La diputada del Grupo Mixto y portavoz de Somos Asturies en la Xunta Xeneral, Covadonga Tomé, exigió esta mañana a la Consejería de Salud “que deje de favorecer ya a una farmacéutica israelí pirata”.
Una empresa, apuntó, “que apoya y contribuye al genocidio de Palestina”. Y que además ha tenido multas millonarias tanto en EEUU como en Europa, por sus prácticas abusivas.
Dos millones
Tomé hizo estas declaraciones tras conocer la réplica del Gobierno autonómico a su denuncia sobre el apoyo de la Consejería a la farmacéutica Teva Pharma.
Fuentes de la consejería de Salud explicaron que Teva Pharma es adjudicataria por concurso público del suministro de una serie de fármacos “necesarios para el cuidado de la salud de los pacientes”. Desde el ejecutivo se concretó que serán “respetuosos con el cumplimiento de la normativa contractual” y añadieron que se analizará la situación, así como las consecuencias que tendría tomar cualquier decisión sobre la salud de las personas.
Cobertura prioritaria
“En dos años, la Consejería de Salud ha pagado cerca de dos millones de euros a la multinacional israelí en contratos para adquirir genéricos”, concreta Tomé, que explica que “por supuesto, la cobertura de todos los tratamientos que necesitan los asturianos y las asturianas es prioritaria, pero no lo es seguir dando privilegios a esta empresa ni a ninguna otra que contribuya y apoye el genocidio de Palestina”.
Normativa contractual
“La Consejería se escuda en la normativa contractual, sin aclarar que hay instrumentos jurídicos de sobra, y antecedentes conocidos, para romper estos contratos”, destacó la diputada.
Tomé, que ha registrado ya una iniciativa para exigir el final de los contratos con empresas israelíes, avisó ya de que “seguiremos revisando los contratos de la Administración asturiana para asegurarnos de que se cumple con el boicot a Israel”,