Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tomé denuncia contratos millonarios del Principado con una farmacéutica israelí “cómplice del genocidio en Palestina”

Covadonga Tomé en la Junta.

Raquel L. Murias

Oviedo —
18 de septiembre de 2025 14:02 h

0

La diputada del Grupo Mixto y portavoz de Somos Asturies en la Xunta Xeneral, Covadonga Tomé, denunció esta mañana que el Gobierno de Asturies mantiene contratos con la farmacéutica israelí Teva. “Se trata de una multinacional farmacéutica que es cómplice del genocidio en Palestina”, apuntó la diputada.

Covadonga Tomé, en rueda de prensa, explicó que “en Somos Asturies tenemos una postura muy clara con todo lo que está pasando en la Franja de Gaza. Hace mucho tiempo que venimos denunciando el genocidio”. “La definición de genocidio es clara y se adapta perfectamente a este exterminio indiscriminado de todo un pueblo contra el que, evidentemente, no podemos permanecer indiferentes”.

Solicitan información

“En el marco de las actuaciones contra el genocidio que estamos llevando a cabo, solicitamos al Gobierno de Asturies información sobre si tenía algún contrato con empresas de Israel. Muy concretamente con la farmacéutica Teva, Teva Pharma, o con sus filiales Ratiopharm y Tevagen”, explicó Tomé.

La respuesta a esta solicitud de información desveló contratos por valor de casi dos millones de euros con la farmacéutica en dos años. “En 2024 fueron 1.395.091,94 euros los que se destinaron a esta multinacional. En 2025, en el primer semestre del año, solo en el primer semestre, llevan pagados ya 548.039 euros a Teva”, explicó Tomé.

Dos millones de dinero público

“Es decir, en aproximadamente dos años estamos hablando de dos millones de euros de dinero público que están ayudando a financiar una multinacional corrupta de un país genocida”, reiteró la diputada.

Según explicó Tomé, “Teva es un gigante farmacéutico que, para que nos hagamos una idea de cómo funciona, realiza prácticas corruptas que le han llevado a condenas judiciales en Estados Unidos y a enormes multas en la Unión Europea”. “En octubre de 2024 abusó de su posición dominante dentro del mercado de los genéricos para la venta exclusiva de un medicamento muy concreto para el tratamiento de la esclerosis múltiple en Bélgica, Chequia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia y España, y fue multada con 462 millones de euros”, destacó.

“Es una farmacéutica israelí, cómplice del genocidio en Palestina, una multinacional sin absolutamente ningún escrúpulo que opera en los territorios ocupados”. Además, “vende medicamentos de forma monopólica, dificultando así el acceso de una población que ya bastante tiene a los medicamentos más básicos”, asegura la diputada.

Etiquetas
stats