El Sindicato Médico y el Gobierno de Asturias alcanzan un principio de acuerdo en la segunda jornada de huelga

Pilar Campo

Oviedo/Uviéu —

0

La segunda jornada de huelga convocada por el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) para mostrar su rechazo al anteproyecto de Estatuto Marco ha llegado con un principio de acuerdo con el Servicio de Salud del Principado (Sespa) para mejorar las condiciones laborales de los facultativos.

El acuerdo ha sido anunciado en torno a la 13:30 horas de este jueves y será ratificado en un documento que suscribirán a lo largo de esta tarde el gerente del Servicio de Salud, Aquilino Alonso, y el secretario general de la organización sindical José Antonio Vidal.

Las reivindicaciones

Aunque no han trascendido los detalles del contenido del acuerdo, a la espera del acto oficial de la firma entre las dos partes, algunas de las peticiones a nivel autonómico serán atendidas.

Los médicos secundaron estas dos jornadas de paro en demanda de una mayor flexibilidad horaria, acabar con los agravios retributivos de los MIR, limitar las horas efectivas de trabajo a la semana, mejorar el régimen de descansos y guardias, eliminar la exclusividad y la movilidad forzosa y que las horas de guardia trabajadas computen para la jubilación. 

Paro y manifestación

Según los datos aportados por el sindicato, el seguimiento en esta segunda jornada ascendía al 58 por ciento, mientras que la Consejería de Salud rebajaba la cifra hasta el 12, 14 por ciento.

Unos 4.000 profesionales médicos fueron convocados a secundar las dos jornadas de paro en Asturias. La primera se desarrolló ayer miércoles y tuvo su punto álgido con la protesta que los facultativos escenificaron con la asistencia masiva a una manifestación en Oviedo.

Cientos de médicos asturianos se manifestaron ayer por las calles del centro de Oviedo contra un “régimen laboral que explota y no tiene parangón con ninguna otra profesión” y corearon eslóganes como los siguientes: “Médico cansado, paciente maltratado”, “Conchita, escucha, estamos en la lucha” en alusión a la consejera de Salud, Conchita Saavedra, y “Hora trabajada, hora cotizada”.

Según las estimaciones del Simpa, con el paro de esta jornada se preveía la suspensión de unas cien cirugías y unas 2.000 consultas.

La Plataforma de Médicos del Sespa

La jornada de huelga también contó con el respaldo de la Plataforma de Médicos del Sespa.

A nivel autonómico, reclama limitar la agenda en Atención Primaria en 35 pacientes, flexibilidad en las jornadas complementarias y “no pasar de 12 horas trabajadas en los servicios con más presión”, así como que cada hora trabajada en las guardias compute para la jubilación. Según recoge la agencia Efe, acabar con la exclusividad no es una de las reivindicaciones de este colectivo.

Las demandas

El decálogo de reivindicaciones

La página web del SIMPA recoge las principales reivindicaciones que han llevado a los facultativos a secundar las dos jornadas de huelga.

En eldiario.es Asturias reproducimos a continuación íntegramente sus peticiones.

La clasificación profesional

“La clasificación profesional, sea la que sea, en España no puede obviar que nuestro sistema de formación académica, para las diferentes profesiones sanitarias, establece diferencias no solo en la capacitación sino en la RESPONSABILIDAD intrínseca a ciertas titulaciones superiores (medicina, farmacia, odontología, veterinaria… y los 4-5 años adicionales invertidos en la formación sanitaria especializada obligatorios para ejercer)”.

“Ese grado de responsabilidad no se alcanza con ningún título de posgrado, ni doctorado. El responsable último de todo el proceso asistencial sigue siendo y siempre será el médico. Esto no es una discusión con otras categorías, es una verdad”.

“¿Qué se puede hacer a nivel autonómico? Blindar el acceso y el reconocimiento, establecer en las normativas una clara diferenciación en función de la responsabilidad sobre el proceso asistencial y no de componendas académicas”.

Jornadas y guardias

“Si tenemos suficiente fuerza nacional para cambiar el tablero de juego ( el Estatuto Marco por un Estatuto Propio), será el fin de la jornada complementaria, bye, bye, guardias obligatorias y mal pagadas...yque ni cuentan para jubilarte antes. A nadie se le escapa que esto requerirá un tiempo de transición ¿Y mientras tanto?”.

“Si no, mientras tanto, al menos en Asturias, aspiramos a ganar la partida autonómica para que no se excedan los límites. Y es que, por encima de las horas semanales obligatorias, el trabajo que realizamos ya no es propio, es el que correspondería a un compañero más en el servicio, que no se contrata porque ya voló lejos. En Primaria ya hemos conseguido que, por encima de 54 horas de jornada complementaria al mes, se considere que las horas a mayores sean voluntarias y mejor retribuidas (horas de autocobertura). Ahora exigimos mejorarlo para todas las especialidades”. 

Flexibilidad para lograr conciliación

“Exigimos que en Asturias se permita la flexibilidad de horarios y calendarios para propiciar la conciliación y la mejora de la salud laboral de los médicos y facultativos asturianos, de modo que los periodos de trabajo de más de 12 horas deben ser eludidos por los servicios y unidades, a excepción de aquellos que sean aceptados voluntariamente, ratificados por escrito por los trabajadores y cuenten con la aprobación de las Unidades de Riesgos Laborales del Área”.

