eldiario.es

9

Elena Herreros Rivas

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 40

"Vuelvo a Irak desde Austria porque mi madre está allí amenazada por el ISIS"

"No aguanto más. Se me ha acabado la paciencia. Me vuelvo a Irak, mi país, con mi madre. Ella está sola en Mosul, una ciudad tomada por el ISIS. Y yo que huí del terror de allí, sigo aquí, esperando algo que nunca llega (la protección internacional por parte de Austria) y sin poder trabajar para mandarle dinero", cuenta Hussein mientras agarra la taza de café con su mano temblorosa.

Este refugiado iraquí, de 21 años, llegó a Austria en Octubre del pasado año 2015, hace ya unos nueve meses. Lo hizo atravesando el mar Egeo y cruzando varias fronteras europeas, como un millón de personas en 2015. Después de este tiempo, aún no ha recibido una respuesta por parte del Gobierno austriaco acerca de su solicitud de asilo. En las últimas semanas su esperanza se ha derrumbado porque muchos amigos suyos iraquíes han recibido un "negativo", lo que significa el retorno a Turquía o a sus países de origen. Esta situación impide el acceso al trabajo y, por tanto, bloquea cualquier forma de ayudar a su madre a que salga del país del que está amenazada. Se rinde, y no es el único.

Seguir leyendo »

Testimonio de cinco refugiados sirios en Grecia: "Prefiero morir a volver a Turquía"

Están en Idomeni, en medio del fango y sin apenas recursos básicos. Unas 12.0000 mujeres, hombres y niños esperan que el centro de Europa abra sus puertas, pero la frontera Macedonia permanece cerrada. Lo que sí ha llegado hasta esta frontera griega convertida en estercolero son las noticias sobre el pacto que pretenden cerrar este viernes los dirigentes de la UE y las autoridades turcas: devolver a los refugiados y migrantes que llegan a Grecia de vuelta a Turquía. Cinco refugiados sirios explican qué supondría para ellos esa decisión. El joven Nasser lo resume en un frase: "Prefiero morir".

A ellos no les afectará, porque el pacto que resulte de las reuniones comunitarias con Turquía no se aplicará con carácter retroactivo, pero pueden explicar lo que han vivido tantos compatriotas sirios para llegar a Grecia.

Seguir leyendo »

Una mujer embarazada llega a Lesbos en su huida de la violencia machista

Las marcas y cicatrices de cortes en su rostro la delatan. La cosa empeora cuando muestra las de cigarrillos apagados en su pecho. Solo tiene 32 años, es una mujer joven pero las constantes palizas de su marido y el sufrimiento diario han envejecido su rostro. Aunque ha conseguido llegar a Europa, sus ojos ya no brillan. Tiene miedo, no es capaz de aguantar la mirada más de unos segundos.

Hace más de cuatro meses que Amina (nombre ficticio) abandonó la capital paquistaní, Islamabad. No lo hizo sola. Le acompañan sus tres hijos. La mayor, Ilen de siete años, Haliffa de cinco y Owen de tan solo dos. Fatema aún no ha nacido pero poco le queda. En menos de una semana su cuarto hijo verá la luz, o la sombra de la oscura vida por la que ha pasado su madre.

Seguir leyendo »

Cómo engañan las mafias turcas a los refugiados

Se ha convertido en la estampa habitual. Decenas de botes repletos de refugiados cruzan cada día desde Turquía hasta las costas de las islas griegas. El número de personas en su interior dobla lo permitido. En la mayoría viajan más de 40 y lo hacen de la mano de las mafias turcas, los grandes beneficiados de esta situación.

En la localidad turca de Izmir se agolpan miles de migrantes. El punto de encuentro de los simsar (mafias) con los refugiados es la plaza Basmane. Pero no todos tienen la posibilidad de hacerlo. Algunos no cuentan con el dinero suficiente para pagar su salida en bote dirección Europa. Duermen en la calle y viven de la mendicidad a la espera de recibir una transferencia que les deje continuar el viaje. La policía patrulla la zona a diario la zona, ignorando o pretendiendo ignorar lo que allí ocurre.

Seguir leyendo »

Refugiados en un campo en la frontera de Eslovenia: "Estamos encerrados en un Guantánamo 2"

Cada día cruzan esta frontera 2.500 refugiados, el cupo diario fijado por el ejecutivo esloveno ante la incesante llegada de miles de migrantes cada día. Lo hacen andando, porque el gobierno del país no les facilita autobuses desde la frontera hasta el campo de refugiados. Son más de 15 kilómetros por delante que se suman a los miles que llevan recorridos a su espalda, en los países europeos que han dejado atrás.

Es el caso de Mohammad. Un joven sirio de 22 años que hace mes y medio abandonó su casa de Alepo tras los incesantes bombardeos en la ciudad, con el único objetivo de poner a salvo su vida. Menos suerte tuvieron sus padres y hermanos que no han podido acompañarle en esta trayectoria porque invirtieron todos los ahorros que tenían para que el mayor de la familia huyera del país.

Seguir leyendo »

Israel radicaliza su nacionalismo

La sociedad israelí, encabezada por políticos conservadores nacionalistas, se ha radicalizado profundamente. La inmersión lingüistica del hebreo ha llegado a extremos aislacionistas, su visión del mundo se centra en ellos y todo aquel que discrepa mínimamente es un enemigo, un antisemita.

Los mensajes que suelen lanzar sus políticos, van siempre en esta dirección. No admiten la más mínima discrepancia ya sea de países que piden llegar a acuerdos de paz con los palestinos como con la prensa extranjera que trabaja dentro de sus fronteras.

Seguir leyendo »