Las fresas, protagonistas en Zaragoza de la campaña en defensa de la fruta y los agricultores de UPA

Una larga fila de ciudadanos aguardaba turno en la plaza Santa Engracia de la capital a aragonesa para recoger una de las setecientas tarrinas de fresas de origen nacional que la organización agraria Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en Aragón repartió gratis el pasado miércoles, 9 de abril. Los secretarios generales de UPA Aragón y UPA Huelva, José Manuel Roche y Manuel Piedra, respectivamente, han explicado a los ciudadanos de Zaragoza en qué consiste la campaña #YoComoFresasdeHuelva. 

UPA señala que “el objetivo es incidir en que los agricultores reciben un precio injusto por sus fresas”. Desde la organización denuncian que “hay especuladores que, con una simple llamada de teléfono, pretenden pagar las fresas en origen a poco más de un euro, mientras que en los lineales se están vendiendo a entre cinco y siete euros”. Ante esta situación, se ha puesto en marcha a nivel nacional esta campaña que, un año más y con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, organiza repartos de producto a la población en siete ciudades españolas.

Desde la secretaría general de UPA en los diferentes territorios que están visitando con esta campaña, están haciendo hincapié en los “valores positivos” que conlleva el consumo de esta fruta: “valores nutricionales, sociales, económicos y medioambientales”, explican. Las fresas que se están entregando este año y que han llegado a la población aragonesa esta semana, son de la variedad Marisma, creada por la empresa FMN. La organización agraria informa que “en España, el consumo de fresas es de 2,32 kilos/per cápita en el último año móvil (desde diciembre de 2023 hasta noviembre de 2024), mientras que, en el mismo periodo del año anterior, se situó en 2,14 kilos/per cápita”.

“Vamos a estar presentes en las ciudades, pero también en colegios y en centros de personas mayores”, ha asegurado Manuel Piedra, secretario general de UPA Huelva que ha visitado la capital aragonesa. Para esta campaña de promoción de la fresa se creó la figura de ‘Fresi’, una mascota con la forma de esta fruta que actúa con los consumidores explicando las bondades del producto a quienes se acercan a recoger las canastillas de fresas que se entregan en cada una de las visitas de este convoy. En Aragón, el lugar elegido ha sido la céntrica plaza Santa Engracia, ubicada en el corazón de la ciudad, un enclave peatonal cercano a la sede que la organización agraria tiene en la capital. 

Tras el arranque en Madrid, la campaña ha recorrido las ciudades de Sevilla, Valladolid, y Zaragoza, a las que se unirán Albacete, Barcelona y Santiago de Compostela. El mensaje que desde UPA Huelva quieren que cale en la ciudadanía “alto y claro”, asegura Manuel Piedra, es “que las fresas de Huelva son sanas, seguras y sostenibles, y que detrás de esas fresas hay más de 100.000 puestos de trabajo, miles de agricultores y agricultoras que todas las mañanas se levantan temprano para producir este alimento de calidad y saludable”. La campaña se desplazará también a Bruselas, sede de las instituciones europeas.