eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iñigo Mas

Ha sido corresponsal en Almería de El País y El Mundo y ha trabajado en prensa escrita, radio, televisión local y medios digitales. "Siempre exploro en la imagen, el sonido, las letras y las artes".

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 412

Concentración en Almería en apoyo a los padres de Gabriel 'el pescaíto': "Va a volver"

Almería se ha volcado con el 'pescaito' Gabriel, un pequeño de ocho años desaparecido hace diez días cuando salía de casa de sus abuelos. Unas 8.000 personas se han concentrado en una emocionante cita en la Puerta de Purchena, el corazón de la capital, en la que han abundado las lágrimas de los presentes y los gritos de apoyo a la familia, exigiendo la sociedad que aparezca sano y salvo.

Los padres de Gabriel, Patricia Ramírez y Ángel Cruz, rotos, han agradecido las "incontables muestras de cariño" que están recibiendo desde la noticia de la desaparición de su hijo, "su pescaíto". Precisamente el pescaíto es el símbolo que se está popularizando para conocer el caso, un dibujo que está llenando las paredes y balcones de Almería para recordar a Gabriel.

Seguir leyendo »

Continúan las movilizaciones contra la urbanización de Las Salinas de Roquetas de Mar

Sigue la oposición a los planes urbanísticos del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) que preside el alcalde Gabriel Amat para construir en la zona miles de viviendas, hoteles e incluso dos torres de una treintena de pisos en Las Salinas de San Rafael.

Casi una veintena de organizaciones, ecologistas, vecinales, sociales, etc., se unieron en la última ocasión a la plataforma llamada Salvemos Las Salinas que ha iniciado una serie de movilizaciones contra los proyectos del equipo de gobierno municipal.

Seguir leyendo »

Los vecinos del barrio almeriense de Pescadería inician sus protestas un año después de ser desalojados

Los vecinos del edificio ‘El Patio’ del barrio almeriense de Pescadería vuelven a protestar por las condiciones infrahumanas en que se ven obligados a vivir, al seguir en lamentable estado las infraestructuras del inmueble, del que en enero de 2017 tuvieron que ser desalojadas más de doscientas personas, entre ellas 86 menores, al venirse abajo el suelo del baño de un apartamento, cayendo al piso inferior una persona mientras se estaba duchando, que tuvo que ser atendida de sus heridas en el hospital.

El año pasado los vecinos tuvieron que pasar varios días alojados en diferentes lugares, hasta que los técnicos municipales les autorizaron a volver a sus casas. Protagonizaron incluso un  corte de carretera como protesta. Nada ha cambiado desde entonces, y el panorama de las fachadas sigue siendo dantesco, con cornisas, techos y terrazas en un estado deplorable, en un inmueble que parece una cárcel de cuatro pisos donde pueden vivir ahora aproximadamente medio millar de personas, entre ellos casi dos centenares de niños, así como personas de la tercera edad, en el interior de un total de 106 viviendas y nueve locales.

Seguir leyendo »

'Ahora Almería' denuncia la presencia de aguas fecales en la desembocadura de la Rambla de la capital

Un informe elaborado por laboratorios privados, encargado por la plataforma ciudadana Ahora Almería, al que ha tenido acceso eldiario.es Andalucía, revela que en la desembocadura de la Rambla de Almería, en su conexión con las aguas del Puerto y junto al centenario cargadero de mineral, se han detectado vertidos de aguas fecales con la presencia de residuos de Escherichia Ecoli y Coliformes fecales. Las muestras de agua fueron recogidas el pasado 3 de enero y van a remitirse a la Fiscalía de Medio Ambiente de Almería y al Defensor del Pueblo Andaluz, así como al delegado de Medio Ambiente y al alcalde de la capital.

Según José González Marín, miembro de la plataforma Ahora Almería, la situación viene provocada por la falta de limpieza de la zona por parte del Ayuntamiento de Almería, administración responsable de la misma "al menos una vez al año". Esto provoca además malos olores en uno de los parajes más visitados de la capital, la entrada a la ciudad a través de Málaga, en un lugar conocido popularmente como 'La ballena', al situarse allí esculpida en el suelo la figura de este animal marino, bajo la centenaria estructura de hierro del antiguo cargadero de mineral, inaugurado por Alfonso XIII en 1904 y construido siguiendo el modelo del estilo de la escuela de Gustave Eiffel, autor de la famosa torre parisina.

Seguir leyendo »

Medio millar de personas se concentran contra el proyecto de urbanizar Las Salinas en Roquetas

Más de medio millar de personas se han concentrado en la mañana del domingo en la explanada en la que finaliza el paseo marítimo de Roquetas de Mar y comienza la conocida como Puerta Verde que recorre la playa hasta Aguadulce, en una protesta contra los proyectos urbanísticos municipales del equipo de Gobierno del Partido Popular de urbanizar los antiguos terrenos de las Salinas de San Rafael y la Ribera de la Algaida. Actuaciones musicales y lectura de poemas han acompañado la cita en una soleada jornada.

