Azcón y Chueca reivindican su entusiasmo hacia la sanidad privada con la apertura del Hospital Quironsalud

La inminente apertura del Hospital Quironsalud ha servido para que el PP reivindique la sanidad privada desde el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. El jefe del Ejecutivo, Jorge Azcón, y la alcaldesa, Natalia Chueca, han encabezado una amplia representación institucional en su visita este lunes a las instalaciones del centro hospitalario, donde el dirigente popular ha reconocido que “nunca hubiera pensado” que este centro “iba a ser tan importante” para él

En el acto, Azcón no solo ha destacado la importancia que desde su punto de vista tiene la sanidad privada, sino que ha aprovechado también para ligarlo a la educación universitaria privada. De hecho, ya recordado que la apertura del Hospital Quironsalud está vinculado a la apertura en septiembre de una facultad de medicina en la Universidad de San Jorge, también de carácter privado. “Que consigamos más sanitarios en Aragón es importantísimo para que mejoremos la sanidad”, ha destacado el jefe del Ejecutivo. Y ha incidido en ello: “Sin el nuevo hospital no sería posible que una nueva facultad abriera sus puertas”.

A Azcón le ha acompañado el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero. Mientras, junto con la alcaldesa de Zaragoza ha estado presente el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano. 

Quironsalud ha invertido 100 millones de euros para impulsar este nuevo centro, que dispone de 30.700 metros cuadrados construidos. Mientras, el Ayuntamiento de Zaragoza ha tenido que costear con fondos propios el vial de acceso al recinto, que ha costado más de 2 millones de euros a los que hay que sumar otros 500.000 euros que Ecociudad invirtió en las obras de saneamiento.

Entre los tres hospitales que el grupo sanitario tiene actualmente en Zaragoza (el hospital de día de La Floresta, el del paseo de Renovales y el nuevo) se da empleo a más de 600 personas, según ha apuntado el Gobierno de Aragón en una nota. Además, el grupo adquirió en 2022 la Policlínica Alto Aragón, ubicada en Huesca. El proceso de integración de esta instalación en el grupo concluyó en 2023, pasando a ser Hospital de Día Quironsalud Huesca.

El centro ofrecerá más de 30 especialidades médicas y quirúrgicas y avanzará para ser un referente nacional en cinco áreas: oncología, mujer y cuidados del niño, salud cardiovascular, neurociencia y cirugía ortopédica y traumatología. 

Para Azcón, el nuevo hospital zaragozano, situado en la prolongación de la avenida de Gómez Laguna, va a permitir “convertir la capital aragonesa en referente en innovación y calidad asistencial”. Precisamente, el director territorial de Quironsalud en Aragón y Cataluña, Germán Barraqueta, ha destacado que este nuevo centro es “más que un hospital” y ha insistido en esta idea de impulsar Zaragoza como centro neurálgico de innovación en salud. “Desde el principio, lo hemos considerado como un proyecto de ciudad que nace con la vocación de sumar para convertir a la capital aragonesa en un hub sanitario que aúne a investigadores, científicos y profesionales sanitarios. Porque, para alcanzar la mejor medicina, tenemos que estar a la vanguardia de la investigación”.

La alcaldesa ha agradecido por su parte que el grupo hospitalario haya elegido Zaragoza para este proyecto. Ha recordado la “ilusión” con la que se inició este hospital, que supuso una inyección económica importante para las arcas municipales, que ahora es una realidad y que “ha supuesto un beneficio para Quirónsalud y un beneficio para Zaragoza, por la inversión económica y la creación de empleo cualificado”.