La cantante y actriz Massiel ha sido galardonada con el Premio Isaac del Rivero a la Trayectoria Artística de la 63 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX). Un reconocimiento a su carrera como cantante y actriz que le será entregado en el transcurso del certamen, que se celebrará entre los días 14 y 22 de noviembre.
La gala de inauguración estará conducida por el cómico, actor, presentador, showman y productor Arturo Valls.
La nómina de premiados
Massiel será homenajeada junto al director y guionista argentino Lisandro Alonso, quien recibirá el Premio de Honor; la directora japonesa Naomi Kawase, Premio Gijón Plató; la actriz catalana Vicky Peña, que ha logrado el Comadre de Cine, y la cineasta aragonesa Pilar Palomero, a la que se entregará el premio especial Retueyos, una de las novedades de esta edición.
La organización ha presentado este viernes la programación del festival que promete exhibir el mejor cine internacional a lo largo de estos nueve días.
“Massiel, una figura muy pop”
El director del festival, Alejandro Díaz Castaño, ha definido a Massiel, Premio Isaac del Rivero a la Trayectoria Artística, como una “figura muy pop”.
Este premio servirá, además, para homenajear al impulsor del Certamen Internacional de Cine para la Infancia y Juventud, el germen del FICX, el historietista Isaac del Rivero fallecido en 2019 a los 87 años y a su hijo, Isaac Miguel del Rivero, fallecido a los 68 años el pasado 8 de agosto.
El galardón reconoce la versatilidad artística y la disidencia ética de Massiel, una figura cuya vida y arte son “un espejo de la historia cultural española”.
La huella en el cine
Massiel, conocida por su hito en Eurovisión con “La, la, la”, ha trascendido la música actuando en obras de Bertolt Brecht y Shakespeare, y ha dejado su huella en el cine trabajando a las órdenes de cineastas como Pedro Olea, Ana Mariscal, Angelino Fons o Fernando Colomo.
Vicky Peña, Premio Comadre de Cine
La actriz Vicky Peña recibirá el Premio Comadre de Cine 2025, otorgado en colaboración con La Tertulia Feminista Les Comadres. Díaz Castaño se ha referido a Vicky Peña como “una de las actrices más respetadas en España”.
El premio honra una trayectoria de rigor y excelencia en cine, teatro y doblaje. Con dos nominaciones al Goya y el Premio Nacional de Teatro, Vicky Peña ha sido reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023, consolidándose como una figura fundamental del arte dramático español.
Lisandro Alonso, Premio de Honor
El director del festival también ha valorado la figura del director argentino Lisandro Alonso, “viejo conocido del festival” que recibió el galardón a la mejor película en 2008 y a quien ha descrito como “una de las voces más interesantes del cine internacional”.
Lisandro Alonso recibirá el Premio de Honor del FICX. Su filmografía, ganadora del Premio FIPRESCI de Cannes por “Jauja”, es un acto de resistencia estética que se basa en la observación, la austeridad y el poder del paisaje. El FICX ya reconoció su obra “Liverpool” con el Premio Principado de Asturias al Mejor Largometraje en 2008.
Naomi Kawase, una carrera “intachable”
La directora japonesa Naomi Kawase, cuya filmografía es una meditación poética sobre los lazos familiares y el ciclo de la vida, recibirá el premio especial Gijón Plató. Kawase es una de las cineastas más respetadas del circuito internacional.
Ha sido la ganadora más joven de la Caméra d'Or gracias a “Suzaku” y alcanzó un éxito total con “Shara”. Su obra difumina las fronteras entre la realidad y la ficción, llevando la memoria íntima a lo universal.
Díaz Castaño ha recordado que Naomi Kawase, que acudirá al FICX como actriz de la cinta “Emergency Exit”, es la cineasta más joven en ganar la Cámara de Oro en Cannes, contando, además, con dos décadas “de carrera intachable”.
Pilar Palomero, Premio Retueyos
Pilar Palomero, ganadora del Goya a la mejor película por “Las Niñas”, entre otros galardones, es, según Díaz Castaño, “una de las grandes figuras del cine español actual que está teniendo una carrera de las más destacadas” dentro de la cinematografía nacional reciente.
La cineasta Pilar Palomero será reconocida con el Premio Especial Retueyos. La zaragozana ha redefinido el cine español reciente al lograr un éxito de crítica y público con sólo tres largometrajes, y ha obtenido premios como la Biznaga de Oro en Málaga y tres Goyas, incluyendo Mejor Película.
Pilar Palomero, que forjó su visión bajo la tutela de Béla Tarr en Sarajevo, es reconocida por su habilidad para abordar con sensibilidad y realismo temas urgentes como la juventud, el derecho a una muerte digna o la maternidad adolescente.
