Todos los centros educativos, tanto públicos como privados, deberán disponer de un plan frente al acoso escolar que permita “la prevención y la detección temprana”, según detalla la circular de inicio de curso trasladada por la Consejería de Educación, que además promoverá un decreto en esta materia.
La Consejería de Educación pondrá a disposición de los centros educativos a lo largo de tres cursos escolares (2024-2025, 2025-2026, 2026-2027) un programa que fomente la convivencia escolar positiva y la mediación entre iguales (TEI) al que podrán acogerse todos los centros que así lo determinen estableciéndolo como su propio plan de prevención.
El programa TEI se promoverá en los centros de Educación Infantil (2.º ciclo), Educación Primaria y Educación Secundaria de todos los centros docentes, y para ello se llevarán a cabo formaciones para el desarrollo y acompañamiento.
'Tutoría Entre Iguales' es un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar y está basado en la tutorización emocional entre iguales. En su desarrollo, será el alumnado mayor el que tutorizará emocionalmente a sus compañeros de dos cursos inferiores.
Al inicio del próximo curso escolar se emitirá convocatoria a través de la cual se regulará la suscripción al programa, en la que se establecerá la figura de un equipo impulsor que contará con un coordinador por centro y que, con carácter general, coincidirá con el coordinador de bienestar emocional.
El Servicio de Inspección educativa supervisará la implantación y el seguimiento del Plan de Prevención de acoso escolar establecido en cada centro educativo.
La circular también hace referencia a la prevención, detección e intervención ante la conducta suicida en los centros educativos, donde los equipos directivos y el profesorado en su conjunto “prestarán atención a las situaciones de vulnerabilidad en que puedan encontrarse aquellos alumnos o aquellas alumnas que manifiesten signos que perturben su bienestar emocional”, de acuerdo con lo establecido en la 'Guía de bienestar emocional. Prevención, detección e intervención ante la conducta suicida para centros educativos'.
Consulta a la ciudadanía
La Consejería de Educación ha iniciado la elaboración del decreto para garantizar la prevención, detección y erradicación del acoso escolar, una norma que busca promover un “marco jurídico sólido” para abordar este problema.
Hasta el 22 de julio la ciudadanía podrá presentar sus aportaciones para la futura norma a través del portal de participación del Principado, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
El nuevo decreto garantizará el derecho del alumnado a una educación “de calidad, libre de violencia y que permita desarrollar plenamente sus capacidades y alcanzar su máximo potencial”.
Además de regular los protocolos existentes y establecer un plan de medidas cada cuatro años, la nueva norma contempla la formación de los docentes; la instauración de canales de denuncia y acciones reeducativas dirigidas al alumnado acosador, así como la creación de un Observatorio del Acoso Escolar.
Por último, la Consejería de Educación ha enviado una carta a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, para trasladarle la necesidad de aprobar una ley estatal que garantice una respuesta homogénea contra este problema en todo el territorio nacional, una petición recogida entre familias de víctimas de acoso escolar en Asturias.
Puesta en marcha del pacto 'Asturias Educa'
Con las medidas enviadas a a los centros se pone en marcha desde septiembre el pacto 'Asturias Educa' suscrito recientemente con las organizaciones sindicales tras la movilizaciones y huelgas que han protagonizado un accidentado fin de curso, incluyendo la dimisión de una consejera, Lydia Espina.
Así, el documento recoge medidas concretas como el refuerzo de profesorado de atención a la diversidad y auxiliares educadores o avances en digitalización, e introduce novedades como el documento marco para facilitar la transición entre etapas educativas, además de la elaboración del decreto contra el acoso escolar.
La atención a la diversidad se materializa con el incremento, a partir de abril de 2026, de 120 plazas de profesorado de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL). En caso de disponibilidad presupuestaria, se adelantará a febrero del próximo año.
Además, Educación resalta que la contratación de auxiliares educadores pretende garantizar la equidad del sistema con la atención al alumnado con necesidades educativas especiales para que pueda recibir una formación con garantías.
El documento recién firmado con las principales organizaciones sindicales prevé la incorporación de diez auxiliares para el próximo curso. También están recogidas, tanto en la circular como en el pacto, medidas de apoyo a las direcciones unipersonales de centros, que son aquellas en las que ejerce un docente en solitario.
En materia de inclusión, la circular incluye el programa 'Patios dinámicos' para impulsar en los centros una actividad lúdica de acompañamiento al alumnado y que elimine posibles barreras para el aprendizaje.
La finalidad es transformar el recreo en un espacio inclusivo y educativo, y para ello se ofrecerá formación a los centros para implantar el programa de forma progresiva.
Además, da continuidad a las estrategias, “pioneras en España”, de detección de alumnado de altas capacidades y con trastorno del espectro autista, e igualmente prevé una ampliación del programa de aulas abiertas a 30 centros educativos.
La circular incorpora, asimismo, la resolución sobre el uso de dispositivos digitales como recursos complementarios en el proceso de aprendizaje y refleja los programas, ya iniciados, de refuerzo de las competencias matemática y lectora. Además, califica como puestos de difícil desempeño las direcciones de las escuelas de 0 a 3 años.