El temporal mantiene cortadas 106 carreteras en Andalucía y provoca nuevos desprendimientos sin causar heridos

elDiarioand

Sevilla —

0

El 112, adscrito a la Agencia de Emergencias de Andalucía, dependiente de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, atendió durante la madrugada del miércoles un total de 17 incidencias relacionadas con el temporal, “ninguna de gravedad”. La jornada del martes se cerró con un total de 233 emergencias coordinadas y el cómputo total desde el pasado 27 de enero asciende ya a 11.572, en su mayoría en Cádiz (2.498), Sevilla (1.986), Jaén (1.972), Granada (1.599), Málaga (1.185), Córdoba (1.088), Almería (728) y Huelva (516).

Entre los avisos de la noche, la Junta ha destacado la alerta de la Policía Local de Cazorla informando, poco después de las 23 horas, de la caída de un muro de la habitación de una vivienda y un árbol en la calle Luz. Como consecuencia se desalojó a una mujer que estaba en el interior, “sin daños personales”, y que se trasladó con unos familiares.

Ya en la mañana del miércoles, las lluvias han provocado el desprendimiento de una calle en Cenes de la Vega (Granada) afectando a dos vehículos y una casa prefabricada que se usaba para almacenar aperos sin que se hayan registrado heridos. El incidente ha afectado a la calle Camino Viejo de Güéjar, que se asienta sobre una ladera que debido a la acumulación de agua por el tren de borrascas de estos días se ha desprendido en torno a las seis de la mañana. La semana pasada fueron desalojadas una decena de personas que ya han podido regresar a sus hogares a excepción de una a la que se está buscando una alternativa de alojamiento.

En cuanto a las clases presenciales, se ha reducido a 23 el número de centros educativos sin actividad lectiva presencial por “riesgos en la zona, desalojos, imposibilidad de acceso por los cortes de carreteras o daños en sus instalaciones por efectos del temporal de los últimos días”. Pese a esta tendencia a la baja (el martes eran 32), de nuevo la provincia de Cádiz concentra –con once– la mayor parte de estos centros educativos afectados por el temporal, mientras que seis se ubican en la provincia de Sevilla.

Cádiz, la que tiene más carreteras cortadas

En cuanto a vías de comunicación, el miércoles ha arrancado con 106 carreteras cortadas en Andalucía, de las que la mayoría están en la provincia de Cádiz (43), la más castigada por el temporal; otras 20 vías permanecen cortadas al tráfico en Córdoba, 18 en Jaén, una docena en Málaga, siete en la provincia de Sevilla, cinco en la de Granada y una en la provincia de Huelva. El martes por la noche se restableció la circulación férrea de media distancia entre Cádiz y Sevilla.

En relación con esta situación, la consejera de Fomento, Articulación del territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha reconocido que el Gobierno autonómico está “expectante” en relación con la situación de las carreteras tras el paso del tren de borrascas que ha dejado daños en las vías de titularidad andaluza que superan los más de 500 millones de euros en una evaluación muy inicial.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Díaz ha explicado que “tenemos que estar muy atentos a todo lo que sucede en las carreteras porque cuando seque el terreno, hay movimientos”. En estos momentos, son 38 las carreteras de titularidad de la Junta las que están cortadas “totalmente” y 110 sufren cortes “parciales”.