eldiario.es

9

Anna Mulà

Abogada. Anna Mulà se ha especializado en Derecho Medioambiental y Derecho y Animales. Utiliza el Derecho para defender a los animales a través de la redacción y reforma de proyectos normativos, preguntas parlamentarias, dictámenes y otras iniciativas de carácter reglamentario y consultivo-legal, asesorando a entidades administrativas, políticas, agencias intergubernamentales y ONGs. Vocal de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, y Master en CITES. Ha participado como ponente y como compareciente en diversas asambleas legislativas. Fue promotora y responsable jurídica de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que desembocó en la abolición de las corridas de toros en Cataluña, y coordinadora de las acciones que han impulsado el pronunciamiento de la ONU -Comité de los Derechos del Niño- para alejar a los niños de la violencia de la tauromaquia. Imparte asignaturas sobre Derecho y Animales en diversas instituciones académicas y profesionales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 26

El Gobierno investiga a los gestores de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid por ocultar sus cuentas

Se confirma la opacidad financiera del sector taurino con el incumplimiento de obligaciones mercantiles. La turbia relación de las empresas taurinas con la Ley vuelve a protagonizar otro episodio que se inició con Sevilla Pagés, S.L., a la que descubrieron incumpliendo obligaciones legales de carácter mercantil. Esta vez ha sido la sociedad Taurodelta, S.A. a quien el Ministerio de Economía y Competitividad ha incoado expediente sancionador por falta de presentación de las cuentas anuales y la documentación complementaria del ejercicio 2013 (de momento) en el Registro Mercantil para su depósito y publicación.

El expediente sancionador se inicia a instancia de la denuncia presentada el pasado mes de abril por la asesoría legal de la Fundación Franz Weber y la Asociación Animalista Libera!, ante lo que consideraron una conducta que oculta al mercado, a los socios, a los acreedores y a los eventuales contratantes la verdadera situación de la entidad, que conllevaría la imposición de las sanciones pertinentes de acuerdo con la Ley (Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital). De conformidad con este cuerpo legal, el incumplimiento por el órgano de administración de la obligación de depositar, dentro del plazo establecido, los documentos a que se refiere este capítulo también dará lugar a la imposición a la sociedad de una multa por importe de 1.200 a 60.000 euros, atendiendo al importe total de las partidas del activo y de su cifra de ventas declarado a la Administración tributaria.

Seguir leyendo »

La eliminación de la subvención a la Escuela Taurina de Madrid, acorde con la ONU y con la Constitución Española

Hace unos días se anunciaba por el Ayuntamiento de Madrid que retiraba la ayuda de 61.200 euros a la Escuela de Tauromaquia 'Marcial Lalanda'. La medida adoptada por dicho consistorio está en armonía con los pronunciamientos del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que insta a los Estados a alejar a los niños, niñas y adolescentes (niños: menores de 18 años) de la “violencia de tauromaquia”, al ser ésta una actividad que vulnera la Convención sobre los Derechos del Niño.

Dicha Convención fue ratificada por España en 1990 y desde entonces la Convención es Ley y forma parte del ordenamiento jurídico interno de este país. El Comité de los Derecho del Niño se ha referido a la violencia física, psicológica y emocional a la que están expuestos los niños que asisten a las escuelas taurinasy que se entrenan para causar daño y matar a un ser vivo sentiente.

Seguir leyendo »

Francia no incluyó las corridas de toros en el Patrimonio Cultural Inmaterial

El 22 de abril 2011, el señor André Viard, ex-torero y presidente del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas de Francia (Observatoire National des Cultures Taurines), anunció en el acto de apertura de la feria de Arlés que el Ministerio de Cultura y Comunicación francés había inscrito las corridas de toros en el inventario del patrimonio inmaterial del Estado francés a instancia de dicho Observatorio. Para ello, y según se pudo comprobar después, esta entidad creada en el 2008 presentó al Ministerio dos “fichas” breves descriptivas sobre las dos modalidades de corridas de toros celebradas en Francia, basando su solicitud de inscripción en el inventario en los siguientes motivos: 1) La ética y la estética como los dos pilares sustentadores de las corridas de toros; 2) La correlación entre la naturaleza y la cultura; 3) La proximidad con el animal; 4) Un patrimonio que contribuye al desarrollo duradero; y 5) La contribución de la tauromaquia al enriquecimiento del idioma.

En la solicitud del Observatorio al Ministerio francés, se hacía constar que la tauromaquia se encuentra hoy en día amenazada desde el exterior, por movimientos de opiniones que ignoran su contexto y su significado profundo, y que pretenden erradicarla debido a prejuicios dictados por un pensamiento global, sin tener en cuenta el respeto de la diversidad de expresiones culturales”, y se añadía: “Si esta amenaza se produjera, las corridas de toros y el mundo que lo envuelve también desaparecerían y al mismo tiempo, una cultura viva, original, ejemplar en muchos aspectos, característica de una gran parte de Sur-Este de Europa y de cinco países de America Latina”.

Seguir leyendo »