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Aimar Bretos e Ignacio Escolar conversan en la clausura del Congreso de Periodismo de Huesca: “Si queremos un periodismo de calidad hay que pagarlo”

Candela Canales

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La juventud a la hora de encabezar un programa como Hora 25 o el consumo de radio en diferido. Estas han sido algunas de las cuestiones que han abordado Aimar Bretos e Ignacio Escolar en la conversación de clausura el Congreso de Periodismo de Huesca.

Escolar ha hecho referencia a la edad de Bretos, de 36 años, como ejemplo de responsable joven de un espacio de relevancia como es Hora 25, aunque también ha comparado que Iñaki Gabilondo o Pedro J. Ramírez empezaron jóvenes a dirigir medios, “ahora nos sorprende pero siempre ha pasado”. Bretos, por su parte, ha dicho que no es nada “edadista” y que no considera la juventud “ni como un valor ni como un demérito”, aunque ha bromeado sobre cómo serán ellos dentro de 20 años, “estoy convencido de que estaremos cenando y diciendo 'estos de 30…'”.

En cuanto al tipo de escucha, Bretos ha dicho que, aunque su programa sea en directo, también hay partes que están pensadas para que se escuchen después si se quiere, “incluso a velocidad 1,5x, lo importante es que nos escuchen”. Ha añadido que el podcast puede ser una buena vía de entrada a la radio convencional, “si mi sobrina empieza a escuchar estirando el chicle y entra en la dinámica de escuchar, y cuando tenga unas necesidades de consumo de información sabrá que ahí está la radio”.

La precariedad del sector y los cambios en las redacciones también han tenido su espacio en esta conversación: “Me parece que la precariedad es el gran caballo de batalla y los que tenemos voz tenemos que mostrar que no hay calidad con redacciones precarias. Si queremos un periodismo de calidad hay que pagarlo”, ha concluido el periodista de la Cadena Ser.

A pesar de los retos, ambos se han declarado enamorados de la profesión. “Nos pagan por satisfacer nuestra curiosidad; por eso es el mejor oficio del mundo”, ha afirmado el director de ElDiario.es. Por su parte, Bretos, ha relatado sus dos historias de amor a nivel profesional: la primera con la radio y la segunda con el periodismo. A sus quince años, tuvo claro que quería hacer periodismo en radio y hoy festeja que se ha cumplido “esa voluntad original”. 

En su repaso por el presente de la profesión, los dos periodistas han coincidido en que era necesario “combatir las nostalgias paralizantes en todos los ámbitos y lanzarse al proceso de digitalización pensando en cómo llegar a más público”. Especialmente, a las generaciones más jóvenes que están dejando de usar las vías tradicionales de informarse. 

“La radio hablada tiene ahora nuevas vías de entrada y el podcast es una de ellas”, ha recordado Bretos. Tal y como se ha debatido a lo largo del congreso, también han charlado sobre la importancia de tener presencia en TikTok, a pesar de la dificultad añadida que eso conlleva. “Hay que presentarle nuestros respetos a TikTok y aprovechar para vincular nuestra marca con un contenido de calidad”, ha concluido el Aimar Bretos.

La edad como desigualdad

De edadismo también se ha hablado esta mañana en el Congreso en un en un encuentro moderado por la periodista Ana Bueno, directora de contenido digital en Mediaset España, en el que han participado Lourdes Garzón, directora de Mujer Hoy, revista del grupo Vocento, Jorge Alcalde, director de las revistas Esquiere y Car and Drive, y Virginia Mosquera, escritora, guionista y directora creativa de la agencia de publicidad McCann.

La edad sigue apareciendo como una muralla en muchos ámbitos tanto sociales como laborales, “el ‘edadismo’ es el último gran prejuicio y la última gran desigualdad” afirmaba Garzón. De hecho, para Mosquera quizás sea “la revolución pendiente”, en especial para las mujeres que sufren más este fenómeno. Bajo su punto de vista “parece que la vida laboral se reduce a una clase media de entre 30 y 35 años”, ha criticado.

Esta franja de la sociedad sí cuenta con iniciativas de éxito dirigidas a ella; 65ymas.com, Uppers, Vida Silver, Hablando en Plata o Proyecto Silver son algunos ejemplos que han ido surgiendo desde 2019. En este sentido, Alcalde declaraba que “empezamos a notar que la edad puede dejar de ser un parámetro demográfico puesto en la primera fila de los medios de comunicación”.

Un choque generacional que, para los ponentes, no debe plantearse como un enfrentamiento sino como una oportunidad. Un encuentro necesario que debe abordarse a través de conceptos como diálogo, complementar o diversidad generacional, como se ha expuesto en el Congreso de Periodismo de Huesca, organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón, con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca, Diputación de Huesca y Telefónica Empresas, con Acciona como partner en innovación y Renfe como tren oficial.