La portada de mañana
Acceder
El incremento de ataques a políticos desata las alarmas en Europa
Radiografía de ERC: el núcleo de Junqueras contra los renovadores sin líder
Opinión - Contra la política del odio. Por Esther Palomera

De Castropol al metro de Madrid, Uromac diseña una máquina ecológica de mantenimiento que quiere exportar

La empresa asturiana Uromac Systems, ubicada en Castropol, ha diseñado un nuevo vehículo de mantenimiento de metro que espera exportar a varios de países de todo el mundo. La compañía, especializada en el desarrollo de maquinaria para tranvías y metros, además de otros vehículos industriales, ya ha fabricado una unidad de esta dresina (vehículo ferroviario ligero) ecológica que se estrenará en las próximas semanas en los trabajos de mantenimiento del Metro de Madrid.

Con capacidad para seis personas, el vehículo cuenta con un sistema eléctrico híbrido adaptado a los túneles del metro, y una de las mayores innovaciones es el uso de energía limpia, que facilita el trabajo bajo tierra en un ámbito cerrado sin generar gases ni humos tóxicos y contaminantes.

Uromac tiene el 80 % de los clientes fuera de España y el objetivo ahora es exportar este nuevo producto a metros internacionales, comenzando por Europa, aunque también trabaja en África, Asia y Sudamérica.

Hoy han recibido la visita del consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, que ha destacado que la capacidad de innovación de la empresa es “muestra de la capacidad tecnológica asturiana” y ha animado a apostar por la innovación como “vector de la internacionalización de las compañías asturianas”.