La borrasca 'Gabrielle' se ceba con Zaragoza y el entorno metropolitano, con intensas lluvias y numerosas afecciones

ElDiarioAragón

28 de septiembre de 2025 20:25 h

0

La fuerte tormenta que ha descargado en la tarde de este domingo en Zaragoza, acompañada de granizo, ha provocado importantes incidencias en el transporte público, el tráfico rodado y varios barrios de la ciudad. También en el entorno metropolitano, con especial incidencia en los municipios del Bajo Huerva. El Centro de Emergencias 112 Aragón ha gestionado un total de 126 incidentes por las lluvias.

Las principales incidencias, según ha informado el Gobierno de Zaragoza se registraron en estos municipios y también en La Puebla de Alfindén o La Muela. Asimismo, se reportaron problemas en Grisén, Pinseque y Albalate del Arzobispo.

En la capital aragonesa, la intensa precipitación, que comenzó pasadas las 17.30 horas, inundó el paso de la avenida de las Majas de Goya, un punto conflictivo en episodios de lluvias, obligando a interrumpir durante horas el servicio del tranvía entre las paradas de Adolfo Aznar y Avenida de la Academia.

También la Z-30 a la altura del Barranco de la Muerte se cerró por precaución, si bien el Ayuntamiento informó de que la situación no era crítica en esa zona. Ahí es donde se produjeron los peligrosos incidentes por las lluvias hace dos años.

El resto de la línea del Tranvía funcionó con normalidad, aunque se habilitaron autobuses alternativos para cubrir el tramo afectado.

El aguacero se dejó notar especialmente en el Actur, Juslibol, Parque Goya y Valdespartera. Vecinos de Parque Goya relataron lo repentino de la tormenta y destacaron la fuerza de la precipitación, que anegó calles y obligó a la intervención de los bomberos en distintos puntos. También el entorno del Ibercaja Estadio se vio afectado, con acumulaciones de agua que dificultaron la circulación.

Los Bomberos de Zaragoza atendieron unas 100 salidas relacionadas con la tormenta. Los servicios más relevantes fueron algunos rescates en vehículos en puntos inundados, en los que tuvieron que ayudar a salir a sus ocupantes, pero ninguno de ellos llegó a ser crítico. Pese a que las afecciones en la ciudad no fueron de especial gravedad, el Ayuntamiento recomendó evitar desplazamientos innecesarios para facilitar la movilidad.

En el barrio de Parque Goya, los bomberos están achicando agua en el paso de Majas de Goya, que está inundado. El servicio de tranvía está interrumpido en este barrio, con autobuses alternativos.

Otros puntos en los que los bomberos están achicando agua son la Avenida Ilustración, Legaz Lacambra en el Actur y el Hospital Royo Villanova, ya que ha entrado abundante agua en los bajos del edificio. En este último caso, se trata de un achique convencional, sin afección grave en el funcionamiento del hospital.

Los servicios más relevantes han sido algunos rescates en vehículos en puntos inundados, en los que han tenido que ayudar a salir a sus ocupantes, pero ninguno de ellos ha sido crítico. El resto de servicios son achiques pequeños en propiedades particulares o calles en rampa que hay que inspeccionar y dejar drenar por sí mismas.

Las afecciones se extendieron a las carreteras. La Dirección General de Tráfico informó de cortes en la N-330 entre Cuarte de Huerva y Venta del Olivar, mientras que en la A-23 se registran problemas entre Virgen de la Fuente y Montañana. En la A-2 también se pide precaución por pavimento deslizante en el tramo entre La Puebla de Alfindén y Garrapinillos.

Los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza también prestó un servicio relevante en Santa Fe, donde se desplazó un dispositivo con tres vehículos pesados para rescatar a tres personas atrapadas en dos coches. Uno de los equipos de este servicio, dada la proximidad, se dirigió asimismo a María de Huerva, donde atendió urgencia con una familia en un vehículo

En cuanto a la intensidad de las lluvias, la estación de la Agencia Estatal de Meteorología en Valdespartera registró 40 litros en apenas una hora, entre las 18:00 y las 19:00 horas, el mayor acumulado de Aragón por encima de localidades. En Andorra (31,2 litros) o Castellote (21) también llovió con fuerza en solo media hora. Estos datos llevaron al Gobierno de Aragón a activar la fase de alerta del Plan Especial de Protección Civil por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Procifemar), tras los avisos de nivel naranja en la Ribera del Ebro, Bajo Aragón y zonas del centro y sur de Huesca, y de nivel amarillo en el resto de la Comunidad.