Contenido ofrecido por el Gobierno de Aragón

Aragón, referente europeo en el sector de la logística

La iniciativa Aragón Plataforma Logística (APL) ha cumplido este 2022 cinco años desde su estreno. Su nacimiento formaliza una apuesta del Gobierno de Aragón que está orientada a plasmar la  estrategia del Ejecutivo por el sector logístico en la Comunidad, y que tiene como objetivo integrar una oferta global de suelo de excelente calidad con plataformas logísticas públicas en Zaragoza (Plaza), Huesca (Plhus) y Teruel (Platea) -interconectado por tierra, mar y aire con los principales centros económicos- con una formación de primer nivel en logística y centros de innovación en el sector, potenciando además la colaboración público- privada con todos los agentes e instituciones implicados. Cabe mencionar que la capital de la Comunidad reúne el 60% del PIB español en un radio de 300 kilómetros.

Esta apuesta ha dado sus frutos y, en estos cinco años, Aragón se ha consolidado como un referente europeo en este campo, reconocido internacionalmente casi desde sus inicios. Con ello, y tras un periodo de estancamiento, las ventas de parcelas de las plataformas públicas aragonesas se han relanzado hasta superar el millón de metros vendidos en el último lustro (más de 1,5 millones de metros desde 2015). 

PLAZA: el recinto logístico más grande de Europa 

La Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) es el recinto logístico de mayores dimensiones de Europa, contando con 13.442.337 metros cuadrados. Es un centro intermodal de transportes cuya conexión es perfecta mediante ferrocarril, con acceso directo a las parcelas, la carretera y un aeropuerto a kilómetro cero que conecta con los más relevantes centros de producción y consumo del continente europeo. Con casi el 90 % de su superficie vendida, Plaza ha afianzado al aeropuerto de Zaragoza como el segundo/tercero de España en transporte de mercancías. Actualmente la plataforma alberga más de 500 empresas que dan trabajo a más de 16.000 personas. 

Plaza se caracteriza por la presencia de grandes empresas. Desde la llegada de Inditex  en el año 2003 y su reciente ampliación de la denominada “Plataforma Europa” -a la que se han destinado 80 millones de euros y que va a generar 250 empleos directos y 750 indirectos-, hasta el desembarco de la multinacional MSC, naviera líder en el transporte de contenedores. Esta ha sido la última incorporación en 2022, pasando por el reciente crecimiento de Amazon que ha encontrado en la Plataforma Logística de Zaragoza las conexiones idóneas para implantar tanto su almacén de última milla como su centro de fulfillment, reafirmando así el liderazgo de Plaza. 

En el constante trabajo por actualizar su oferta, APL se vuelca en estos momentos  en la que será la tercera ampliación de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), la “bandera” del sector en Aragón. La ampliación de Plaza permitirá desarrollar esta infraestructura para que puedan implantarse y desarrollarse nuevas inversiones vinculadas a la actividad logística en la capital aragonesa. Esta contará con una superficie de 2.400.771 metros cuadrados, de los cuales 2.133.702 metros se encuentran en el término municipal de Zaragoza, y los restantes 267.069 metros, en La Muela.

PLatea y PLhus

Diseñada como plataforma intermodal (con instalación ferroviaria), la Plataforma logística de Teruel (PLatea) se constituye como referente del sector auxiliar del automóvil (con Stellantis, Nissan, Ford y Seat en el entorno), pero también de otras actividades como la agroalimentación. Presenta una superficie de 2.545.510 metros cuadrados con una ubicación integrada en las rutas de tráficos de norte a sur, tanto ferroviarias como de carretera. Algunas de las empresas instaladas en la plataforma son: Ronal Iberica, Sendin España, Rochling, Jamones Albarracín, Grupo Giró, Turolense de Maquinaria, Tarmac, Buar Artesanos, Muebles Tina, Serviter, Dosispray.

La Plataforma Logístico Industrial de Huesca (Plhus) es un punto de referencia en cuanto a accesibilidad, conexiones, conservación y respeto medioambiental. Plhus ofrece una alta calidad en infraestructuras, equipamientos y servicios que, junto a su ubicación, hacen de la plataforma un lugar idóneo para el desarrollo empresarial. Actualmente más de 16 empresas ocupan su superficie de 1.157.062 metros cuadrados. Está conectada a 10 kilómetros del aeropuerto de Huesca y a 100 kilómetros de la frontera francesa. Se encuentra en el epicentro de un entorno empresarial que une Zaragoza, Barcelona, Pamplona, Pau y Toulouse. Algunas de las empresas instaladas en la plataforma son: Amazon Web Services (AWS), Gaypu, Farm Faes, Decathlon, Nissan, Pastelerías Ascaso, BIG MAT, Audi/Seat, Hierros Huesca, MIAG, Oscatech, Cruz Roja, Construcciones Añaños, Transportes Betes, Transportes Callizo.

