El Ayuntamiento de Oviedo externaliza la dotación de libros a las bibiotecas municipales a una empresa privada de Vigo

Pilar Campo

Oviedo/Uviéu —

0

 El Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu ha adjudicado el contrato para la provisión de libros a la red de bibliotecas municipales a Infobibliotecas S.L., una comercializadora privada radicada en Vigo.

La decisión del equipo de gobierno del Partido Popular (PP) ha provocado la inmediata reacción del portavoz del grupo municipal de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, quien ha exigido que se vuelva al modelo que estaba vigente, donde esta labor era asumida mediante la asignación por lotes de las librerías locales.

El contrato es de 400.000 euros y tiene un período de vigencia de cuatro años, según han confirmado fuentes municipales.

El perjuicio a las librerías de Oviedo

La adjudicación de este contrato a una empresa gallega en perjuicio de las librerías locales no ha pasado desapercibida para el portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares.

Este cambio de criterio no es, en su opinión, un mero detalle administrativo, sino que supone un perjuicio directo para las librerías de la capital asturiana que, según explica, “han contribuido con su trabajo, su conocimiento y su compromiso a fortalecer tanto el tejido comercial como la red cultural de nuestra ciudad”.

Llamazares: “Es incomprensible”

La decisión del equipo de gobierno que lidera Alfredo Canteli es, además, a juicio del portavoz, contradictoria con su discurso, si se tiene en cuenta que “presume de impulsar el comercio local, y la candidatura de Oviedo a la Capitalidad Europea de la Cultura, que exige políticas coherentes, sólidas y de apoyo real a los agentes culturales del municipio”.

Llamazares califica de “incomprensible” la postura del gobierno local de dejar fuera a las librerías ovetenses de un proceso que históricamente ha contribuido a su sostenimiento y al enriquecimiento cultural de la capital asturiana.

IU exige una rectificación al PP

“Con decisiones como esta se debilita una red cultural ejemplar, formada por la colaboración entre librerías y bibliotecas. Esperamos una rectificación inmediata y medidas que vuelvan a situar al comercio y a la cultura local en el lugar que merecen”, señala el portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo.

Su grupo municipal espera que el equipo de gobierno revierta “de inmediato” esta adjudicación y reactive mecanismos que permitan seguir fortaleciendo “la excelente red cultural de la que dispone Oviedo”, de la que afirma que es “un patrimonio que debemos proteger y cuidar entre todos y todas”.

Las cláusulas

Su denuncia no es aislada. En las últimas horas, la Confederación Española de Libreros se ha sumado a esta petición para volver al modelo que estaba vigente y ha advertido de que las cláusulas de esa adjudicación podrían ser contrarias a la Ley.

Las librerías de Oviedo consideran que el concurso para suministrar material a las bibliotecas de la ciudad contraviene la Ley del Precio Fijo y estiman que en el concurso debieron incluirse cláusulas para favorecer a los negocios locales.

En el caso de que el equipo de gobierno no esté por la labor de cambiar de criterio, la Asociación de Libreros de Oviedo está decidida a no organizar la Feria LibrOviedo, cita que se celebrará en el marco de la candidatura a Capital Europea de la Cultura.