eldiario.es

9

Andrea Olea

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 59

Estas ruinas eran mi hogar: el difícil retorno de miles de refugiados sirios

"Siria está lista para el regreso de los refugiados". El ministro de Exteriores sirio Walid al-Moualem se expresaba así el pasado septiembre ante la Asamblea General de la ONU. Tras casi ocho años de conflicto, la guerra en Siria va llegando a su fin y el Gobierno de Bashar al Asad está llamando a millones de exiliados y desplazados internos a iniciar el retorno a sus hogares. Pero con un país reducido a escombros, muchos se encuentran con que no queda nada a lo que regresar.

El antiguo bastión opositor de Guta Oriental, a las afueras de Damasco, es un ejemplo paradigmático: aunque las tareas de desescombro y rehabilitación comenzaron hace tiempo, meses después de la ofensiva con la que el Gobierno recuperó el control el pasado abril tras años de asedio, la zona ofrece aún un paisaje apocalíptico. La carretera que cruza la región, tristemente famosa por el ataque químico que mató a cientos de personas en agosto de 2013, discurre entre tierra quemada, torres de alta tensión retorcidas y edificios que parecen a punto de derrumbarse como castillos de naipes.

Seguir leyendo »

Las críticas que acumula el primer campo oficial de refugiados de París un mes después de su apertura

En Porte de la Chapelle, en el norte de París, una estructura hinchable que se asemeja a una enorme burbuja blanca se ha convertido en el nuevo punto de referencia para quienes llegan a la capital francesa procedentes de África u Oriente Medio huyendo de las guerras, el hambre y la miseria. El primer campo humanitario para refugiados de Francia cumple un mes bajo una lluvia de críticas. 

Abría sus puertas pocos días después de la última gran evacuación del gigantesco campamento improvisado que se extendía desde hacía año y medio entre las estaciones de metro de Jaurès y Stalingrad, a pocos kilómetros de distancia.

Seguir leyendo »

La otra Eurocopa: un torneo en París para visibilizar a los refugiados LGTB

París. Entre los miles de refugiados que cada semana llegan a Europa escapando de la guerra, las dictaduras o el hambre, existe un colectivo prácticamente invisibilizado: el de las personas LGBTI. Lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, que huyen de sociedades que las criminalizan únicamente por su orientación sexual o su identidad de género, demandan asilo en suelo europeo para proteger sus vidas pero, una vez lanzada la petición, se enfrentan a grandes dificultades para demostrar la violencia que sufren en sus países de origen.

A escasos días de la Eurocopa 2016, que se celebrará en Francia a partir del 10 de junio, Les Dégomeusses, un equipo de fútbol femenino parisino integrado principalmente por lesbianas y transexuales, organizan Football for Freedom (Fútbol para la Libertad), una semana solidaria que arrancó el domingo con un torneo de fútbol y proseguirá hasta el jueves con actividades deportivas, debates y proyecciones.

Seguir leyendo »

París mantiene la indignación en la plaza de la República y la contagia a otras ciudades

La Nuit Debout, el movimiento indignado de Francia, ya ha cumplido una semana de protesta en la plaza de la République en París y tiene réplicas en una treintena de ciudades francesas. Este sábado, 9 de abril, más de cien manifestaciones volvieron a sacar a la ciudadanía a la calle, entre ellas, la de la capital francesa. Convocatoria: Sindicatos. Punto de salida: République. Ambas fuerzas, la sindical, más tradicional y la nueva creada por la Nuit Debout se retroalimentan y ocuparon juntas las calles parisinas. Su batalla común es contra la Ley El Khomri, la reforma laboral que lleva el nombre de la ministra de Trabajo francesa (Myriam el Khomri), pero esta ha sido solo la gota que ha colmado el vaso de la indignación, los frentes abiertos son muchos más.

A todos les une un interés por la reapropiación del espacio público y por la búsqueda de un sistema de gobierno alternativo. A continuación, algunas de los colectivos y luchas que convergen en la République:

Seguir leyendo »

Los indignados de París articulan una convergencia de luchas

Desde hace varios días, una marea de gente cubre la plaza de République en París. Lo que empezó como una idea improbable lanzada al vuelo –ocupar esta zona neurálgica de la capital francesa tras la jornada de huelga general del 31 de marzo y la primera gran manifestación contra la reforma laboral del gobierno socialista– es hoy una realidad tangible: cinco días consecutivos de asambleas cada vez más multitudinarias confirman la consolidación de la primavera indignada en Francia.

El lunes, miles de personas se reunieron en la asamblea general, que, como cada tarde desde el viernes, vertebra la vida del movimiento Nuit Debout (Noche en pie). Esta vez el encuentro contó con la participación de 'intermitentes del espectáculo' (trabadores discontinuos en el sector audiovisual y artístico), emigrantes y refugiados, y un numeroso grupo de jóvenes que preparaban la manifestación estudiantil del martes. Una gran marcha hasta la parisina plaza de la Bastilla, bloqueos internos en las universidades y externos en algunas estaciones de trenes, además de una movilización de agricultores en tractores, son las principales actividades preparadas para esta jornada.

Seguir leyendo »

París se inspira en el 15M para prender la mecha de la indignación

Se disipan las dudas: la mecha de la indignación prende finalmente en Francia. A las seis de la mañana, antes de que la policía las expulsase por segunda noche consecutiva, cientos de personas seguían la madrugada de este sábado en la plaza de République, en el corazón de París, después de haber conseguido pasar su primera noche de protesta completa a la intemperie, bajo la emblemática estatua de Marianne. 

Apenas unas horas antes, a las cinco de la tarde del viernes, la plaza estaba casi desierta. Las pocas personas que habían resistido desde el jueves por la noche o que habían regresado tras recargar fuerzas brevemente, se miraban con una mezcla de nerviosismo y expectación: ¿volvería la gente?

Seguir leyendo »

La victoria de las peluqueras sin papeles de Chateau D’Eau

"Creen que pueden doblegarnos, pero no lo conseguirán. Tenemos más fuerza que nunca y venceremos". Fatou, marfileña de 42 años, lanzaba esas palabras proféticas, micrófono en mano, hace apenas tres semanas, en la enésima manifestación de los trabajadores del 57 Boulevard de Strasbourg, en París.

Hoy puede decirse que sí, que han vencido. El Ministerio y la Prefectura de Policía han cedido. Ha costado casi un año de protesta y ocho meses de huelga y ocupación en la peluquería en donde trabajaban, pero Fatou, junto a Aminata, Precious, Aïcha, Daniel, Ming, Nosa, Madamba y Guiyum recibirán este viernes sus permisos de trabajo, como ya lo hicieron antes el resto de sus compañeros. Eran los últimos nueve empleados en situación irregular de la peluquería 'New York Fashion', en el barrio parisino de Chateau d’Eau.

Seguir leyendo »