La bajada de temperaturas anticipa el cambio de tiempo en Sevilla

Ciudadanas de Sevilla equipadas frente al frío

Carlos Puentes Luque

0

Sevilla pone fin el episodio de altas temperaturas que desde hace semana y media ha dejado valores plenamente primaverales en termómetros de toda la provincia. Los más de 27 grados registrados en la capital hispalense y en otros puntos del valle del Guadalquivir sevillano durante la tarde del miércoles 15 de noviembre, supusieron el punto álgido del episodio. Desde entonces, las temperaturas han seguido registrando valores anormalmente elevados, con unas anomalías medias de unos 4 grados por encima de lo habitual. 

Esta situación va a tener un abrupto final durante la jornada del martes 21. El descuelgue de una vaguada hasta el levante peninsular a comienzos de semana, va a ir acompañada de la irrupción de una masa de aire fría que alcanzará todo el territorio de la Península. Dicha entrada de aire provocará un importante y brusco descenso de los termómetros, lo que llevará a normalizar las temperaturas hasta valores propios del último tercio de noviembre.

Máximas por debajo de los 20 grados

Tras los 26 grados registrados el domingo en buena parte de la campiña sevillana, las máximas bajarán hasta el entorno de los 22 o 23 grados desde el lunes 20. Dicho descenso tendrá continuidad durante las jornadas del martes 21 y el miércoles 22, cuando los termómetros bajen hasta los 20 grados en toda la depresión del Guadalquivir. En Sierra Morena y en Sierra sur, el descenso térmico dejará las temperaturas diurnas en el rango de los 15 grados, donde quedarán estabilizadas, al igual que en el resto de la provincia, hasta finales de semana.

El descenso de temperaturas también llegará a las mínimas. En este caso, no será hasta la mañana del jueves 23 cuando se haga notar. Para entonces las temperaturas nocturnas volverán a caer por debajo de la barrera de los 10 grados en toda la provincia, con mínimas que llegarán a ser de entre 4 a 5 grados en puntos de Sierra Morena y de la Sierra Sur. El descenso de las mínimas irá a más de cara al fin de semana, cuando la fuerte estabilidad que se espera para entonces, deje los termómetros de toda la provincia en el entorno de los 5 grados a primeras horas de la mañana.

Sin lluvias hasta la próxima semana

La normalización de las temperaturas que va a experimentar la provincia seguirá acompañada de cielos poco nubosos o despejados durante toda la semana. Ni siquiera el paso de la vaguada por el sureste peninsular dejará precipitaciones en el territorio sevillano, que tan sólo experimentará un leve aumento de la nubosidad de tipo medio. Sin embargo, el descenso térmico sí podrá ser el anticipo de un cambio de tiempo más marcado que llegaría a comienzos de la próxima semana. Desde entonces, el descuelgue de nuevas masas de aire frío hasta la Península, podrían ir acompañadas del paso de diversos sistemas frontales que dejasen de nuevo algunas precipitaciones tras las últimas registradas a comienzos del mes de noviembre.

Etiquetas
stats