de toda el la Península han estado dando registros más propios de primeros de abril o mayo, ya en plena primavera, que de comienzos de febrero. Hasta la propia Agencia Estatal de Meteorología ha usado la etiqueta #VeranilloenInvierno para referirse y dar seguimiento en redes sociales al episodio.

La máxima peninsular en todo el episodio se registraba la tarde del pasado 4 de febrero en el observatorio meteorológico del aeropuerto de Valencia. Hasta los 29.6 °C escalaba el termómetro en la tarde más calurosa vivida en la ciudad valenciana para un mes de febrero desde que hay registros. La marca superaba en dos décimas a la anterior, imbatida desde 1990. Una marca aún más excepcional teniendo en cuenta la diferencia temporal que existe entre ambos registros. La de 1990 se daba un 28 de febrero, con casi una hora más de insolación.

Seguir leyendo »

Febrero se estrena en Andalucía con temperaturas excepcionalmente elevadas

De excepcionalidad en excepcionalidad. Tras el intenso temporal de levante asociado a la borrasca Gloria y las catastróficas lluvias que anegaron con granizo parte de la capital malagueña, calificadas como históricas por la propia Agencia Estatal de Meteorología, nos llega ahora la otra cara de la moneda de esta nueva normalidad climática. El primer fin de semana de febrero de 2019 va a posicionarse como uno de los más cálidos desde que existen registros para una primera mitad de dicho mes. Las máximas que se esperan en puntos del valle del Guadalquivir poco tendrán que envidiar a las que acostumbran a alcanzarse a primeros del mes de abril, cuando el mercurio suele escalar hasta el rango de los 24 o 25 grados.

La estabilización sobre la Península Ibérica de la dorsal anticiclónica norteafricana va a provocar un brusco ascenso de las temperaturas como consecuencia de la inyección de aire cálido desde latitudes tropicales. Nuevo episodio de advección cálida poco habitual para la época del año, y en la que el sur peninsular tiende a quedar más expuesto que el resto de la Península. Una suerte de primavera adelantada que llevará a superar la frontera de los 20 grados en amplias áreas del interior, en el valle del Guadalquivir, y en numerosos puntos del litoral atlántico y mediterráneo.

Seguir leyendo »

Los restos de la borrasca Gloria dejarán lluvias intensas en el litoral andaluz de Huelva, Cádiz y Málaga

Gloria ya pasó a mejor vida, no así sus restos. Las consecuencias del imponente e histórico temporal que ha azotado a la mitad oriental de la Península Ibérica desde la tarde del pasado 19 de enero, también llegaron a notarse, aunque en menor medida, en el este andaluz. La borrasca Gloria dejaba dos víctimas mortales en la provincia de Almería a causa de una intensa tromba de lluvia y granizo y por efecto de las bajas temperaturas.

Hasta entonces la nieve ya había visitado numerosas localidades en cotas medias de Jaén, Granada, Almería, Córdoba y Málaga durante la madrugada y la mañana del lunes 20. Los efectos más notables se daban en el altiplano de Guadix y la Hoya de Baza, donde se llegó a cortar la A-92 por acumulación de nieve en la calzada. También fue intensa la nevada en la Serranía de Ronda, donde se hizo especialmente complicada la circulación en la carretera que une las localidades de Ronda y San Pedro.

Seguir leyendo »

'Gloria' ilustra la nueva normalidad climática que afronta España: fenómenos extremos en épocas inesperadas

El temporal que ha golpeado el Levante estos tres últimos días ha ilustrado la nueva normalidad climática que afronta España: fenómenos extremos registrados en épocas inesperadas. La borrasca Gloria ha dejado al menos diez muertos, oleaje récord, vientos huracanados, invasión marina y destrozos en la costa. La crisis climática decretada por el Gobierno este martes parece, en este escenario, más justificada.  

Esta borrasca revela que seguimos adentrándonos por un camino inexplorado de alteración climática. Una depresión aislada (DANA) formada sobre el Mediterráneo en un momento del año, históricamente, poco favorable ha coincidido con un anticiclón sin precedentes en más de medio siglo en las Islas Británicas. El resultado ha sido Gloria.

Seguir leyendo »

La lluvia se estrena en Andalucía en 2020 a la espera de las primeras nieves del invierno

Para encontrar las últimas lluvias de consideración que hayan afectado a Andalucía hay que remontarse hasta el pasado 20 de diciembre. Entonces un intenso y prolongado temporal asociado a la borrasca Elsa dejaba un reguero de incidencias por precipitaciones, viento y crecidas de ríos y arroyos en toda la región. Hasta ahora ha pasado casi un mes sin que la lluvia haya vuelto a saludarnos. 2020 lleva ya dieciséis días de absoluta estabilidad atmosférica dominados por el tiempo anticiclónico propio de enero, propicio para que los episodios de inversión térmica nocturna deriven en heladas matinales en áreas bajas del interior.