Desarrollo en Fraga y Zuera 

La Plataforma Logística de Fraga (PLFraga) con 875.988 metros cuadrados posee una gran fortaleza y potencial por su ubicación, la calidad de su urbanización y dotación de servicios, junto a unas comunicaciones de primer orden. Actualmente la plataforma cuenta con un 91,44% de ocupación siendo un punto clave de comunicaciones entre los ejes Madrid-Zaragoza-Barcelona y Bilbao-Zaragoza-Barcelona por medio de la A-2 la AP-2, así como conexiones de primer orden hacia Francia por el Pirineo.

La nueva plataforma de Zuera, que se encuentra en fase de desarrollo y se configura como la quinta plataforma logística autonómica, se encontrará disponible en el año 2025. Para su desarrollo, el Gobierno de Aragón ha invertido 28 millones de euros en la urbanización de 150 hectáreas divididas en parcelas que superaran los 50.000 metros cuadrados. Esta nueva plataforma se encuentra ubicada a 27 kilómetros de Zaragoza y a 40 kilómetros de Huesca. Dada su proximidad a la capital aragonesa está perfectamente conectada por carretera, tren y con los principales puertos españoles. 

El proyecto fue declarado como inversión de interés autonómico y de interés general por el Consejo de Gobierno y se está desarrollando mediante un Plan de Interés General de Aragón (PIGA). Zuera afronta su nacimiento para dar respuesta a la saturación de los grandes polos logísticos nacionales, ofreciendo parcelas de gran dimensión. Desde una perspectiva ambiental, la concentración de la actividad en un gran centro logístico contribuye a optimizar la ocupación del suelo y el consumo de los recursos naturales, fundamentalmente hídricos.

El hub industrial de Grupo Jorge, que ya ha confirmado su futura instalación en la plataforma de Zuera, ayudará a optimizar las operaciones logísticas de este grupo referente en la industria cárnica, energética y forestal. El grupo internacional será la primera empresa que se implantará en la nueva plataforma logística, avalando así la calidad y gestión logística de las plataformas aragonesas.

Apuesta ferroviaria

Además de la realidad de la iniciativa APL, plasmada con la presencia de casi 600 empresas en las plataformas de Zaragoza, Huesca, Teruel y Fraga (Huesca), la sociedad pública no pierde el foco de la constante mejora de la conectividad de sus instalaciones.

La apuesta ferroviaria del Gobierno de Aragón es una de las más relevantes. A las dos terminales de Zaragoza, la de Adif y la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) y, en el marco de los objetivos de desarrollo de una logística sostenible, APL continúa destinando una parte importante de sus esfuerzos al desarrollo del uso del tren como elemento reductor de emisiones y de racionalización del uso de los distintos modos de transporte.

Aragón Plataforma Logística contribuye al desarrollo de las conexiones de la Comunidad Autónoma con el exterior mediante todas sus vías de transporte. Ejemplo de esto es el impulso en la reapertura de la línea internacional de Canfranc como pieza clave para impulsar la creación de un eje ferroviario que desarrolle el futuro logístico de Aragón o que el Aeropuerto de Zaragoza sea el segundo en carga del país. Respecto al transporte aéreo cabe destacar el impulso del Aeropuerto de Teruel como centro de referencia internacional en nuevas actividades relacionadas con el sector aeronáutico donde la empresa PLD Space ya está llevando a cabo los ensayos de su cohete Miura 1, el primero diseñado y fabricado por una empresa española.

Actualmente la autopista Ferroviaria Zaragoza-Algeciras es uno de los proyectos de interés de la Comunidad Autónoma. Este desarrollo ferroviario conectará la capital aragonesa con el sur de la Península abriendo la puerta a África. El corredor -de 1.074 kilómetros de longitud- constituye una de las principales apuestas de la sociedad pública en el desarrollo de la Comunidad como potencia logística nacional e internacional. Para impulsar este proyecto, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, renovó con su homónimo andaluz el pasado 6 de octubre el protocolo de colaboración para desarrollar estrategias conjuntas.