El Gobierno del Principado ha firmado este jueves un total de 18 convenios de adhesión con ayuntamientos y mancomunidades para la gestión de los Centros Asesores de la Mujer (CAM), una red que el año pasado atendió a 7.015 mujeres, de las cuales 4.034 eran víctimas de violencia de género.
La vicepresidenta del Principado de Asturias, Gimena Llamedo, ha participado en el acto institucional junto a la directora general de Igualdad, María Jesús Álvarez, y representantes de las administraciones locales firmantes.
Más de 20.000 consultas
Llamedo ha destacado el trabajo de apoyo y asesoramiento que ofrecen en toda la comunidad los CAM, que el pasado año realizaron más de 20.000 consultas al tiempo que tramitaron alrededor de 1.750 órdenes de protección.
“Hoy renovamos el compromiso con esta red de centros cercana, consolidada y profesional”, ha apuntado en su intervención, en la que ha asegurado que estos servicios representan “lo mejor de la colaboración institucional”.
Asesoramiento jurídico y atención psicológica
Los CAM, cuyo presupuesto ha crecido este año un cinco por ciento, hasta los 1,3 millones de euros, comenzaron a funcionar hace dos décadas para ofrecer asesoramiento jurídico y en los últimos años han ido incorporando también atención psicológica.
El objetivo del Gobierno asturiano es garantizar este último servicio en todos los centros antes de que finalice la presente legislatura.
Proyecto piloto en Langreo
Además, a través de un convenio suscrito este jueves con la Federación Asturiana de Concejos, se pondrá en marcha en Langreo un proyecto piloto de acompañamiento psicológico a mujeres inmersas en procesos judiciales.
Llamedo ha destacado el compromiso del Gobierno asturiano para reforzar los recursos contra la violencia machista, como refleja, ha explicado, que en dos años se haya multiplicado por 2,7 el número de mujeres que reciben ayudas económicas y el incremento del 186 por ciento de las prestaciones en este ámbito, hasta los 1,88 millones.
Las ayudas para víctimas, que en 2022 llegaron a 220 mujeres, crecieron en 2024 a casi 600.
Ampliación de pisos tutelados
La vicepresidenta ha subrayado también la ampliación de los pisos tutelados, que han pasado de 22 a 24 viviendas, con nuevas incorporaciones en Oviedo y Gijón.
También ha señalado que, como novedad, este verano se ha puesto en marcha una vivienda vacacional en la costa occidental para mujeres residentes en la Casa Malva.
En total, el Gobierno asturiano destina este ejercicio más de 4,5 millones en políticas de atención, protección y acompañamiento a víctimas de violencia de género, una “lacra” cuya erradicación es una “prioridad absoluta”, según Llamedo.