eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Diana Fresno

Periodista en proceso. Estudié Periodismo Bilingüe en la Universidad Carlos III y estoy haciendo un Máster en Política Internacional en la Complutense. Ahora, aprendiendo en eldiario.es. Antes, en Europa Press Internacional.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 419

Vigilantes de Renfe agreden a un viajero negro porque se negó a enseñar el billete

El episodio ha tenido lugar este jueves por la mañana sobre las 11 y media en un tren de Cercanías de Madrid con dirección a Cercedilla. Como suele ocurrir muchos otros días, Renfe sufría retrasos en su servicio, por lo que los vagones iban algo más llenos de lo normal. En la estación de Atocha, según han podido confirmar varios testigos a eldiario.es, dos guardas de seguridad se han subido al tren y se han dirigido a un joven negro, que se encontraba sentado con un patinete eléctrico, y le han solicitado que les mostrase su billete. Antes de instar al chico a que demostrase que había pagado la tarifa correspondiente para poder viajar en el tren, no habían hablado con ninguna otra persona, a pesar de que el vagón estaba lleno. 

Seguir leyendo »

El Wall Street Journal sale a defender a Bolsonaro: "Es un populista que promete hacer Brasil grande de nuevo"

El diario económico estadounidense The Wall Street Journal ha sorprendido este miércoles con un editorial en el que defiende al candidato de extrema derecha brasileño Jair Bolsonaro, que ganó la primera vuelta de las elecciones de Brasil este domingo. 

La victoria de Bolsonaro -conocido por sus comentarios favorables a la violencia, machistas y xenófobos- ha caído como un jarro de agua fría en la esfera progresista de América Latina, ya que muchos ya denominan al candidato del Partido Social Liberal de Brasil como el 'Trump' brasileño. Un cúmulo de variables han llevado al ultraderechista a dominar la primera vuelta con diecisiete puntos de ventaja sobre su principal rival, el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, reuniendo casi cincuenta millones de votos. 

Seguir leyendo »

El Tribunal Superior admite un recurso contra el proyecto urbanístico en las cocheras de Cuatro Caminos

Nuevo bache en el camino para el plan urbanístico del Ayuntamiento de Madrid con el que se pretenden construir hasta 443 viviendas en las históricas cocheras de Cuatro Caminos. Este miércoles, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ha admitido a trámite un recurso interpuesto por la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) contra el Plan Parcial aprobado por el Gobierno municipal de Manuela Carmena el pasado mes de junio. 

El pasado 28 de junio, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó el Plan Parcial de Cocheras, promovido por la cooperativa Residencial Metropolitan para que en esta zona, que hoy ocupa 40.000 metros cuadrados, se puedan construir 443 viviendas y una torre que tendrá 31 plantas. Por su parte, desde la asociación vecinal alegan que las cocheras,  que fueron inauguradas en 1919, forman parte del patrimonio histórico de la capital y deberían conservarse. Han emprendido una batalla legal para frenar su demolición. 

Seguir leyendo »

Defensa abre un expediente y acusa de una falta grave al primer militar en activo que firmó el manifiesto antifranquista

La investigación abierta contra el primer militar en activo que firmó el manifiesto antifranquista sigue adelante. El Ejército de Tierra ha abierto un expediente disciplinario a Marco Antonio Santos por cometer presuntas faltas graves. Este cabo suscribió el comunicado que rechazó la declaración que ensalzó al dictador firmada por varios centenares de oficiales.

En el expediente disciplinario emitido el pasado 7 de septiembre, al que ha accedido esta redacción, informan de que el general jefe de la fuerza logística operativa acordó esta investigación por violar el artículo séptimo del Régimen Disciplinario de la Fuerzas Armadas, que consiste en "emitir públicamente expresiones contrarias" hacia la Constitución, corona y demás órganos del Estado. 

Seguir leyendo »

Un español ilustró el artículo anónimo contra Trump del New York Times: "Es increíble haber podido formar parte de algo así"

El New York Times ha publicado esta semana una pieza de opinión fuera de lo común. Titulada "Soy parte de la resistencia dentro del Gobierno de Trump", es anónima y habla abiertamente de un grupo de altos funcionarios del gobierno estadounidense que trabajan "diligentemente desde dentro" para frustrar las intenciones del presidente más controvertido de las últimas décadas en Estados Unidos. 

Al leer la pieza en su web -que se ha convertido en una de las más leídas de la página del periódico en su historia- más allá de lo extraordinario de su contenido, llama la atención la ilustración que la acompaña. Una imagen en amarillo brillante representa a Estados Unidos al borde del abismo, casi a punto de caerse, mientras tres figuras tiran del país con una pequeña cuerda, en un intento desesperado de salvarlo.

