La portada de mañana
Acceder
Vox rentabiliza su salida de los gobiernos autonómicos con el PP
La Fórmula 1 que no iba a costar “ni un euro”: Ayuso sigue la estela de Camps
OPINIÓN | 'Un país sin rumbo', por Enric González

Alegría anuncia una querella contra un exdirigente socialista por acusarla en un juicio de ofrecerle un trabajo en Navarra

Pilar Alegría, secretaria general del PSOE Aragón y ministra portavoz del Gobierno, ha iniciado este jueves el procedimiento para denunciar a José Luis Ansón, expresidente de la Comarca de Cariñena, por las acusaciones vertidas por este en un juicio en el que el exdirigente estaba acusado de prevaricación. Los socialistas han tachado de “injurias e infamias” las afirmaciones del exdirigente del PSOE durant el juicio.

La controversia surge a raíz de la información publicada por El Mundo, según la cual Ansón afirmó durante su declaración que Alegría, cuando era delegada del Gobierno en Aragón, le habría ofrecido un empleo en Navarra con un salario de 60.000 euros a cambio de retirar denuncias contra compañeros del PSOE y abandonar el partido y la comarca.

El acusado habló de estas presuntas presiones en el contexto de su juicio, en el que también se investigaban supuestas irregularidades en la gestión de la comarca y en su empresa de construcción.

En respuesta a la publicación, el PSOE Aragón ha emitido un comunicado oficial en el que asegura que las acusaciones son falsas y que ha iniciado las acciones legales oportunas ante lo que califica como “injurias e infamias”. Además, señala que se reserva la posibilidad de emprender nuevas medidas, incluyendo el derecho de rectificación contra los medios que difundan la versión de Ansón.

El PSOE recuerda además que Ansón fue expulsado del PSOE en 2021 tras incumplir órdenes del partido en la elección del presidente comarcal y después se integró en las listas del PP en 2023. También subraya que, al declarar como acusado en un juicio, “no está obligado a decir la verdad”, en referencia al testimonio de Ansón sobre los supuestos ofrecimientos de empleo.

José Luis Ansón presidió la Comarca de Cariñena entre 2017 y 2021 y está acusado de un presunto delito de prevaricación por suspender provisionalmente de funciones al secretario comarcal y funcionario de carrera Ismael A.L., sin contar con la potestad para ello. Según la información publicada, Ansón defendió sus decisiones alegando que actuaba para perseguir presuntas irregularidades en la administración comarcal, mientras denunciaba haber recibido presiones internas del PSOE.

Tras su expulsión del partido, Ansón recurrió la decisión, pero fuera del plazo marcado por el PSOE, y posteriormente denunció a Félix Bolaños por presunta falsedad documental, caso que finalmente fue archivado por el Tribunal Supremo.