El calendario electoral que le espera a Aragón: del decreto de disolución a las urnas en casi dos meses

Aragón se encamina a celebrar las primeras elecciones anticipadas de su historia. La reunión de este viernes entre el presidente Jorge Azcón y el portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, ha terminado sin acuerdo para aprobar los presupuestos de 2026, lo que activa el escenario del adelanto electoral. Si Azcón firma este lunes el decreto de disolución de las Cortes, la cita con las urnas se celebraría el domingo 8 de febrero, siguiendo los plazos que marca la ley autonómica.

La Ley Electoral de Aragón establece que la convocatoria de elecciones se realiza mediante decreto del presidente y entra en vigor el mismo día de su publicación en el BOA. Si Azcón firma el decreto el lunes 15 de diciembre y este se publica el martes 16, empezará a correr el plazo de 54 días hasta los comicios, lo que sitúa las elecciones en el 8 de febrero.

Con la disolución de las Cortes, se activará la Diputación Permanente, integrada por 25 diputados que representan la proporcionalidad salida de las urnas en 2023. Este órgano tramitará los decretos leyes del Gobierno hasta la constitución del nuevo Parlamento.

Candidaturas, jornada de reflexión y votación

Si la convocatoria se publica el 16 de diciembre, el calendario electoral avanzará desde ese mismo día. En los primeros días del proceso, los partidos deberán designar a sus representantes: hasta el noveno día posterior a la convocatoria podrán nombrar a su representante general ante la Junta Electoral de Aragón, y hasta el undécimo día deberán comunicar quiénes serán los representantes de sus candidaturas en cada circunscripción. Todos ellos deberán personarse ante las juntas electorales provinciales antes del decimoquinto día para aceptar formalmente su designación.

A continuación comenzará la fase de presentación y revisión de candidaturas. Las listas deberán publicarse en el BOA y en los boletines provinciales el vigésimo segundo día tras la convocatoria. Dos días después, las juntas electorales comunicarán posibles irregularidades, que podrán subsanarse en un plazo de 48 horas. La proclamación oficial de candidaturas llegará el vigésimo séptimo día y su publicación definitiva, al día siguiente.

La campaña electoral arrancará en la medianoche del 23 de enero y se prolongará hasta el 6 de febrero a las 23:59 horas. El sábado 7 tendrá lugar la jornada de reflexión y el domingo 8 de febrero se celebrarán las votaciones.

Sin acuerdo con Vox

Este escenario se produce tras la reunión de este viernes, la segunda entre el PP y Vox, Alejandro Nolasco ha acusado al presidente de buscar “una excusa” para convocar elecciones y ha afirmado que Vox “no tiene miedo a las urnas”, aunque recordó el coste económico del proceso. Ha insistido en que su formación “ha hecho todo lo posible” y que el margen de acuerdo “depende del Partido Popular”.

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, ha dicho que Vox mantiene posturas “inamovibles” y ha explicado que algunas de sus exigencias “no son legales” o “no son competencia” del Gobierno autonómico.

La ruptura del pacto entre PP y Vox —en vigor desde 2023 hasta el desacuerdo por la acogida de menores migrantes no acompañados— ha dejado al Gobierno sin apoyos suficientes para aprobar las cuentas, que ya estaban prorrogadas en 2024 y 2025.