De vuelta al paraguas: Sevilla estrena diciembre con un importante cambio de tiempo

La lluvia volverá a aparecer aparición en Sevilla con el cambio de mes.

Carlos Puentes Luque

0

De nuevo la lluvia. La atmósfera peninsular vuelve a dar señales de vitalidad acercando el paso de las borrascas atlánticas hasta nuestro territorio. Los siguientes días estarán marcados por el comienzo de un nuevo ciclo húmedo gracias al paso o llegada de varios sistemas frontales hasta la Península Ibérica. El primero de estos frentes llegará justo con el cambio de mes, abriendo desde entonces un nuevo periodo inestable tras casi un mes de total sequía meteorológica en la provincia sevillana. De hecho, los escasos 5,6 litros recogidos en el observatorio meteorológico de la capital hispalense a duras penas representan un 5% de las lluvias normales registradas en un mes de noviembre.

Por fortuna, dicho porcentaje podrá aumentar levemente en el último momento. Desde la jornada del martes 28 se espera un importante aumento de la nubosidad en toda la provincia, que podrá dejar algunas precipitaciones débiles a partir del miércoles 29. Hasta entonces, el arranque de semana seguirá la dinámica de días anteriores con cielos poco nubosos o despejados, aunque con la posible presencia de bancos de niebla o brumas a primeras horas de la mañana.

Entre 10 y 15 litros de media para estrenar diciembre

El ambiente lluvioso que se instalará a mediados de semana en toda la provincia irá a más con el paso de las horas, con precipitaciones más probables en áreas de Sierra Morena. Sin embargo, no será hasta la madrugada del jueves 30 al viernes 1 de diciembre cuando se registren las lluvias más intensas y abundantes. Para entonces se espera el paso de un sistema frontal bastante activo, que podrá dejar de 10 a 15 litros por metro cuadrado de media. El barrido del frente dejará paso a un fin de semana de ambiente mucho más estable y soleado, a modo de interludio previo al siguiente aumento de inestabilidad que se espera desde últimas horas del domingo 3 de diciembre.

La mayor presencia de nubosidad durante casi toda la semana tendrá además un importante reflejo en las temperaturas. Las mínimas experimentarán un moderado ascenso en toda la provincia por efecto de la humedad, rondando entre 10 y 12 grados a primeras horas de la mañana desde comienzos de semana. Como es habitual, los registros más bajos se darán en puntos de Sierra Morena, donde los termómetros oscilarán entre los 7 y los 9 grados. Por su parte, las máximas sí serán similares a las registradas en días pasados, y seguirán en el entorno de los 19 y los 21 grados en toda la depresión del Guadalquivir, cayendo a entre 15 y 17 grados en la Sierra Norte. 

Etiquetas
stats