El Día de Asturias político: Barbón reivindica el “paraíso natural” como legado con la misa de Covadonga de polémica
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha subrayado este 8 de septiembre que a Asturias “solo” le vale un acuerdo de financiación autonómica “sin privilegios, sin discriminaciones y con más recursos” para la comunidad.
Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo en un mensaje institucional con motivo del Día de Asturias, grabado en Cabrales, en el que ha apuntado que “la claridad de los planteamientos del Principado, recogidos en el pacto de los grupos parlamentarios y en la Declaración de Santiago, no deja resquicio a la duda”.
“Acudiremos a la negociación multilateral, participaremos con lealtad y defenderemos con firmeza los criterios que siempre hemos sostenido”, ha asegurado en una intervención pronunciada en castellano, asturiano y eonaviego.
Barbón ha expresado “igual rotundidad” en relación a la energía, puesto que “ahora que el Principado se ha convertido en una tierra de oportunidades, con un largo número de proyectos de inversión a las puertas”, se debe “garantizar el abastecimiento que facilite su desarrollo”.
“No podemos perder tiempo, como tampoco debe perderlo la Unión Europea, que no puede conformarse con una gestión paliativa de las arbitrariedades de Trump o cualquier otro autócrata. Es el momento de que se sacuda su letargo burocrático y aplique las medidas previstas para proteger su industria y, en especial, su siderurgia”, ha comentado.
Para el presidente, la aprobación de los presupuestos autonómicos “no es sólo una prueba de estabilidad”, sino que se tratan de partidas que permiten “construir nuevos institutos, implantar la matrícula gratuita de los estudios universitarios o mejorar los hospitales comarcales”. “Cada debate presupuestario supone también un test de responsabilidad. Confío en que el consenso vuelva a imponerse para que la educación y la prevención de incendios, prioridades para 2026, reciban el respaldo económico imprescindible”, ha incidido.
El político del PSOE no ha acudido por segundo año consecutivo a la misa en la basílica de Covadonga este 8 de septiembre, tras las polémica homilías cargadas de críticas al Gobierno de España y mensajes de extrema derecha del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes. Este año sí que acudirá el presidente del parlamento asturiano, el socialista Juan Cofiño, justificando su presencia la lealtad institucional, pese a que el año pasado también plantó al polémico arzobispo.
Retos de Asturias
Por otro lado, Barbón ha afirmado que existen “razones para reconocer el resurgir de la Asturias que ha dejado atrás el fatigoso páramo de la reconversión”, si bien encara desafíos, como “la mejora continua del sistema educativo”.
La “década del cambio”, ha enfatizado, también pasa por una “ambiciosa agenda social”, que contribuya a la reducción de las listas de espera de la sanidad, a facilitar el derecho a la vivienda, a atender ese “drama silencioso que se llama soledad no deseada” y a “hacer realidad” el gran pacto por la salud mental suscrito este verano.
“No olvido la lucha contra la siniestralidad laboral. El accidente de Degaña, el caso Blue Solving, con cinco fallecidos, nos ha golpeado con terrible dureza para demostrarnos que nunca cabe bajar la guardia. Como he asegurado desde el primer instante, estamos decididos a investigar hasta el final para que se sepa toda la verdad y se haga justicia”, ha añadido.
En su discurso, Barbón se ha referido al “dolor” que han causado los incendios forestales que “han arrasado miles de hectáreas, calcinado montes y pastos de oriente a occidente”, y ha agradecido “la entrega de quienes trabajan envueltos en humo contra las llamas para salvar pueblos y vidas”.
El jefe del Ejecutivo ha aseverado que estos fuegos obligan a “entender que Asturias como paraíso natural es uno de los deberes de nuestra generación”.
“La lucha contra el despoblamiento, el respaldo al medio rural o el refuerzo de la prevención son más que compromisos. Los asumimos como exigencias. Más, cuando la certeza del calentamiento global nos apremia a dar una respuesta rápida y decidida. La Conferencia de Presidentes que acogeremos este mismo año ha de servir para abordar estos asuntos, auténticas cuestiones de Estado, con una visión amplia y desnuda de sectarismo”, ha asegurado.
En este punto, ha indicado que la “potente transformación que vive el Principado tiene que ser compatible, por fuerza, con el cuidado de nuestros recursos naturales”.
Barbón ha tenido un recuerdo para la “palabra maestra” del escritor Xuan Bello y para el expresidente del Principado Antonio Trevín, de quien ha reivindicado “su manera de entender la política, siempre del lado del sosiego y el acuerdo, jamás en el bando de la crispación.
Queipo va a Covadonga y pide que Barbón vuelva
El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha pedido este lunes al jefe del Ejecutivo autonómico, Adrián Barbón, y a la “izquierda moderada que reflexionen y que el próximo año acudan a Covadonga”, puesto que “aportaría mucha serenidad y sería un éxito colectivo”.
Álvaro Queipo, que ha asistido en Covadonga a la misa del Día de Asturias, ha afirmado que “nunca pedirá a nadie que esté de acuerdo con la homilía del arzobispo, porque se puede discrepar”, si bien cree “importante” que aquellos que ostentan cargos públicos asistan a la misa. “Me gustaría que Barbón me respondiese lo antes posible, si está dispuesto a hacer esa reflexión”, ha añadido.
El presidente del PP ha destacado que “donde hay que celebrar el Día de Asturias es en Covadonga, que es el 8 de septiembre no por una casualidad, sino que los legisladores escogieron este día porque era el día de Nuestra Señora de Covadonga, que ya era el día de todos los asturianos”.
“Merece la pena estar aquí, honrar con la presencia de quienes tenemos un cargo público a la Santina, a Covadonga, a la historia que hay detrás de estas piedras que tanto esconden y que tanto han visto, celebrando un día en que estamos todos unidos, orgullosos de nuestra tierra”, ha indicado.
Queipo ha señalado que los asturianos tienen un “fuerte vínculo y una identidad” que llevan “con mucho orgullo por toda España y por todo el mundo, sin que eso sea excluyente para nada”.
En este sentido, ha subrayado que “el Día de Asturias y el de la Santina no es un día para críticas políticas ni para la batalla de la palabra o de las ideas, sino para disfrutar de lo que nos une”.
El líder del PP en el Principado ha defendido la necesidad de “apartar aquello que nos separa, que es muy poco, y fijarnos en lo que tenemos en común, y los dirigentes políticos en Asturias, los que creemos en la unidad y en la concordia, tenemos que hacer un esfuerzo en ese sentido”.
0