El presidente del Partido Popular (PP) en Asturias, Álvaro Queipo, ha instado a los asturianos a acabar con “este régimen de 40 años del PSOE”; unas declaraciones que han provocado la inmediata reacción del presidente del Principado, Adrián Barbón, quien ha lamentado su desconocimiento de la historia de España y Asturias y le ha recordado que “el único régimen que sufrió esta tierra fue la dictadura de Franco”.
El líder de los populares no había cometido un lapsus, porque él mismo especificó que el Principado de Asturias necesitaba “un cambio no de gobierno, sino de régimen”.
Queipo realizaba estas declaraciones ante los medios de comunicación, ayer domingo, durante los actos del Día de Galicia en Asturias, a los que asistió el presidente gallego, Alfonso Rueda.
Las manifestaciones de la polémica
El presidente de los populares asturianos aseguró que este cambio es una petición que le traslada la gente por la calle: “Se necesita un cambio ya. Y esto no es un cambio de gobierno, esto es un cambio de régimen. Lo que necesitamos en Asturias -dijo- es un cambio tras casi 40 años de Partido Socialista y entonces a todos, estoy seguro, nos irá mejor”.
Sus manifestaciones eran la respuesta a las preguntas sobre la decisión de la empresa Windar de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 70 trabajadores en su planta en Galicia.
Al responder, puntualizó que si bien no le gusta comentar cuestiones internas de empresa, porque su labor no es sindical, sí está preocupado con “lo que está ocurriendo con la industria asturiana. Hay proyectos estrella de los que se lleva hablando 20 años como la Zalia, que sigue sin desarrollar tras una inversión multimillonaria. Asturias está perdiendo oportunidades y necesitamos ese cambio”.
Peláez responde a Queipo
El consejero de Hacienda y portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Peláez, le contestó ayer mismo y le recordó que vivimos en una democracia, afeándole su trato despectivo.
“Si en Asturias gobierna el PSOE es porque así lo han decidido mayoritariamente los ciudadanos. Tildar de régimen a un sistema democrático habla mal de ellos, que fueron incapaces de llegar al poder”, en una referencia directa a los partidos de derechas.
“Las dos únicas veces que llegaron -afirmó sin citar directamente a Sergio Marqués y Francisco Álvarez-Cascos- ya se sabe cómo acabó el cuento por sus luchas cainitas, porque no ponen los intereses de Asturias por delante de los suyos”, le replicó Peláez.
La reacción de Barbón
Sin embargo, el tema no ha quedado ahí y el presidente del Ejecutivo ha recurrido a las redes sociales para contestar a Queipo, como reproducimos a continuación.
Barbón ha lamentado que “algunas personas que están en política dediquen tan poco tiempo a analizar la historia de España y Asturias” en alusión al presidente regional del PP aunque sin citarle expresamente. Opina que si la conocieran, “no hablarían de 'régimen' para referirse a Asturias”.
“El único régimen que sufrió esta tierra fue la dictadura de Franco. Sí, el tirano que sembró de miles de asesinados las fosas que llenan las cunetas de las carreteras de Asturias, los cementerios o las simas, como el Pozu Funeres (cuyo acto celebraremos el próximo sábado)”, explicó en la red social X.
La falta de humanidad ante el genocidio
El presidente del Ejecutivo central también le ha reprochado la falta de humanidad que muestran los políticos del PP al no condenar el genocidio de Israel en Gaza.
“Y mientras, los mismos que hablan de régimen, siguen sin condenar los asesinatos de civiles palestinos, empezando por los 20.000 niños y niñas asesinados”, aseveró.
“No es cuestión de política, es cuestión de humanidad y de alzar la voz ante una injusticia. De no jugar a ser políticamente correctos, sino de tener una posición, tomar partido y defenderlo. Eso, también, es tomar decisiones. Quién calla ante la injusticia, ante el asesinato y ante el terror, no se merece la confianza de la ciudadanía”, concluyó.