El presidente de la Diputación de Teruel destituirá a la mujer de Guitarte como jefa de gabinete si no dimite en 24 horas

Nieves Sánchez, jefa de gabinete de la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Beatriz Martín, será destituida mañana jueves si a lo largo de este miércoles no dimite.  El presidente del organismo provincial, Joaquín Juste (PP), ha confirmado a este periódico el ultimátum que ha planteado a la mujer de Tomás Guitarte (Teruel Existe) tras la polémica por los contratos adjudicados en 2023 y 2024 –cuando ya ocupaba ese cargo– por el Gobierno de Aragón a una empresa administrada por Sánchez. Mientras, el Servicio Aragonés de Salud investiga la legalidad de las dos contrataciones.

Juste mantuvo el martes una reunión con la vicepresidenta Beatriz Martín (Teruel Existe) para abordar la situación de su jefa de gabinete y acordaron dar un plazo de 48 horas para que Sánchez presentara su dimisión; en caso contrario, será cesada. Para ello, se solicitaron ya los pertinentes informes a la jefa de Personal, el interventor y el secretario general.

Juste dice no entender la “obstinación” de la mujer de Tomás Guitarte, administradora única de la empresa Arquilab SL, que contrató con el Salud dos obras vinculadas al Hospital de Teruel mientras ejercía el cargo de jefa de gabinete, al que fue nombrada en 2023 con dedicación especial en la institución provincial.

La denuncia judicial

La situación se ha acelerado tras la denuncia presentada el pasado 4 de febrero por el empresario y periodista José Luis Campos ante el Tribunal de Instancia de Teruel. En el escrito, acusa a Sánchez de presuntos delitos de negociaciones y actividades prohibidas a funcionario, tráfico de influencias, prevaricación administrativa y fraude a la Administración.

La denuncia detalla los contratos adjudicados a Arquilab SL, acredita que Sánchez es su administradora única y señala su nombramiento como jefa de gabinete en la DPT. Además, solicita que el Salud remita los expedientes e identifique los órganos de contratación, y que la Diputación aporte la resolución de compatibilidad –si existiera– o su declaración de actividades.

Por su parte, el Salud ha trasladado el caso a los servicios jurídicos, aunque inicialmente no detectó incompatibilidad alguna y los contratos figuran publicados en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Los contratos en cuestión son dos modificados de un contrato principal adjudicado en 2018 –entonces Sánchez aún no era jefa de gabinete– a Arquilab SL por 350.000 euros para la dirección de obras del Hospital de Teruel. Ambos fueron adjudicados a la misma empresa entre tres ofertas coincidentes en ambos casos: uno, en octubre de 2023 por 14.190 euros sin IVA; el otro, en marzo de 2024 por 14.198 euros.

Aunque están vinculados a la obra principal, los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón señalan en su informe requerido por el Servicio Aragonés de Salud que estos modificados tienen “sustantividad propia”, doctrina respaldada en diversas ocasiones por el Consejo de Estado.

Sin constancia de compatibilidad

No consta que Nieves Sánchez solicitara la compatibilidad al acceder al cargo, dado que en el formulario rellenado con motivo de su nombramiento –publicado el 28 de agosto de 2023– afirmó no estar incursa en motivos de incompatibilidad como jefa de gabinete. Por el cargo, de carácter eventual, que requiere dedicación especial y disponibilidad, recibe un salario bruto anual de 42.277,77 euros.

La Diputación aplica el régimen de incompatibilidades establecido en la Ley 53/1984 de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas y la normativa autonómica. En febrero de 2025, el Servicio de Recursos Humanos emitió una circular recordando la obligatoriedad de solicitar autorización previa para cualquier segunda actividad pública o privada, así como la obligación de comunicar cambios en la situación profesional externa.

Fue entonces cuando Sánchez reconoció la existencia de los dos contratos, razón por la que se le instó a presentar con urgencia la solicitud de compatibilidad para su aprobación en pleno. De hecho, el pleno del 30 de abril de 2025 trató de urgencia el caso de otra funcionaria y acordó por unanimidad declarar la incompatibilidad de su actividad privada “en atención a los requisitos retributivos”. Sin embargo, un año después no consta que Nieves Sánchez haya formalizado dicha petición de compatibilidad como sí han hecho otros trabajadores de la institución.

La normativa establece que el personal público —incluido el eventual— como la jefatura de gabinete que ocupa Sánchez, no puede ejercer actividades en empresas contratistas de obras o servicios con la Administración. De confirmarse la incompatibilidad, los contratos podrían considerarse nulos de pleno derecho y la afectada podría verse obligada a devolver las cantidades percibidas.

La Diputación de Teruel remitirá toda la documentación de la que dispone cuando sea requerida en el proceso judicial, en la que constarán las dos infracciones de carácter grave, la primera por no hacerlo constar y la segunda, por admitirlo pero no solicitar la compatibilidad por el pleno.

Malestar interno y consecuencias políticas

Fuentes internas recuerdan que el nombramiento de Sánchez ya generó malestar tras el acuerdo de gobierno entre PP y Teruel Existe en 2023. La denuncia, presentada en plena campaña electoral, fue amplificada por el candidato del PAR, Alberto Izquierdo. El líder de Teruel Existe, Tomás Guitarte, replicó entonces que se trataba de una “campaña orquestada” para dañar la reputación de la formación.

El caso ha terminado por afectar a la propia vicepresidenta, Beatriz Martín, que estaría valorando su continuidad en medio de la tormenta política tras los resultados electorales del 8F, en los que su formación perdió un diputado en las Cortes de Aragón.

La formación mantiene debates internos como la propuesta lanzada a Chunta Aragonesista, de manera informal, para promover la unión de los partidos de la izquierda y apoyar a Jorge Azcón con el fin de frenar a Vox. La respuesta de CHA llegó rápidamente este martes, al asegurar que no se abstendrían para facilitar la investidura de Azcón.