Este escenario, tan recurrente en los primeros días del año, por fin toca a su fin, al menos temporalmente, con la llegada durante el fin de semana del primer sistema frontal del año, que dejará lluvias débiles en la mitad occidental andaluza en la jornada del viernes, pero que se prolongarán con mayor intensidad al resto entre las jornadas de sábado y domingo. Una vuelta a la dinámica lluviosa que servirá de anticipo a una semana donde el frío y la nieve tomarán testigo del protagonismo meteorológico en la Península Ibérica, también en el sur, en especial en su mitad oriental.

Seguir leyendo »

Un potente temporal adelanta el invierno en 37 provincias con episodios de frío, viento y mucha nieve

Al otoño le ha costado trabajo entrar, pero ya traspasado su ecuador parece haber pisado el acelerador para engullirnos a toda velocidad en los rigores invernales. Tras haber serpenteado por un interminable verano que nunca terminaba de despedirse, el cambio en el patrón atmosférico de la circulación general del Atlántico Norte nos devolvía al otoño en los primeros compases de noviembre y ahora aumenta la apuesta para dejarnos el primer temporal puramente de invierno del nuevo curso meteorológico. Las 37 provincias que desde este jueves 14 de noviembre van a estar bajo algún tipo de aviso, dan buena muestra de la potencia del episodio que tenemos por delante.

El cambio de mes del pasado puente de Todos los Santos, trajo consigo también un importante cambio en el patrón atmosférico que afectaba a la Península Ibérica. Hasta entonces, sólo el extremo norte peninsular se beneficiaba del esporádico paso de algún que otro frente asociado a las borrascas que transitaban hasta las Islas Británicas. El resto de la Península debía conformarse con las lluvias puntuales asociadas a algún descuelgue puntual de masas de aire, que aisladas en el entorno peninsular daban lugar a alguna que otra DANA. Pero ese fin de semana la irrupción y el fortalecimiento de las altas presiones sobre la vertical de Islandia ejercía las veces de bloqueo, o de muro anticiclónico, para desviar las bajas presiones hacia la mitad sur europea.

Seguir leyendo »

Cuatro días de caos: una DANA para la historia meteorológica peninsular

La atmósfera es caos; la meteorología, la ciencia que trata de ponerla en orden y anticiparse a sus consecuencias. Aquello del aleteo de la mariposa y sus efectos al otro lado del mundo. La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ha azotado durante cuatro días consecutivos el arco mediterráneo peninsular, tuvo sus orígenes en el aleteo que los restos del huracán Dorian introdujeron en las capas altas de la troposfera a inicios de semana, para propiciar una suerte de empuje en el «Jet Stream» (Corriente en Chorro) que acabó derivando en el descuelgue de una masa de aire frío sobre la Península Ibérica.

De aquella interacción en capas altas hemos vivido sus consecuencias durante cuatro largos días, muchas de ellas, trágicas. Con seis víctimas mortales, escenas de pánico, poblaciones enteras literalmente anegadas y cuantiosos daños materiales, la DANA que entre el 11 y el 14 de septiembre de 2019 ha afectado al cuadrante suroriental de la Península va a pasar a convertirse, a falta de estudio oficial, como una de las más potentes y destructivas de la historia meteorológica desde que existen registros.

Seguir leyendo »

La tarde del diluvio madrileño, cuando Arganda del Rey se convirtió en un parque acuático

La tarde del 26 de agosto de 2019 pasará a la memoria de muchos madrileños como la del diluvio, en especial para los vecinos de Arganda del Rey, que vieron cómo sus calles eran engullidas por una riada de hielo y lodo según se termina el día. La tormenta y las lluvias torrenciales que cayeron a últimas horas de la tarde en la localidad madrileña, y en buena parte de la mitad oriental de la Comunidad, dejaban un reguero de incidencias que anegaron bajos y locales comerciales, cortaron avenidas y accesos a la capital, convirtieron las líneas de metro en improvisados canales fluviales y provocaron retrasos en las salidas y llegadas del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Las escenas, más propias del arco mediterráneo que del corazón peninsular, causaban incredulidad y sorpresa con cada foto y vídeo que alguien subía a las redes sociales. El combinado de lluvia torrencial, granizo, y la particular orografía de Arganda del Rey, encajada entre dos lomas, sirvieron de cóctel explosivo en el que coches, mobiliario urbano y bajos se llevaron la peor parte.

Seguir leyendo »