eldiario.es

9

Héctor Figueroa

Frontend Engineer. Desarrollando en JavaScript para eldiario.es. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 457

MAPA | ¿Qué votaron tus vecinos el 10N? Los resultados de las elecciones generales, calle a calle

Canarias está ubicada en su posición original

Seguir leyendo »

La calculadora electoral: comprueba los posibles pactos con los resultados del 10N

Seguir leyendo »

MAPA | De izquierda o derecha: los resultados del 10N por bloques ideológicos, municipio a municipio

Si estás viendo este mapa en un dispositivo móvil, pulsa las flechas de arriba para ver más opciones.

Seguir leyendo »

MAPA | Los resultados del 10N, municipio a municipio

Si estás viendo este mapa en un dispositivo móvil, pulsa las flechas de arriba para ver más opciones.

Seguir leyendo »

MAPA | Así es la España de cada partido en el 10N

Si estás viendo este mapa en un dispositivo móvil, pulsa las flechas de arriba para ver más opciones.

Seguir leyendo »

Viaje por los resultados del 28A, dato a dato

Seguir leyendo »

¿Qué votaron tus vecinos en las elecciones generales? Los resultados del 28A por partido y por bloque izquierda-derecha, calle a calle

Seguir leyendo »

El año arranca con el reto de reconocer la violencia machista fuera de la pareja tras los 47 asesinatos contabilizados en 2018

975 mujeres asesinadas por violencia machista desde el 1 de enero de 2003 hasta el 31 de diciembre de 2018. Es el balance, en víctimas mortales, que ha dejado el maltrato contra las mujeres en los últimos 15 años. El que ahora queda atrás, el de la movilización feminista sin precedentes, ha contado 47 casos de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas y tres menores. Aunque es difícil establecer tendencias y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género mantiene un caso en investigación, es el año en el que menos víctimas mortales se han registrado desde que diera inicio en 2003 la serie histórica. El anterior hito fue 2016, que terminó con 49 mujeres asesinadas. La punta del iceberg de una violencia que registra más de 400 denuncias al día.

El pico se produjo en 2008, cuando 76 hombres mataron a sus parejas o exparejas. Durante aquellos años, era difícil bajar de los 70 casos, pero en 2010 la cifra comenzó a descender. Desde entonces, 62 ha sido el pico más alto, en 2011. "El feminicidio se ha estabilizado a la baja porque la lucha contra la violencia machista tiene sus efectos. Pero en todo caso utilizar el asesinato como indicador del fenómeno no es correcto. Las muertes en sí mismas tienen mucha importancia, pero no es un buen termómetro del maltrato", explica Antonio Andrés Pueyo, catedrático de Psicología de la Universidad de Barcelona y consultor del Ministerio del Interior en este tipo de temas.

Seguir leyendo »

MAPA | ¿Qué votaron tus vecinos en las elecciones andaluzas? Los resultados electorales, calle a calle

Seguir leyendo »

El pasaporte de la pobreza: así segregan las ciudades a los inmigrantes en sus barrios

Génesis, aunque nació en la República Dominicana, lleva ya tres años viviendo en el barrio de San Cristóbal, al sur de Madrid. Trabaja de camarera sirviendo desayunos en uno de los bares más concurridos de la plaza principal. Como ella, el 40% de los residentes que viven entre los bloques de pisos de la barriada es inmigrante. 

Recuerda que se vino a España con 15 años con su madre y su tía, que ya vivía en el país. "Cuando llegamos a España, nos mudamos a Lavapiés con mi tía y allí nos quedamos hasta que me independicé", explica. Ahora, con una pareja y un hijo, su presente y futuro próximo está en San Cristóbal. Ante la pregunta de por qué se vino al barrio, ella lo tiene claro: "por las rentas, es mucho más barato vivir aquí". 

Seguir leyendo »