eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ATCpress

Publicación digital multimedia sobre aviación + turismo + cultura.

Dos años sin Jhonander y sin respuestas

Este domingo, 22 de octubre, se cumplen dos años de la muerte del sargento Jhonander Ojeda Alemán. El joven sargento del Ejército del Aire falleció el mismo día que cumplía 27 años junto a los pilotos José Morales Rodríguez y Saúl López Quesada. Los tres murieron cuando el helicóptero del SAR en que regresaban de unos ejercicios de adiestramiento en Senegal cayó al mar a 500 kilómetros de Gran Canaria, tras una escala en Mauritania. Era la consumación de la doble tragedia de Jhonander, único superviviente de otro siniestro del SAR que le había costado la vida a cuatro militares en otro helicóptero caído al mar en marzo de 2014. Dos años después de perderlo, su padre, Francisco Ojeda, ni siquiera conoce el informe preliminar de la comisión investigadora del accidente.

El estudio de las causas de este siniestro ha de realizarse por la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM). La legislación establece que la comisión emita un primer informe preliminar en el plazo de un mes tras el suceso. Pero la familia de Jhonander no conoce ni el informe preliminar ni el definitivo sobre los motivos por los cuales el helicóptero se precipitó al mar y causó la muerte de su hijo y de sus compañeros.

Seguir leyendo »

Así fue la veloz exhibición de los F18 del Ejército del Aire en Las Palmas de Gran Canaria

Seguir leyendo »

Las víctimas de Spanair piden apoyo ciudadano para evitar más muertes en tragedias aéreas

Seguir leyendo »

Las víctimas de Spanair acusan a PP y PSOE de condenar dos veces a las familias

Seguir leyendo »

El padre del sargento Jhonander: “Un general hizo firmar a mi hijo que no había visto ni oído nada”

El 20 de marzo de 2014, a las 12:00 del mediodía, el sargento Jhonander Ojeda Alemán llegó a la Base Aérea de Gando, en Gran Canaria, como único superviviente del siniestro que 15 horas antes había estrellado y hundido en el océano Atlántico un helicóptero del SAR, arrastrando en su interior hacia la muerte a cuatro militares. Jhonander tenía el rostro lleno de cortes y heridas. Había salvado la vida al romper con la cabeza un ojo de buey de la aeronave siniestrada cuando se hundía en el mar, estaba exhausto tras pasar la noche en vela en el barco de la Armada que lo rescató y tenía el alma devastada por la desaparición de sus cuatro compañeros. Su padre, Francisco Ojeda, ha testificado ante un juez que apenas una hora después de su llegada a tierra, un general del Ejército del Aire hizo firmar al sargento Jhonander “un pacto de silencio”. El compromiso le obligaba a sostener “que no había visto ni oído nada” de lo sucedido en el helicóptero accidentado segundos antes de que este cayera en picado al mar tras escucharse un fuerte estruendo en la cabina. Jhonander murió apenas año y medio después en un segundo accidente de otro helicóptero del SAR que también se estrelló en el Atlántico, con un balance de tres víctimas mortales.

Francisco Ojeda, el padre de Jhonander, reveló la existencia de este pacto obligado de silencio el día 23 del pasado mes de enero, cuando fue citado como testigo ante el juez togado militar que instruye la causa de los dos siniestros del SAR en aguas de Canarias. Según esta declaración, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso esta web, Jhonander fue conminado por un general a firmar un documento por el cual se obligaba a no revelar ningún detalle de lo ocurrido antes del fatal accidente, que le costó la vida a tres pilotos y otro sargento mecánico. “El general”, explicó el padre al juez, “le había hecho firmar un documento que era como un pacto de silencio, (…) le había hecho firmar que no había visto ni oído nada y que cuando se dio cuenta se hallaba en el agua”. Quince días después, durante una reunión con el padre, el mismo general pidió a Francisco Ojeda que le recordara a su hijo la conveniencia de cumplir el acuerdo de silencio. Según el mismo testimonio, el general le ofreció ayuda para intentar insertar en el Ejército al hermano menor de Jhonander Ojeda e incluso le hizo llegar una carta de recomendación para que la esgrimiera en la Delegación del Ministerio de Defensa en Las Palmas.

Seguir leyendo »

USCA alertará en su congreso del estancamiento de la plantilla de controladores aéreos pese al aumento del tráfico

Seguir leyendo »

La ASCAV denuncia las zancadillas del Gobierno regional a la vivienda vacacional en Canarias

Seguir leyendo »

La asociación de víctimas del JK5022 da otro paso de gigante por la seguridad aérea

Seguir leyendo »

Iberia e Iberia Express empiezan a cobrar la primera maleta a los residentes

Seguir leyendo »

Jhonander Ojeda, el niño que soñaba con ser aviador y salvar personas

Seguir leyendo »