Seguir leyendo »

Pablo Iglesias: "Los bancos tienen que apretarse el cinturón, que se esfuercen"

Pablo Iglesias, tras dos meses de ausencia por su baja de paternidad a raíz del nacimiento prematuro de sus hijos, ha vuelto a la esfera política en una entrevista con Pedro Piqueras en Telecinco, donde ha defendido la postura de Podemos sobre la subida de los impuestos a la banca española.

"A la gente trabajadora no hay que tocarles los impuestos. Los bancos, hombre, que se aprieten el cinturón, que se esfuercen", ha emplazado el líder de la formación morada. Las declaraciones se han producido el mismo día que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aparcado el impuesto que planeaba imponer a los bancos a principios de año como fórmula para dotar de fondos el pago de las pensiones. 

Seguir leyendo »

El periodista Xavier Aldekoa abre un crowdfunding para ayudar a Grace, la niña más lista del Nilo

El periodista Xavier Aldekoa y Grace Akon, la niña más lista del Nilo Blanco, se conocieron en 2013 en el campo para desplazados internos de Mingkaman, localizado en el país más joven del mundo, Sudán del Sur, una nación asolada por la violencia y el mismo conflicto civil que la vieron nacer. La conexión entre ambos fue tal que nunca llegaron a perder el contacto. Esta semana, la joven ha vuelto a ocupar un papel protagonista en la vida del escritor más de cinco años después de su primer encuentro.

Grace ahora está en Kenia después de haber salido de Sudán del Sur gracias al dinero que le dio para sus estudios un médico catalán que leyó el primer artículo del periodista en el que aparece la adolescente ( 'De ellas depende el futuro', publicado en La Vanguardia). La joven tuvo que atravesar un país en guerra con tal de encontrar una escuela en Kenia. Y lo consiguió. Pero esta semana, a apenas un mes de poder presentarse a los exámenes de acceso a la universidad y tras haber conseguido traer a su padre y a sus tres hermanos consigo, "todo se fue al carajo", tal y como describiría Aldekoa.

Seguir leyendo »

La jueza Elósegui emite su primer voto particular en Estrasburgo: pide multar a Pussy Riot por ofender a los cristianos

María Elósegui, la jueza que representa a España en el Tribunal de Derechos Humanos de Estraburgo, cuya revocación pidieron 75 diputados europeos por sus escritos homófobos, ha emitido su primer voto particular para reclamar una sanción al grupo punk feminista Pussy Riot por llevar a cabo una protesta en la catedral de Moscú en febrero de 2012.

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) condenó a Rusia el pasado 17 de julio por la severidad de las sanciones impuestas a las activistas, castigadas con dos años de cárcel, y concluyó que dichas penas vulneraban la libertad de expresión de las condenadas. 

Seguir leyendo »

Manuel Bartual y Modesto García, detrás del hilo de Twitter del verano: "Echaremos de menos a Nela García"

A estas alturas es probable que muchas de esas personas ya sepan que la historia de Nela García es ficción. No obstante, lo que probablemente desconocían o tan solo sospechaban algunas de ellas es que detrás del hilo están Manuel Bartual y Modesto García, dos personas que empiezan a ser 'leyendas' de la creación literaria en Twitter. Si existiera el equivalente a Tinder de Narradores en Twitter de habla hispana, lo suyo sería un Súper Match.

Manuel Bartual, que ya contaba con una sólida carrera artística colaborando como ilustrador y guionista de historias para las revistas El Jueves u Orgullo y Satisfacción, se hizo famoso para el gran público el año pasado tras un hilo en Twitter que terminó siendo novela y con el que consiguió movilizar a 400.000 personas. Meses más tarde y tras reconocer que su vida ha cambiado, Bartual fue jurado de la Feria del Hilo, un concurso sobre hilos de Twitter. Éste, organizado por Twitter España, fue ganado por Modesto García con el hilo de un falso crimen que también generó mucha atención e incluso fue cubierto por la BBC.

Seguir leyendo »

Cómo juntar a 60 personas para que miren a una farola o el poder de convocatoria de un hilo de Twitter

Son casi las doce de la noche en el parque madrileño de Tierno Galván y en el ambiente se respira tensión. Más de medio centenar de personas se concentran frente a una de las farolas del parque y le hacen fotos mientras comprueban sin cesar sus teléfonos móviles, a la espera. La farola es totalmente ordinaria, nada la distingue de las del resto del parque y sin embargo, para muchos esta noche, tanto para los presentes como a los miles que siguen lo que ocurre al otro lado de la pantalla, supone la clave a un misterio imposible.

De vez en cuando se acerca algún vecino para pasear a su perro y se queda completamente atónito ante la insólita concentración. ¿Qué puede motivar a sesenta desconocidos a acudir a un parque vacío a las doce menos cuarto de la noche? La respuesta la tiene la usuaria de Twitter Nela García (@nelagarnela), autora de un hilo que en muy pocos días ha conseguido enganchar a miles de usuarios en la red social.

Seguir leyendo »