eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ignacio Paredero Huerta

Sociólogo, Master en ciencia política por la Universidad de Salamanca y Master en Liderazgo de la gestión política por la Universidad Autónoma de Barcelona. Esta terminando su doctorado en Procesos Políticos Contemporáneos, con una tesis sobre las divisiones sociopolíticas entre el Norte, el Sur y el Este de Europa, para la cual realizó una estancia en el Parlamento Europeo. Es activista LGTB+ y preside la Federación Castellana y Leonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y más (FECyLGTB+). Sus campos de investigación son la Unión Europea, en especial el Consejo de la UE y los mecanismos de toma de decisiones en la UE y las políticas públicas para la diversidad.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 22

Gestación Subrogada: un modelo español

En España tendemos a pensarnos como un país permanentemente atrasado y minusvaloramos nuestros logros. Si no me creen, fíjense en Europa: en Alemania o Italia, no hay matrimonio igualitario. En Francia, las técnicas de reproducción asistida no están al acceso de las mujeres lesbianas. El voto femenino se aprobó 13 años más tarde en Francia y 15 en Italia. Nuestro sistema sanitario es puntero en todo el mundo, uno de los más eficientes del planeta, combinando la mejor atención al coste más contenido en % del PIB. Históricamente, España ha sido pionera en varias ocasiones en múltiples asuntos, pero los logros conseguidos tienden a obviarse: nuestro inveterado pesimismo decimonónico nos lleva a mirar lo que se hace fuera con admiración y minimizar o ignorar nuestros logros como país. Solo esto puede explicar que, a la hora de buscar la legislación más satisfactoria sobre la gestación subrogada, que dé cobertura a la mayor cantidad de personas y que proteja a las mujeres con la máxima garantía, no aprovechemos nuestra experiencia en aquello en lo que España es puntera: en gestionar desde lo público, con inteligencia, organización y efectividad, la solidaridad y el altruismo de la ciudadanía.

España es, desde hace 24 años, líder mundial de trasplantes de órganos. El modelo español, envidiado y copiado internacionalmente, consigue el mayor número efectivo de trasplantes de todo el mundo, batiendo, año a año, récords de personas receptoras de órganos, de nueva vida, desde la gratuidad y sin ningún tipo de mercantilización, pago o compra. La Organización Nacional de Trasplantes, una organización pública que intermedia entre el donante y el receptor, y su director, Rafael Matesanz, han logrado éxitos internacionales continuados, demostrando que un modelo organizativo bien diseñado, dentro de la sanidad pública, encargado de gestionar donaciones con criterio de voluntariedad, altruismo, confidencialidad, ausencia de ánimo de lucro y gratuidad para las partes (Real Decreto 1723/2012), es más efectivo para el bienestar de la población, sean donantes o receptores, que soluciones privadas o semipúblicas, con agencias u ONGs, que existen en países como EEUU, Reino Unido o Alemania. De hecho, un modelo netamente público como el de la ONT no solo garantiza un mayor número de trasplantes, la gratuidad, la salud y la seguridad de todas las partes implicadas, garantiza asimismo dos elementos que un modelo más mercantil, de contrato entre particulares, no puede asegurar por su propia naturaleza.

Seguir leyendo »