Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

El Gobierno investiga a los gestores de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid por ocultar sus cuentas

Carlos Abella (entonces director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid), Salvador Victoria (entonces consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid), José Antonio Martínez Uranga y Manuel Martínez Erice (representantes de la empresa Taurodelta). Las Ventas, 2014. Foto: EFE

Anna Mulà

Se confirma la opacidad financiera del sector taurino con el incumplimiento de obligaciones mercantiles. La turbia relación de las empresas taurinas con la Ley vuelve a protagonizar otro episodio que se inició con Sevilla Pagés, S.L., a la que descubrieron incumpliendo obligaciones legales de carácter mercantil. Esta vez ha sido la sociedad Taurodelta, S.A. a quien el Ministerio de Economía y Competitividad ha incoado expediente sancionador por falta de presentación de las cuentas anuales y la documentación complementaria del ejercicio 2013 (de momento) en el Registro Mercantil para su depósito y publicación.

El expediente sancionador se inicia a instancia de la denuncia presentada el pasado mes de abril por la asesoría legal de la Fundación Franz Weber y la Asociación Animalista Libera!, ante lo que consideraron una conducta que oculta al mercado, a los socios, a los acreedores y a los eventuales contratantes la verdadera situación de la entidad, que conllevaría la imposición de las sanciones pertinentes de acuerdo con la Ley (Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital). De conformidad con este cuerpo legal, el incumplimiento por el órgano de administración de la obligación de depositar, dentro del plazo establecido, los documentos a que se refiere este capítulo también dará lugar a la imposición a la sociedad de una multa por importe de 1.200 a 60.000 euros, atendiendo al importe total de las partidas del activo y de su cifra de ventas declarado a la Administración tributaria.

Como abogada que ha llevado el asunto por parte de los denunciantes, recuerdo que la Ley de Sociedades de Capital obliga a las empresas a presentar las cuentas anuales en el Registro Mercantil para, entre otras cuestiones, prevenir la evasión fiscal o el pago de beneficios u obligaciones con los empleados.

Taurodelta, la empresa denunciada, ejerce diversas actividades empresariales y es propietaria de una ganadería de toros. Entre sus actividades está ni más ni menos que la gestión de la plaza de toros de Las Ventas en Madrid, la plaza de toros más grande de España, considerada el centro internacional del toreo, además de las de Badajoz (de la que en 2013 era propietaria) y Salamanca (de la que en 2013 era copropietaria), así como el apoderamiento de diversos “matadores de toros”. Asimismo, Taurodelta colabora estrechamente con las escuelas taurinas de la Comunidad de Madrid y desde sus comienzos al frente de la plaza de toros de Las Ventas, apoyó, promovió y participó activamente en la formación de los alumnos, una actividad que según Naciones Unidas vulnera los derechos del niño.

La Fundación Franz Weber sostiene que estas conductas tendrían que incorporarse a los informes realizados por personas (destacando el profesor Juan Medina) que alzan su voz sobre el impacto beneficioso de la tauromaquia en la economía, a través de la realización de cálculos económicos que aseguran que los toros son una grandísima actividad productiva (a lo que habría que añadir, incumplidora -por alguno de sus adeptos más relevantes- de obligaciones legales mercantiles).

Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

stats