La lluvia desborda los municipios del Bajo Huerva, con calles anegadas, coches arrastrados y un pabellón evacuado

ElDiarioAragón

28 de septiembre de 2025 21:17 h

0

La borrasca 'Gabrielle' ha causado numerosas afecciones en los municipios del Bajo Huerva de Zaragoza, con calles anegadas y decenas de coches arrastrados. El pabellón multiusos de María de Huerva tuvo que ser evacuado porque estaba entrando agua y hubo personas que han tenido que ser rescatadas de dentro de sus vehículos. Por el momento, no hay constancia de daños personales.

Este lunes se moviliza el Puesto de Mando Avanzado del 112 Aragón para coordinar los trabajos del dispositivo, que se trasladará a la zona para continuar con la resolución de la emergencia. El INFOAR del Gobierno de Aragón traslada a las 9:00 horas seis brigadas terrestres, seis autobombas y dos técnicos y capataces para proceder a la retirada de lodos y al restablecimiento de las carreteras. Además, el Departamento de Fomento enviará maquinaria pesada a la zona para colaborar en las tareas de limpieza de las vías de comunicación, y diez trabajadores sociales de la Comarca Central atenderán las necesidades de los vecinos afectados..

Tanto el presidente autonómico, Jorge Azcón, como el consejero de Interior, Roberto Bermúdez de Castro, visitaron las zonas afectadas. También la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, acudió por la noche los colegios de las localidades más perjudicadas, comprobando que las afectaciones en las instalaciones permitían el desarrollo del servicio educativo, por lo que las clases se imparten este lunes con normalidad.

La lluvia cayó con fuerza desde media tarde. Las imágenes mostraron cómo el agua llenaba calles enteras y se llevaba por delante lo que encontraba a su paso. Parte del municipio de María permaneció sin electricidad durante horas. En el pabellón multiusos de la localidad se estaba llevando a cabo un espectáculo, que tuvo que ser suspendido porque el agua “entraba en cascada”, según testigos presenciales. El agua llegaba por las piernas a quienes estaban dentro.

El río Huerva alcanzó un pico de 59,2 metros cúbicos por segundo, pero este lunes el caudal ya disminuía.

Mientras, un escape de gas ha obligado a evacuar durante un rato la urbanización Neo y los edificios colindantes, con unas 200 personas afectadas. Bomberos, Policía Local y Protección Civil actuaron para solucionar el incidente. Aunque se llegó a habilitar el pabellón deportivo por si el desalojo se alargaba mucho tiempo, al final no fue necesario.

Asimismo, alrededor de 30 personas quedaron atrapadas en un autobús en la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza, en el término municipal de la capital aragonesa.

Los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza han estado en Cadrete y también María con una veintena de efectivos, incluidas barcas y vehículos forestales. Estos municipios han sufrido serias afecciones por el desbordamiento del río Huerva.

La Dirección General de Tráfico (DGT) informó del corte de la A-23 y la N-330 a su paso por María de Huerva y también por Cuarte de Huerva. Este Ayuntamiento apuntó asimismo que el camino de Cadrete había quedado cerrado, y lo mismo el acceso desde la Fuente de la Junquera.

A primera hora de este lunes ha quedado reabierto al tráfico el tramo de la carretera N-330, entre los puntos kilométricos 486 y 487,5, en el término municipal de Santa Fe (Zaragoza). No obstante, permanece cortado el acceso a Cadrete desde la rotonda de la Ciudad Deportiva de Zaragoza.

El Gobierno de Aragón informó de seis incidencias en María de Huerva por calles anegadas con entrada de agua en garajes, mientras que en Cuarte fueron trece las actuaciones por caída de piedras, calzadas afectadas y arbolado.

El Ejecutivo autonómico aprobará esta semana, en Consejo de Gobierno, un decreto ley con medidas urgentes de ayuda para hacer frente a los daños causados por las intensas lluvias del 28 de septiembre, que incluirá también a los municipios afectados por las precipitaciones del pasado 9 de septiembre.