Xente LGTBI+ Astur rechaza participar en la Muestra de Cine Lésbico por incluir en el programa a una exconcejala socialista
La coordinadora de Xega, África Preus, asegura que Dulce Gallego ha traspasado líneas rojas “innegociables” al difundir mensajes que “cuestionan y estigmatizan las siglas del movimiento movimiento LGTBIQA+, llegando incluso a vincular de manera falaz el '+' con la pedofilia”. El PSOE gijonés sale en defensa de su compañera
África Preus, a la izquierda, y Yosune Álvarez, de Xega. elDiario.es Asturias
Xente LGTBI+ Astur (Xega) no participará en la IV Muestra de Cine Lésbico de Asturias que se celebrará, del 1 al 5 de septiembre, en Gijón. El colectivo no acudirá, a pesar de haber recibido una invitación formal, por la inclusión de la ex concejala socialista gijonesa Dulce Gallego en la programación para presentar la película “Ammonite”.
La coordinadora de Xega, África Preus, tiene claro que la exconcejala ha traspasado líneas rojas que, según asegura, eran “innegociables”.
“No se puede estimagtizar las siglas LGTBIQA+
“No se pueden tolerar discursos con prejuicios y mentiras que llevan al odio y con ello a discriminaciones, agresiones y violencias. Como lesbiana siento enormemente que este espacio de visibilización tan necesario para un colectivo tan historicamente tan invisible no sea un espacio seguro. La pedofilia NO es una orientación ni una identidad. Ante los prejuicios....Evidencias”, ha señalado.
El colectivo sostiene que Gallego difundió mensajes que “cuestionan y estigmatizan” las siglas del movimiento movimiento LGTBIQA+, “llegando incluso a vincular de manera falaz el '+' con la pedofilia”. Unos mensajes que se contenían en el artículo de opinión que la exconcejala publicó el pasado mes de diciembre y que fue subido a la página web del PSOE de Gijón.
“Reproduce narrativas de odio”
El artículo titulado “A vueltas con la Q y el signo +” incluía unas manifestaciones que, a juicio de Xega, no solo dañan la integridad del colectivo LGTBIQA+, sino que reproducen narrativas de odio que son “frontalmente contrarias a los valores de inclusión y respeto” que defienden.
Desde Xega se han puesto en contacto con las organizadoras y éstas les han manifestado que no se hacen responsables de las opiniones de las personas colaboradoras.
Una línea roja “innegociable”
No obstante, desde el colectivo entienden que “la seguridad, dignidad y bienestar” de todas las identidades del colectivo son una línea roja “innegociable”.
“Por ello no podemos apoyar un espacio que legitime voces que socavan estos principios”, aseguran.
Una decisión irrevocable
La decisión de no acudir a la muestra es irrevocable y reconocen que no ha sido fácil adoptarla, pero sí necesaria ante las declaraciones de Dulce Gallego.
“Lamentamos profundamente no compartir este año un espacio que, en otros contextos, ha sido de gran visibilidad para la cultura lésbica asturiana”, explican en un comunicado donde anuncian su decisión.
La defensa del movimiento LGTBIQA+
“Creemos imprescindible -afirman- mantenernos firmes en la defensa de un movimiento LGTBIQA+ inclusivo, seguro y libre de discursos dañinos”, aseveran.
Dulce Gallego es trabajadora social y fue concejala socialista en el Ayuntamiento de Gijón entre los años 1999-2007 con responsabilidades en las áreas de Empleo y Desarrollo Local en Políticas de Igualdad y en Medio Ambiente . Durante la legislatura 2007-2011 desempeñó el cargo de concejala delegada de Medio Ambiente.
El PSOE defiende a Gallego
El PSOE de Gijón incluye en su página web el polémico artículo de opinión de Dulce Gallego que ha provocado el rechazo del colectivo a acudir a la Muestra de Cine Lésbico y que reproducimos en el despiece que publicamos unas líneas más abajo.
La Comisión Ejecutiva de la Agrupación Socialista de Gijón/Xixón y el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón/Xixón han emitido este jueves un comunicado donde muestran “el apoyo y reconocimiento” a su compañera, de la que destacan su “ intachable trayectoria de defensa de los derechos y las libertades”.
Su trayectoria
“Una trayectoria iniciada a edad muy temprana, luchando por las libertades y la igualdad en AFA, Asociación Feminista de Asturias, durante la clandestinidad. Su compromiso antifranquista -añade- se fraguó en distintas organizaciones políticas de izquierda y continuó durante toda la democracia, con un compromiso muy activoque la llevó a ser concejala socialista del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, en los tres gobiernos de Paz Fernández Felgueroso”.
Los socialistas gijoneses resaltan igualmente su compromiso social como trabajadora social, donde recuerdan que formó parte de Belladona, clínica de referencia en relación con los derechos reproductivos de las mujeres y, más tarde, como empleada del Principado de Asturias, en la Consejería de Salud, en la Unidad de Tratamiento de Toxicomanías.
