eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Guillermo Cordero

Guillermo Cordero es investigador postdoctoral en el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universitat Pompeu Fabra. Es doctor en ciencia política y máster en Democracia y Gobierno por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus principales líneas de investigación se encuentran relacionadas con el estudio de la relación entre la religiosidad y la ideología con el comportamiento electoral en Europa. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 60

¿Cómo ha evolucionado el votante de Podemos?

Hace unos días el CIS situaba a Podemos como segunda fuerza política, adelantando al PSOE en estimación de voto (hace ya tiempo que lo hizo en intención directa). Un estudio de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, con datos tipo panel (encuesta realizada al mismo conjunto de personas en diferentes momentos en el tiempo) para una muestra on-line por cuotas para 2.562 individuos sitúa a Podemos como primera fuerza política, con una intención de voto del 22% -19% según el CIS- (siempre hablando de intención directa, es decir, sin “cocinar”, en el buen sentido de palabra). Ante el reciente e innegable aumento del número de personas que actualmente optaría por la papeleta de Iglesias en unas elecciones, cabe preguntarse: ¿Quiénes eran y quiénes son estos votantes? ¿Mantienen el perfil de aquellos que le votaron en las europeas? ¿En qué se diferencian del resto de electores?

Nivel de estudios

Seguir leyendo »

GRÁFICO: "Para gente como yo, da igual un Gobierno que otro"

Uno de los conceptos más manidos en las discusiones sobre la situación política actual es el de desafección. Para algunos, los elevados niveles de desafección no son excepcionales, sino una peculiaridad de España, que habitualmente aparece en la cola de los países europeos en cuanto a confianza en su clase política, sus partidos y sus instituciones. Sin embargo, los niveles actuales son extraordinariamente altos, incluso para España.

Esta desafección, aunque es transversal, no afecta a todos por igual. Un indicador que el CIS recoge con regularidad hace referencia al acuerdo con la siguiente afirmación: “Para gente como yo, da igual un Gobierno que otro”.

Seguir leyendo »

La antipolítica y Santiago Segura

Durante los últimos meses numerosos análisis han debatido sobre la medida en que el italiano Movimento 5 Stelle (M5S) es extrapolable a España. Dos grupos de explicaciones se han utilizado para indicar las diferencias contextuales entre ambos países. Por un lado, las relacionadas con el sistema electoral y en concreto con la magnitud de las circunscripciones, la cual dificulta el ascenso de terceras fuerzas políticas. Por el otro, y a pesar de que el bipartidismo parece encontrarse en horas bajas, que los dos partidos mayoritarios siguen concentrando a un electorado ideológicamente muy amplio (debido en parte a que los votantes son conscientes del sesgo mayoritario del sistema electoral).

La interconexión entre el sistema electoral y el sistema de partidos se ha presentado de esta manera como un obstáculo para que la generalizada desconfianza en la clase política se haya traducido (hasta el momento) en una ruptura del mapa político al que estamos acostumbrados. En esta misma dirección apuntan los siguientes resultados. En ellos se observa que las diferencias de intención de voto entre aquellos que dicen desconfiar de la política y los que no lo hacen no son tan profundas, aunque se dan en el voto a PP, a IU y a UPyD. Existen, eso sí, grandes porcentajes de indecisos y de ciudadanos que dicen que no votarían o que votarían en blanco. No obstante, y a favor del mismo argumento, las diferencias entre los que desconfían y los que no en estos casos son inapreciables.

Seguir leyendo »

Quiénes son y cómo votan los españoles de izquierda

Quiénes son y cómo votan los españoles de izquierda, Guillermo Cordero e Irene Martín.

En un momento en el que el debate se suele centrar en definir cuál es el papel que le toca jugar a la socialdemocracia y a los demás partidos de izquierda en la actualidad política y económica, cabe preguntarse cuáles son las características que definen a los españoles de izquierdas y qué repercusiones tienen estas en el voto. El análisis resulta especialmente interesante cuando periódicamente reaparece el debate sobre el fin de las ideologías, intensificado en los momentos complicados, cuando los referentes de izquierda y derecha parecen más confusos. También resulta un ejercicio reflexivo necesario dado que los partidos de un lado y otro del continuo ideológico llevan a cabo medidas que en muchas ocasiones parecen contradecir los principios propios de su etiqueta.

Seguir leyendo »