eldiario.es

9

Carlos Puentes Luque

Técnico ambientalista y divulgador meteorológico.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 19

Cuatro días de caos: una DANA para la historia meteorológica peninsular

La atmósfera es caos; la meteorología, la ciencia que trata de ponerla en orden y anticiparse a sus consecuencias. Aquello del aleteo de la mariposa y sus efectos al otro lado del mundo. La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ha azotado durante cuatro días consecutivos el arco mediterráneo peninsular, tuvo sus orígenes en el aleteo que los restos del huracán Dorian introdujeron en las capas altas de la troposfera a inicios de semana, para propiciar una suerte de empuje en el «Jet Stream» (Corriente en Chorro) que acabó derivando en el descuelgue de una masa de aire frío sobre la Península Ibérica.

De aquella interacción en capas altas hemos vivido sus consecuencias durante cuatro largos días, muchas de ellas, trágicas. Con seis víctimas mortales, escenas de pánico, poblaciones enteras literalmente anegadas y cuantiosos daños materiales, la DANA que entre el 11 y el 14 de septiembre de 2019 ha afectado al cuadrante suroriental de la Península va a pasar a convertirse, a falta de estudio oficial, como una de las más potentes y destructivas de la historia meteorológica desde que existen registros.

Seguir leyendo »

La tarde del diluvio madrileño, cuando Arganda del Rey se convirtió en un parque acuático

La tarde del 26 de agosto de 2019 pasará a la memoria de muchos madrileños como la del diluvio, en especial para los vecinos de Arganda del Rey, que vieron cómo sus calles eran engullidas por una riada de hielo y lodo según se termina el día. La tormenta y las lluvias torrenciales que cayeron a últimas horas de la tarde en la localidad madrileña, y en buena parte de la mitad oriental de la Comunidad, dejaban un reguero de incidencias que anegaron bajos y locales comerciales, cortaron avenidas y accesos a la capital, convirtieron las líneas de metro en improvisados canales fluviales y provocaron retrasos en las salidas y llegadas del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Las escenas, más propias del arco mediterráneo que del corazón peninsular, causaban incredulidad y sorpresa con cada foto y vídeo que alguien subía a las redes sociales. El combinado de lluvia torrencial, granizo, y la particular orografía de Arganda del Rey, encajada entre dos lomas, sirvieron de cóctel explosivo en el que coches, mobiliario urbano y bajos se llevaron la peor parte.

Seguir leyendo »