Su papel como presentadora
“Su defensa de la libertad de orientación sexual y su militancia feminista, en asociaciones como la Tertulia Feminista Les Comadres, Fórum de Política Feminista, Femes y en todas las movilizaciones del movimiento feminista le han proporcionado el reconocimiento de amplios sectores de la ciudad y justifican plena y coherentemente su papel, como presentadora de una de las películas del certamen de cine lésbico”, expone en su comunicado.
Los socialistas gijoneses reconocen también su labor como defensora de una “ética de la solidaridad y del cuidado” que dedicó el pasado año, ahora que ya está jubilada, a la elaboración y difusión de la biografía de Adela Gabarri, presidenta de la Asociación Gitana de Gijón.
La libertad de expresión
“Por todo ello, no pueden tener cabida, para nosotros, actitudes de cancelación como las que ha adoptado Xega. Manifestamos -afirman en el escrito- que no puede haber democracia sin libertad de expresión y que la práctica de políticas de cancelación no se puede justificar solo por diferencias de opinión, por no suscribir teorías o partes de una ley”.
El comunicado concluye reiterando su apoyo a su compañera y recalca que “Nuestro futuro, como sociedad, está en el diálogo y en la confrontación democrática de ideas, nunca en la negación de la libertad de expresión y de pensamiento.
La postura de la organización
Por otro lado, los organizadores de la Muestra de Cine Lésbico se mantienen al margen de la polémica y se centran únicamente en el desarrollo del contenido del programa que han elaborado para este próximo mes de septiembre.
Su objetivo, indican, es dar a conocer “una realidad, en este caso cinematográfica y literaria, ocultada durante siglos”.
Todas las películas que se podrán ver entre el 1 y el 5 de septiembre, a las seis de la tarde, en el salón de actos de la Escuela de Comercio de Gijón, se proyectarán en versión original con subtítulos en español.
La programación
A continuación pueden consultar la programación elaborada para esta cuarta edición que ha sido organizada por Gesto Sociedad Cultural y Asociación para la Investigación de Conflictos Contemporáneos. La entrada es libre hasta completar el aforo.
El lunes, día 1 de septiembre, se proyecta “Disobeidence”, dirigida por Sébastian Lelio (Reino Unido, 2017 - 114 minutos.) Premio British Indeppendent Film Awards. Presenta: María José Palma.
El martes, día 2, se podrá ver las películas “Mádchen in uniform”, dirigida por Leontine Sagan (Alemania, 1931 - 88 minutos). Presenta: Marta Corral López, de Amnistía Internacional y a continuación se proyectará el cortometraje “Arqueología del deseo lésbico”, dirigida por Camille Zehenne (Francia, 2024 - 14 minutos). Estreno en el Principado de Asturias.
El miércoles, día 3, está programado que la ex concejala socialista Dulce Gallego presente la película “Ammonite”, dirigida por Francis Lee (Reino Unido, 2020 - 113 minutos) y que ha sido el motivo del rechazo de Xega a acudir a la muestra.
El jueves, día 4, se podrá ver “Extramuros”, del director Miguel Picazo (España, 1985 - 118 minutos). Presenta: Julia Navas Moreno.
El viernes, día 5, es el día de la clausura y para esta jornada está prevista la proyección de “Lesvia”, dirigida por Tzeli Hadjidimitriou (Grecia, 2024 - 78 minutos). Estreno en el Principado de Asturias. Gran Premio Zinegoak 2024, patrocinado por EITB. Premio al Mejor Largometraje Documental 2024. Presenta: Dalia Alonso.
Previa a la proyección de la cinta, Mari Chely Fernández y Puri García, del grupo teatral La Galerna, recitarán una selección de poemas de Safo.
Artículo de opinión de Dulce Gallego Canteli, exconcejala socialista del Ayuntamiento de Gijón
La polémica
El artículo de opinión de Dulce Gallego fue publicado en la página web del PSOE de Gijón, el pasado mes de diciembre. Una advertencia: los ladillos que separan las frases no vienen en el artículo original y es una forma de hacer más fácil la lectura, sin que cambie en absoluto el contexto ni el sentido de las expresiones. A continuación reproducimos el artículo que ha suscitado la polémica con Xega.
“El feminismo ha tardado siglos en hacer entender a la sociedad que la ”pequeña diferencia“ entre ser hombre o mujer tenía grandes consecuencias, conformaba un sistema de desigualdad estructural, exclusión y opresión para las mujeres”.
“Se comenzó por la pelea de la educación y el saber vedado para la mayoría de las mujeres, recordemos a Concepción Arenal yendo disfrazada a clases”.
Los derechos
“Continuamos por los derechos de ciudadanía, el derecho a votar, encarnado en nuestro país en Clara Campoamor”.
“El de la igualdad de trato, y a igual trabajo igual salario, todavía no del todo efectivo, por la brecha salarial que persiste. El derecho a ocupar espacio público y el derecho a ser elegidas en paridad”.
