eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Inés Olaizola Nogales

En 1997 se doctora en Derecho por la Universidad Pública de Navarra Cum Laude por unanimidad. Catedrática de Derecho Penal en la Universidad Pública de Navarra.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 16

Las principales causas de la financiación ilegal de los partidos políticos

Se puede comenzar afirmando que la historia se repite. Hablar de financiación ilegal de los partidos políticos es hablar del presente (caso Gürtel), es hablar del pasado (Caso Filesa y muchos más), y probablemente, si no se remedia, será hablar del futuro. Según el último informe elaborado por el GRECO la situación provocada por la financiación ilegal de los partidos políticos en España resulta preocupante por ser uno de los ámbitos donde más actividad corrupta se revela.

Cíclicamente nos encontramos con casos de corrupción relacionados con la financiación de un partido político. Ante estos casos los ciudadanos se indignan y desde el poder político se contesta que se van a tomar medidas. Sin embargo, antes de proponer reformas hay que diagnosticar el problema y conocer sus causas, porque sólo conociendo las causas de la enfermedad podremos atajarla y, lo que es mejor, podremos prevenirla en un futuro.

Seguir leyendo »

Notas rápidas sobre las medidas regeneradoras de Rajoy

Entre las medidas de regeneración democrática  que Mariano Rajoy propuso ayer en el congreso de los diputados hay algunas que se refieren al modelo de financiación de los partidos políticos. Concretamente se propone la prohibición de donaciones a los partidos procedentes de las personas jurídicas. Quiero referirme específicamente a esta medida que también es propuesta por otras formaciones políticas como forma de solucionar los problemas de corrupción que asolan a los partidos.

Creo conveniente hacer unas consideraciones rápidas al respecto por si sirven para algo.

Seguir leyendo »