Las relaciones en Aragón entre el PP y Vox están tan lejos como alejada parece la aprobación de un Presupuesto autonómico para 2026. El último episodio del enfrentamiento se ha vivido este viernes en el pleno de las Cortes. El portavoz de la extrema derecha, Alejandro Nolasco, ha acusado al presidente Jorge Azcón, de “ponerse chófer hasta ocho años después de ser presidente” y este les ha respondido: “Es indigno”.
La refriega ha venido a cuento, de nuevo, de un debate sobre el tema migratorio. Azcón ha respondido a una pregunta de Nolasco que la política de inmigración de Vox “es la nada” y la del PSOE, de “puertas abiertas”.
El dirigente popular ha espetado que, cuando fue vicepresidente del Ejecutivo, Nolasco “votó a favor de la llegada de menores migrantes a la comunidad” en el Consejo de Gobierno, y que “cuando se tuvo que decidir en el Gobierno de Aragón ni se debatió”, añadiendo que se había “hecho una foto en un tractor, pero todavía no se ha metido en ningún río”.
“Cuando hablamos de inmigración no todo es igual”, ha mantenido Azcón, señalando que la política de Vox en esta materia se ha puesto en práctica en Italia para llevar inmigrantes a Albania y ha sido “un fracaso absoluto”.
“Es usted un mentiroso”, ha aseverado Nolasco en su respuesta, afirmando que en el Consejo de Gobierno de Aragón, cuando él era vicepresidente, se votó a favor de sacar dinero de la Sección 30 de los presupuestos para emergencias.
El portavoz de Vox ha señalado que el 28 de marzo dijo que condenaba la inmigración ilegal “antes y ahora, siempre”, lo que es “mentira” porque “antes no lo hizo” y que afirmó que se iba a negar al acuerdo sobre menores migrantes no acompañados porque Cataluña recibiría menos “y no cabían más inmigrantes ilegales”, pero “le llamó Feijóo y usted los aceptó para echarnos de los gobiernos”.
A continuación, Nolasco ha atacado a Azcón con otra votación en el Consejo de Gobierno cuando el dirigente de Vox era presidente: “Usted –Azcón– se ha puesto chófer hasta ocho años después de ser presidente con la excusa de que también lo quería –el expresidente– Lambán”.
La respuesta de Azcón también ha sido inmediata. “Lo que acaba de hacer nombrando el coche oficial es indigno”, ha señalado, porque aquel acuerdo no guardaba relación con el día en que él deje de ser presidente, sino que “tenía que ver con el estado de salud de Javier Lambán, porque era de humanidad tratar a un expresidente como lo hizo este Gobierno”.
A continuación, se ha dirigido a la bancada socialista: “Deberían haber aplaudido esto”.
Palabras sobre Lambán
Al finalizar las preguntas al presidente, ha pedido la palabra el portavoz del PSOE, Fernando Sabés, quien ha pedido a la presidenta, Marta Fernández, que se retiren del diario de sesiones las alusiones de Azcón a Lambán, “sin ánimo de polemizar”, considerando que “no es tolerable que se incluyan tales afirmaciones de personas que no están entre nosotros y merecen nuestro respeto”.
“Si ustedes tienen un problema con Vox no nos arrastren a nosotros”, ha reprochado al presidente, quien ha respondido que no entiende que los socialistas “se hagan los ofendidos”, que ha respondido a Vox que Lambán se merece un respeto y que tomaron la decisión del coche oficial de acuerdo con el grupo parlamentario socialista.
“Si tienen dolor de conciencia por no haber aplaudido es su problema”, ha continuado Azcón, preguntándose si Sabés tiene “altura de miras para respetar la figura del expresidente”.