“El derecho sobre nuestros cuerpos, para el uso de medios anticonceptivos o de interrupción de embarazos no deseados”.
“Y claro está el de la violencia sobre las mujeres, en sus múltiples formas”.
La lucha feminista
“En esta larga lucha, las feministas hemos sido insultadas, ridiculizadas, menospreciadas, pero sin cejar en nuestro empeño, desde la radicalidad sensata, desvelamos una injusticia ancestral, hemos convencido a amplísimas mayorías sociales con análisis certeros, descorriendo el velo para mostrar la realidad. Nos toca seguir haciéndolo”.
“Nos atacan desde dos espacios de ideas opuestos: la ultraderecha negando la violencia contra las mujeres y desde el espacio que niega una realidad material como es el sexo y pretende que el género es y puede ser una identidad cambiante”.
“La Q es lo de queer”
“Vayamos por partes, la Q es lo queer, una filosofía que proviene de las universidades norteamericanas, que ha traspasado fronteras y parece muy moderna. Pero cuyas prescripciones son: negar el sexo como realidad material, y ser una doctrina del individualismo más exacerbado, acientífica; dice que el sexo es modificable, que el género es el que construye identidad, es lo que cada uno siente y además es cambiante. Por la mañana uno puede sentirse muy mujer y a lo largo del día ir modificando su sentir. Que cada uno califique esta manera de enfrentar la realidad”.
“Qué decimos las feministas, esas que, viniendo del feminismo radical, por ir a la raíz, ahora nos llaman clásicas, las feministas del feminismo político de la igualdad, que se construyó como feminismo socialista y que ha traído los cambios legislativos y de vida en materia de igualdad más importante en la historia”.
“El feminismo combate el género”
“Decimos que: el hecho de que un hombre pueda autodefinirse como mujer, (un principio de la Q) invalida las leyes aprobadas para defender y proteger los derechos de igualdad de las mujeres, que tanto costó conseguir”.
“Además, el feminismo combate el género, eso que la Q considera como identitario, el feminismo considera al género una convención social construida e impuesta que nos discrimina, prescribiendo comportamientos para mujeres, pero también para los hombres. Abolir el género es un objetivo para lograr la igualdad”.
“No queremos la Q, porque prima frente a objetividad, subjetividad, frente a la realidad, la percepción individual a través de lo que se siente, y quiere convertir deseos en derechos”.
El alquiler de vientres
“Por ello ente otras cosas están a favor del alquiler de vientres, se presiona en nuestro país para cambiar una legislación pionera en Europa”.
“Aquí, que se ha conseguido hacer de la donación de órganos ejemplo de solidaridad y buen hacer, ¿vamos a permitir comprar bebés? ¿Vamos a permitir que las mujeres pobres se pongan a parir para los ricos? Porque eso es el alquiler de vientres, no hay altruismo, es un gran negocio, como lo es la prostitución, o la pornografía que a través de las redes sociales penetra desde los 8 y 9 años en el imaginario de nuestros menores., creando distorsión de lo que son las relaciones sexuales, viendo la violencia sobre las mujeres como si ello fuera 'normal'”.
“No nos apuntemos al signo +”
“Se preguntarán por la +, pues es un saco donde todo cabe, todo lo que se considere ”distinto“, lo ”no definido“, pero entre ello está eso que denominan ”pedosexuales“, que no es otra cosa que quienes abogan por las relaciones intergeneracionales. Nada que objetar a que un hombre de 40 se acueste con una mujer de 80; pero no parece eso lo que hay detrás, sino algo que hemos denominado como pedofilia, sabido es que es un delito, por ello mientras no nos digan y se defina que hay en +, mejor no nos apuntemos a ese signo y menos un partido de gobierno”.
“Las feministas socialistas hemos luchado por la libertad de opción sexual, hemos sido las primeras en poner sobre la mesa esas reivindicaciones y nada hemos tenido que decir, salvo apoyar, cuando el PSOE ha llevado en sus listas mujeres transexuales. Porque no estamos contra la transexualidad. Hemos promovido y apoyado todas las leyes que conformaron igualdad para todo el colectivo LGTBI”.
Los mismos derechos civiles
“A los que dicen que somos excluyentes, les decimos que creemos que todos los grupos sociales deben tener los mismos derechos civiles, lo que decimos es que hoy la sociedad se ve sometida a una batalla cultural del orden de lo simbólico, que hace que lo colectivo se diluya irremediablemente en el individualismo de lo identitario, eso es lo que está en el fondo y de esa forma no es posible seguir enfrentando la desigualdad y construir desde la razón y la justicia sociedades mejores”.
“Por ello acostumbradas como estamos a que ante la falta de argumentos se utilice el menosprecio y el insulto, seguiremos en nuestro largo empeño, que, sí construye sociedades realmente modernas, más vivibles para todos y sobre todo para TODAS”.