La primera jornada de huelga médica convocada este miércoles en Asturias ha vuelto a evidenciar la distancia entre las cifras ofrecidas por la administración y las organizaciones profesionales. Mientras que la Consejería de Salud estima que el paro fue secundado por el once coma sesenta y cinco por ciento de los médicos, el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) eleva el seguimiento hasta entre el sesenta y cinco y el setenta por ciento de los cerca de cuatro mil facultativos llamados a la movilización.
“Estamos muy satisfechos con los datos de seguimiento. El personal está muy molesto y muy harto y la respuesta de los compañeros es formidable”, ha asegurado el secretario general del Simpa, José Antonio Vidal, durante una concentración celebrada en el área de Consultas Externas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Según el sindicato, en algunas áreas estratégicas del hospital el seguimiento habría sido del cien por cien.
La jornada de protesta ha incluido concentraciones ante hospitales y centros sanitarios de la comunidad y una manifestación en Oviedo prevista para las diecisiete horas, dentro de las dos jornadas de paro convocadas en Asturias por el Simpa, en el marco de la movilización estatal impulsada por la Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (Apemyf).
Reivindicaciones autonómicas y negociación abierta
Más allá del rechazo al estatuto marco que negocia el Ministerio de Sanidad, los médicos asturianos reclaman mejoras concretas a nivel autonómico. Entre ellas, una mayor flexibilidad horaria, el fin de los agravios retributivos de los MIR, la limitación de las horas efectivas de trabajo semanal, la mejora del régimen de guardias y descansos y la eliminación de la movilidad forzosa, entre otras demandas.
Vidal ha señalado además que, en comparación con las cuatro jornadas de huelga convocadas en diciembre, los servicios mínimos han aumentado notablemente, llegando en algunos casos hasta el ochenta por ciento, lo que, a juicio del sindicato, dificulta el impacto real del paro.
El Simpa mantuvo este martes una reunión con la Consejería de Salud que calificó de “larga” y con “formas cordiales”, en la que se abordaron todas las cuestiones planteadas, aunque sin concreciones. “Mucha discusión, pero sin acabar de cerrarlo”, ha resumido Vidal, que ha vuelto a reunirse con los responsables sanitarios desde primera hora de la tarde.
Endurecer el conflicto
El sindicato confía en que se pueda alcanzar un acuerdo con la administración asturiana, aunque no descarta endurecer el conflicto. “Si no se acercan posturas, el paro indefinido que se baraja a nivel nacional a lo mejor también se hace autonómico”, ha advertido.
Desde el colectivo insisten en que cuentan con el respaldo de los pacientes. “Están de nuestro lado”, ha asegurado Vidal. En la concentración ante el HUCA también han participado miembros de la Plataforma de Médicos del Sespa, que apoya la huelga y reclama, entre otras medidas, limitar las agendas en Atención Primaria a treinta y cinco pacientes, no superar las doce horas de trabajo en los servicios más tensionados y que las horas de guardia computen para la jubilación. La plataforma ha subrayado que acabar con la exclusividad no forma parte de sus reivindicaciones.