“De este modo, nada impediría autoorganizarse en turnos con 5, 12, 17 ó 24 horas, siempre que el sistema sea equitativo y de común acuerdo entre sus profesionales. Y naturalmente, las jornadas penosas de 17 o 24 horas deben ser mejor compensadas y con descansos adecuados para que se respeten las necesidades de salud laboral”. 

Coeficiente reductor para jubilación

“Todas las horas de 'jornada complementaria', 'guardia' o como se llame esa ignominia de 'horas extra obligatorias sin límite pagadas a precio inferior a jornada ordinaria' no cuentan ni un solo minuto para reducirte la edad de jubilación. Esto debería corregirse a nivel nacional, conseguir la consideración de profesión de riesgo y su coeficiente corrector… pero aquí también podemos hacer algo”.

“Hace unos meses se aprobó el Real Decreto 402/2025 que permitía a cualquier Administración, con el apoyo de los sindicatos más representativos de la profesión, presentar propuestas sobre las profesiones que pudieran optar a ese coeficiente. Estamos ante una oportunidad excepcional para forzar a nuestra administración asturiana a que, en unión nuestra, presentemos la propuesta… luego ya opinará el Ministerio de Seguridad Social, pero oye, que nadie diga que no hay forma autonómica de iniciar el camino”. 

Mesas de Negociación Propias

“Los médicos, por ser pocos, apenas tienen derecho al pataleo, todos los demás, los 'sindicatos de clase', deciden por ellos. Y esto no tiene cabida en un sistema sanitario en el que esos pocos médicos son los responsables de todo el proceso asistencial. Se acabó; exigimos poder defender nuestros intereses en Mesas de Negociación propias. En tanto se consigue a nivel nacional, al menos en Asturias, tener nuestra Mesa de Concertación propia”.

Recuperar la paga extra

“Hace dos años se permitió a la Dirección General de Función Pública anunciar a bombo y platillo que se le devolvería la paga extra a los residentes, algo que no han cumplido pues, como ya advertimos, no es competencia autonómica sino nacional”.

“La pena es que los intereses preelectorales de otro sindicato, no profesional, parece que estuvieron por encima de todo sentido común. Otras comunidades autónomas han creado un complemento retributivo para recuperarla, al menos parcialmente. Es el momento de corregir esta injusticia”.

Eliminar la exclusividad

“A igual trabajo, igual salario, una máxima sindical que no admite réplica. Sin embargo, no se nos escapa que hayamos tenido algo que ver con la teatralidad con la que el representante de Izquierda Unida se dio a la fuga para evadir la aprobación de los presupuestos. Nos congratula que haya sabido rectificar pero seguimos con la misma hoja de ruta. Poco nos importa que la izquierda de esta comunidad autónoma se haya desnortado, le regalaremos una brújula a Xabel Vegas para que recuerde que fue la propia Organización Internacional del Trabajo quién vetó este tipo de discriminación por razón de sexo”.

“Actualmente, en Asturias, los médicos que compatibilizan la asistencia pública y privada pierden más de 1000 euros mensuales. Mientras en el mundo empresarial se compite al alza por tener los mejores profesionales, Asturias se jacta de ser la comunidad autónoma que más les quita. Hay dos opciones, por las buenas o por las malas, la privada asturiana es pequeña, a título propio, podríamos decir que hasta complementaria al sistema público”.

“Durante 2024 solo compatibilizaron 15 profesionales mientras que 100 médicos abandonaron la asistencia pública para pasarse a la privada. Desde el SIMPA esperamos que esto se pueda corregir antes de que la privada empresarial desembarque en Asturias y arrase con todo… a menos que se opte por la política de la tierra quemada”.

La Movilidad 

“La movilidad forzosa que existía únicamente como salvavidas, en casos de emergencia, se ha convertido en algo estructural por el abuso de la administración que no ha sabido confrontar que la carencia de profesionales se debe a las malas condiciones laborales que sufren los médicos y facultativos de nuestra comunidad autónoma”.

“Si con el nuevo mapa sanitario vamos a tener que aprender a trabajar en red, exigimos la misma flexibilidad que para con la organización interna de los servicios, de modo que se termine con la imposición que supone la movilidad forzosa y, en todo caso, sea una movilidad voluntaria debidamente retribuida y organizada de modo que sea un premio al que se preste a cubrir ese tipo de incidencias, sin pagar el peaje de la conciliación”.

Dietas y desplazamientos

“Agendas sobrepasadas, inasumibles, la atención a la urgencia extrahospitalaria se ha convertido en un coladero de lo 'no demorable' que no permite un mínimo de continuidad en el trabajo de la mañana. Los desplazamientos, porque si para sacar el MIR no te piden carnet de conducir, para contratarte tampoco. Y las dietas, si en una guardia hospitalaria hay derecho a las comidas ¿por qué no en las guardias de primaria?”.

El 'chantaje' formativo

“El salario de un residente está vergonzosamente cerca del salario mínimo interprofesional. Ellos sólo disponen de un complemento de formación y subsisten con las guardias, pagadas a precio inferior al interino/adjunto… ¿Y si en vez de 'descontarle' por formarse, se ajustará a lo que 'aporta laboralmente'?”.

“Entonces su complemento de formación aumentaría sustancialmente, también para los R1 que ni siquiera lo cobran. Hay que terminar con la explotación de los residentes. Y por supuesto, la actividad docente del tutor debe dejar de ser 'gratis et amore'”.