Aragón se vuelca con Toledo: pésame, agendas suspendidas y medios a disposición de Castilla-La Mancha

Las instituciones y los partidos aragoneses han reaccionado este miércoles con muestras de duelo y ofrecimientos de ayuda tras el accidente ferroviario ocurrido a primera hora de la mañana en Urda (Toledo), que según el Gobierno de Castilla-La Mancha ha causado decenas de muertos.

El siniestro se produjo a las 8.54 horas en la línea Madrid-Sevilla, a la altura de la estación de la localidad toledana, cuando un tren que había salido de Madrid con destino a Sevilla chocó por alcance con un Iryo que circulaba por delante. El impacto provocó el descarrilamiento de los dos últimos coches del último convoy, según la información oficial disponible hasta el momento.

El Gobierno de Aragón ha suspendido su agenda oficial de este miércoles en señal de duelo y ha pospuesto la presentación del presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2027, prevista para este jueves 29 de octubre, según fuentes del Ejecutivo. “Toda nuestra solidaridad con las familias de los fallecidos y heridos”, ha expresado el Gobierno autonómico en la red social X.

Además del gesto institucional, el Ejecutivo ha ofrecido recursos materiales. El director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, ha explicado que, tras conocer lo ocurrido, se contactó con el centro de emergencias 112 de Toledo para poner a su disposición los dos helicópteros sanitarios del Gobierno de Aragón para el traslado de heridos a los hospitales. El Departamento de Sanidad, por su parte, ha ofrecido al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha los servicios del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, que se ha puesto a disposición del Centro de Transfusión de Toledo ante un posible aumento de la demanda de productos sanguíneos.

Azcón: “Hoy es el día de ofrecer todos los medios”

El presidente aragonés, Jorge Azcón, ha trasladado sus condolencias al inicio del acto de presentación de las candidaturas del PP al Congreso y al Senado por la provincia de Zaragoza, en el que intervino como presidente del partido en Aragón. “Es imposible que esta rueda de prensa no empiece estremecidos y tremendamente preocupados por las imágenes que estamos viendo del accidente en la línea ferroviaria de Toledo”, ha afirmado.

Azcón ha explicado que lo primero que hizo tras conocer el suceso fue llamar a la Junta de Castilla-La Mancha para ofrecer todos los medios a su alcance, “desde los medios humanos hasta los medios sanitarios, incluidos los helicópteros del 112”. También ha señalado que el departamento de Hacienda, Interior y Administración Pública ya se había puesto en contacto con las autoridades castellanomanchegas.

“Por supuesto habrá tiempo de hablar de lo que ha ocurrido y de conocer las causas”, ha añadido el presidente, que ha insistido en que la jornada debía dedicarse a colaborar en el rescate y a expresar solidaridad con las víctimas.

Antes, en su cuenta de X, Azcón había escrito: “Desde el @GobAragon ya hemos puesto todos nuestros medios a disposición del @gobjccm para colaborar en las labores de rescate y asistencia”. Y añadió: “Todo mi apoyo a los equipos de emergencias y a las familias y seres queridos de los pasajeros”.

Las Cortes suspenden su actividad

Las Cortes de Aragón han suspendido la actividad parlamentaria al menos durante la jornada de hoy. La decisión la ha trasladado la presidenta de la Cámara, María Navarro, a la Mesa y a la Junta de Portavoces. El Parlamento aragonés guardará este jueves un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos y en apoyo a los heridos y sus familias.

Del resto de partidos, la secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría, se ha declarado “sobrecogida” y ha enviado su cariño a los afectados y sus familiares, además de su reconocimiento a los servicios de emergencias. En su mensaje ha difundido el teléfono habilitado por Renfe para los afectados, el 900 10 10 20.

Jorge Pueyo, líder de Chunta Aragonesista, ha expresado su “enorme preocupación” y ha enviado su apoyo a las familias de fallecidos y heridos y a los servicios de emergencia que trabajan sobre el terreno.

Mientras, Izquierda Unida Aragón se ha declarado “profundamente consternada” y ha trasladado su pésame a las familias y su reconocimiento a los profesionales desplazados a Urda.