La programación en sala se compone de 197 obras, de las cuales 110 están dirigidas o codirigidas por mujeres y consolida la apuesta del FICX por el talento de las cineastas
La visibilidad de las cineastas
Esta 63 edición, que arranca el próximo 14 de noviembre, destaca por su firme compromiso con la igualdad y la visibilidad de las cineastas. La programación en sala se compone de 197 obras, de las cuales 110 están dirigidas o codirigidas por mujeres, lo que representa un 56 por ciento del total, y consolida la apuesta del FICX por el talento de las cineastas que de forma orgánica puebla la programación de este año.
La selección incluye 115 largometrajes, 81 cortometrajes y un mediometraje. Este alcance se amplía significativamente gracias a la colaboración con FILMIN, la plataforma líder en cine independiente.
El cine español también será protagonista en la programación, con 30 largometrajes y 45 cortometrajes en las proyecciones en sala. La representación asturiana alcanza una cifra histórica con 10 largometrajes y 29 cortometrajes
El cine español
A través de los ciclos online en esta plataforma, la programación suma un total absoluto de 247 títulos, multiplicando el alcance nacional del festival y la visibilidad de su selección.
El cine español también será protagonista en la programación, con 30 largometrajes y 45 cortometrajes en las proyecciones en sala.
La representación asturiana
Un apoyo especial recibe la cinematografía regional. La representación asturiana alcanza una cifra histórica con 39 títulos (10 largometrajes y 29 cortometrajes) que recorren diversas secciones del festival, incluyendo las competiciones oficiales y las transversales con una fuerte presencia en la sección Esbilla y, como es habitual, en la competición y muestra de cortometrajes asturianos.
“Blue Moon” abrirá el festival
La cinta que inaugurará el FICX será “Blue Moon”, del director estadounidense Richard Linklater. El realizador, figura esencial del cine de las últimas cuatro décadas con una trayectoria que incluye cinco nominaciones al Oscar y obras tan influyentes como la trilogía “Antes del amanecer” o “Boyhood”, regresa al Festival para presentar su último trabajo, un drama biográfico de época.
La película se adentra en la historia de Lorenz Hart (interpretado por Ethan Hawke), legendario letrista que, junto al compositor Richard Rodgers (interpretado por Andrew Scott), formó uno de los dúos creativos más importantes de la historia del musical americano, responsables de temas inmortales como “Blue Moon” o “My Funny Valentine”.
La clausura del 63 FICX correrá a cargo de la película francesa “El gran arco”, el nuevo largometraje del director Stéphane Demoustier (“La chica del brazalete”, “Borgo”). Demoustier es una de las voces más sólidas del cine francés actual, reconocido con el César al Mejor Cortometraje por “La Contre-allée” y el César al Mejor Guion Adaptado por “La chica del brazalete”.
El regreso de Daniel Day-Lewis
La Competición Internacional Albar de esta edición añade un título de alto impacto mundial con el estreno en el FICX de “Anémona”, el drama psicológico que marca el esperado regreso a la actuación del tres veces ganador del Oscar a Mejor Actor Protagonista, Daniel Day-Lewis, tras su retiro en 2017.
“Anémona” es el debut en el largometraje de Ronan Day-Lewis, quien codirige y coescribe el guion junto a su padre. La película, una coproducción entre Reino Unido y Estados Unidos, sigue a un recluso con problemas emocionales al que su hermano, interpretado por Sean Bean, intenta convencer para que regrese a casa. El reparto lo completa Samantha Morton.
La crítica ha elogiado la cinematografía y las interpretaciones, con gran parte de la atención centrada en la vuelta de Daniel Day-Lewis a la industria tras “El hilo invisible”.
Gijón, capital del cine europeo
Por otro lado, ya han empezado a trascender los nombres de algunos invitados que ya han confirmado su asistencia al festival, el próximo mes de noviembre.
Díaz Castaño reconoce que Gijón está teniendo “mucho tirón” y eso anima a desplazarse hasta la ciudad asturiana.
Gijón, que se convertirá durante nueve días en la capital del cine europeo, acogerá a Ira Sachs, Galatea Bellugi, Léonor Serraille, Sven Bresser, Laura Wandel, David BiM, Frederic Hambalek, Stéphane Demoustier, Javier Marco, Lluís Miñarro, Aida Folch, Albert Pla, Stefan Djordjevic, Ivana Mladenovic y Amalia Ulman.
Asimismo, han anunciado su presencia en la villa de Jovellanos Caroline Deruas Peano, Lena Garrel, Denis Cote, Stephan Komandarev, Rita Azevedo Gomes, Ben Rivers, Sophie Letourner, Irene Moray, Alberto Morais, Sergi López, Laia Marull, Andrés Gertrudix, Gemma Blasco, Ángela Cervantes, Patricia Conde e Ion de Sosa.