Verónica Pérez no optará a la reelección a la secretaría general del PSOE de Sevilla, último bastión del susanismo

Daniel Cela

0

Verónica Pérez no optará a la reelección como secretaria general del PSOE de Sevilla en el congreso provincial del próximo 18 y 19 de diciembre, propiciando así la renovación al frente de la agrupación más numerosa y tensionada del país, y último reducto del susanismo. Pérez asumió el cargo en 2013, sucediendo a su amiga Susana Díaz, que ese mismo año fue designada presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A.

Su decisión de apartarse y facilitar el relevo orgánico viene precedida de la derrota de Díaz en las primarias del pasado junio frente a Juan Espadas, el candidato señalado por la dirección nacional para liderar la federación más potente del PSOE y el cartel electoral para las andaluzas. El alcalde de la capital andaluza se impuso con el 55,19% de los votos a la ex presidenta de la Junta (38,43%), casi 17 puntos de ventaja. En Sevilla, donde Susana Díaz concentraba más poder y apoyo de la dirección provincial de Pérez, su contrincante se impuso en la capital y apenas se vio superado por unas décimas en el recuento total de la provincia. Un resultado tan ajustado en Sevilla -donde están censados 10.081 de los 45.759 militantes socialistas- anticipaba que el cambio de ciclo abierto por la victoria de Espadas a escala regional terminaría por culminar en los congresos provinciales.

Desde entonces Verónica Pérez ha hablado con muchos compañeros de partido y ha sopesado si debía plantar cara a una previsible candidatura alternativa de la confianza del nuevo secretario general del PSOE-A. Los nombres con más opciones de disputarle el relevo son el alcalde de Mairena del Aljarafe y miembro crítico de la ejecutiva regional de Díaz, Antonio Conde, y el regidor de La Rinconada, Javier Fernández. De los dos aspirantes, Conde es el que concita más apoyos en el entorno de Espadas, que ansía una candidatura única de consenso para apaciguar la agrupación más potente del partido.

Decisión “personal y meditada”

Pérez ha asegurado que su paso al lado es fruto de una “decisión personal, meditada y reflexionada”, y que dice adiós “convencida de que el PSOE de Sevilla es un partido fuerte, que necesita de la unidad para afrontar los retos del futuro. Voy a apoyar, a respaldar y a trabajar para que haya un proyecto político de unidad en el PSOE de Sevilla que lo haga aún más fuerte”.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, que ha asistido a la reunión de la Ejecutiva Provincial socialista de este viernes en la que Pérez ha hecho pública su marcha, le ha agradecido su decisión, que “facilita abrir una nueva etapa en el PSOE de Sevilla”, y ha asegurado que continuará contando con ella a nivel regional.

La secretaria general provincial ha mostrado su “profundo agradecimiento” al PSOE de Sevilla, una organización “que me ha dado la oportunidad y el honor de dirigirla durante estos ocho años”. “Me siento muy afortunada de haber sido la secretaria general del PSOE de Sevilla y quiero destacar y agradecer el trabajo incansable de un equipo humano y de una dirección que ha afrontado en estos ocho años diez elecciones que se han saldado con diez victorias rotundas”, ha afirmado. Verónica Pérez ha recordado que el partido contaba con 666 concejales y 61 alcaldías en 2013 y que ahora cuenta con 719 ediles y 72 alcaldías.

El respeto de la militancia

Por último, la secretaria general del partido ha querido trasladar su “profundo agradecimiento a los 10.000 militantes socialistas de la provincia, de los que he sentido siempre el apoyo, el respeto y el afecto al recorrer todas y cada una de las agrupaciones locales”.

En cuanto al procedimiento orgánico, la Comisión Ejecutiva Provincial ha aprobado la celebración el próximo jueves 28 del comité provincial, órgano encargado de convocar el congreso provincial socialista, que se celebrará el 19 de diciembre.

Únete al canal de Telegram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.

Suscríbete a nuestro canal en este enlace.