La portada de mañana
Acceder
Guardiola saca la carta del pucherazo y desaparece sin explicar los casos machistas
España no es un infierno fiscal: la recaudación aumenta pero sigue lejos
Opinión - 'El poder de mantener la boca cerrada', por Esther Palomera

El Gobierno inicia el trámite para declarar la Mina de La Camocha en Gijón como Lugar de la Memoria Democrática

El Gobierno de España ha iniciado el procedimiento de declaración de la Mina de La Camocha, en Gijón, como Lugar de la Memoria Democrática por haber sido escenario de movilizaciones que han sido “verdadero ejemplo de resistencia ante la dictadura y de lucha por la democracia”.

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha iniciado el trámite a instancia de la Consejería de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Principado para dar este reconocimiento a este pozo gijonés, que dejó de producir carbón hace casi dos décadas, y está considerado “el germen fundacional de las Comisiones Obreras”.

Las movilizaciones en la mina

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el inicio del trámite de declaración por parte del Gobierno en el que se destaca que las movilizaciones en la mina “no solo desafiaron las leyes que impedían la libre organización de los trabajadores, sino que, además, lograron asestar con éxito un duro golpe al Sindicato Vertical, una de las piedras angulares del franquismo”.

El texto destaca que las negociaciones de la huelga de 1957 resultaron “una victoria para los trabajadores, convirtiéndose en un modelo a imitar” y subraya, especialmente, que en 1977 se produjo en La Camocha un paro que “tuvo especial trascendencia pues logró acabar por primera vez en España con el Sindicato Vertical”.

Ejemplo de resistencia

También apunta que las movilizaciones que “se produjeron en este lugar son un verdadero ejemplo de resistencia ante el fascismo y de lucha por la democracia”.

Una vez incoado el procedimiento, se abre un periodo de audiencia pública para realizar alegaciones y para recibir determinados informes solicitados a varios organismos asturianos.

El Gobierno declara como Lugar de la Memoria aquellos espacios de “singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva, vinculados a la memoria democrática, la lucha de la ciudadanía española por sus derechos y libertades, la memoria de las mujeres, así como con la represión y violencia sobre la población como consecuencia de la resistencia al golpe de Estado de julio de 1936, la Guerra, la Dictadura, el exilio y la lucha por la recuperación y profundización de los valores democráticos”.