La portada de mañana
Acceder
El fantasma de una repetición electoral sobrevuela la campaña catalana
Teresa Ribera: “Las llamadas leyes de concordia imponen la desmemoria”
OPINIÓN | Cuatro medidas para evitar el lawfare, por Juan Manuel Alcoceba Gil

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

PSOE, PA e IU presentan una moción de censura contra el PP en el Ayuntamiento de Tarifa

Europa Pres / eldiarioand

PSOE, PA e IU han registrado una moción de censura en el Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz), que se llevará a cabo en un Pleno que se celebrará el día 12 de noviembre, contra el PP, que gobernaba en minoría --se quedó a 150 votos de la mayoría absoluta-- desde el pasado mes de junio.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde, Juan Andrés Gil (PP), ha manifestado que el “único sentido” que tiene la moción de censura es “desalojar al PP”. A este respecto, ha afirmado que en Tarifa el resto de fuerzas políticas con representación en el Consistorio “han cogido ese rebujo de desalojar al PP de donde esté, argumentando que en el tramo de estos cuatro meses ha habido falta de transparencia y desgobierno”.

Este argumento, a juicio del alcalde, “no es cierto y falta a la verdad, ya que lo que ha habido es trabajo y éxito para Tarifa, pero lo que pretenden es que no se consolide el PP”.

Reacción del PP-A

La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha afirmadoque con esta moción se demuestra lo que pretenden el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y su homóloga en Andalucía, Susana Díaz, “que no gobierne la lista más votada”. A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, la dirigente del PP-A ha dicho que Pedro Sánchez y Susana Díaz son “partícipes de los pactos de perdedores”. “Esa es la doble vara de medir que tiene el PSOE en toda España, de norte a sur y de este a oeste”, ha añadido López.

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ezequiel Andreu, ha calificado de “necesaria” la presentación de una moción de censura y ha argumentado su presentación en la “insostenible situación económica” existente. En declaraciones a los periodistas, Andreu ha añadido que la situación económica es “caótica” y ha asegurado que el Ayuntamiento se encuentra en “quiebra técnica”.

Así, tras varias semanas de conversaciones entre la oposición, formada por PSOE-PA e IU, se ha alcanzado un acuerdo para poner fin al mandato de Juan Andrés Gil (PP), por lo que según el edil de IU, “ahora sólo queda esperar que se cumplan los plazos legales, se celebre el pleno y el portavoz del PSOE, Francisco Ruiz Giráldez, sea alcalde”. Finalmente, Andreu ha asegurado que el objetivo ahora es “trabajar” por mejorar la situación de Tarifa y llevar a cabo un gestión “transparente y lejos del autoritarismo que hemos vivido con Gil”.