eldiario.es

9

Francisca Verdejo

Magistrada titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer núm.2 de Barcelona. Participa anualmente en las diferentes ediciones del Curso de especialización para Abogados, cursos de reciclaje para Jueces sustitutos, ha dirigido cursos en los programas de formación continuada del CGPJ, formando parte del Grupo de Expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género desde abril de 2006 hasta febrero de 2009. He escrito diferentes artículos, y he participado en algunas publicaciones todo ello relacionado con la actividad jurisdiccional de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

Rompamos el silencio

El 28 de diciembre de 2004 entró en vigor la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. El texto, fruto del consenso entre las diferentes fuerzas políticas, planta cara al terrorismo doméstico desde una perspectiva integral, buscando en la sociedad al mayor cómplice para acabar con esta lacra social. Reflejo de ello es una de las primeras manifestaciones de la norma al decir: “la violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado”.

Se intenta poner fin al silencio como máximo aliado de estos delitos, acabando con el estado de terror que sufren las mujeres víctimas de los malos tratos, a través de la  implementación de principios y valores en el sistema educativo, de procesos preventivos, educativos, sociales, asistenciales y de atención a las víctimas, y todo ellos, bajo el paraguas de la coordinación y cooperación de todos los agentes sociales implicados en la erradicación de este tipo de violencia.

Seguir leyendo »