La oposición municipal, formada por Ciudadanos, PSOE, IU y Tú Decides (Podemos), se ha mostrado en contra del proyecto, que está siendo apoyado por una concejal expulsada del PSOE, María José López Carmona, hoy edil no adscrita.  Como ya adelantó recientemente este diario, el objetivo de la cita es conseguir que el Parlamento Andaluz inste a la Junta de Andalucía a declarar Bien de Interés Cultural BIC este paraje para evitar su urbanización, en el que se contemplan la construcción de dos torres de una veintena de plantas de altura, miles de viviendas y hoteles.

Seguir leyendo »

La plataforma 'Salvemos Las Salinas' de Roquetas reclama que sea BIC para evitar la "urbanización" de Gabriel Amat

El movimiento 'Salvemos Las Salinas', formado por varias organizaciones sociales y unos 8500 seguidores en la red facebook, va a hacer llegar al Parlamento autonómico una iniciativa para que se inste a la Junta de Andalucía a declarar Bien de Interés Cultural BIC el paraje de las Salinas de San Rafael, en Roquetas de Mar, donde hasta el pasado siglo XX se realizaron extracciones salineras con fines comerciales, siendo entonces una de las principales fuentes de empleo y riqueza de la zona. Hasta el auge de los invernaderos en la década de 1970, Las Salinas era la empresa más fuerte de una comarca escasamente desarrollada.

La medida forma parte de la dura oposición que quiere mostrar una parte de la ciudad contra el proyecto liderado por el equipo de gobierno del Partido Popular, encabezado por el alcalde Gabriel Amat, que el pasado mes de noviembre sacó adelante en un Pleno municipal, con el voto favorable de una concejal del PSOE que abandonó este grupo, la división en cuatro unidades diferentes de un inmenso proyecto de casi 650.000 m2, "para que la urbanización de cada uno pueda realizarse de forma sostenible", según aclara una nota municipal oficial.

Seguir leyendo »

El Tribunal Internacional de la Naturaleza ordena paralizar las extracciones del acuífero de Río Aguas

La cuarta sesión del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza ha dictado y publicado sentencia contra la sobreexplotación del Acuífero Aguas y el expolio de tierras y recursos hídricos en el Río Aguas (Almería). No es una sentencia vinculante pero sí ayuda a que los temas que allí se tratan lleguen el Parlamento Europeo.

En el transcurso de dos días, 53 personas de 19 países, hablando más de 7 idiomas, presentaron casos sobre violaciones cometidas contra los derechos de la Naturaleza en Europa. De los siete casos tratados, el expolio del Acuífero Aguas fue el único caso español denunciado ante e Tribunal. El juez Cormac Cullinan, famoso abogado ambientalista, fue el encargado de supervisar dicho caso y comunicar el fallo del Tribunal.

Seguir leyendo »

La sobreexplotación del acuífero del Río Aguas llega al tribunal europeo de la naturaleza

Almería. Un desierto. Y allí, el río Aguas. Un nombre evocador para el único oasis del contintente. Pero este acuífero está en peligro. El próximo 7 de noviembre está previsto que la causa del acuífero del río Aguas llegue al Tribunal Europeo de los Derechos de la Naturaleza, ubicado en Bonn. El tribunal ha admitido a trámite la denuncia de dos organizaciones de Almería, la Plataforma en defensa del Río Aguas y Acuíferos Vivos que han acudido a Europa para denunciar la sobreexplotación del acuífero que afecta a una zona comunitaria protegida LIC (Lugar de Interés Comunitario). Si bien las decisiones de este Tribunal de la Naturaleza no son vinculantes, no es un tribunal de justicia a la manera tradicional, sus resoluciones llegan a todos los europarlamentarios y propicia que el tema se trate en el Parlamento Europeo.

Porque el acuífero está en grave riesgo. Lo acreditan datos aportados por el profesor de la Universidad de Almería J.M. Calaforra. Estima que se extrae del acuífero entre un 300% más de agua de lo que se recarga. De hecho, afirma que el único oasis de Europa puede desaparecer por sequía en apenas un lustro, como máximo. Según Jorge Blanco, miembro activista del proyecto internacional 'Sunseed Tecnología del Desierto', "la situación es crítica. Actualmente entran en el acuífero anualmente 5,6 hectómetros cúbicos (5.600 millones de litros de agua), pero se está extrayendo hasta 28 hectómetros cúbicos al año (28.000 millones de litros), lo que significa un déficit anual de 22,6 Hm3”. Y el 4 de noviembre, las plataformas y los ecologistas, han convocado una manifestación para recordar la situación del acuífero, de cuyo deterioro culpan al regadío intensivo de cientos de miles de olivos plantados en el desierto de Tabernas.

Seguir leyendo »

El 'Caso Almería', 36 años esperando el reconocimiento del Gobierno como víctimas del terrorismo de Estado

El 10 de Mayo de 1981 se produjo el trágico Caso Almería, en el que tres jóvenes fueron asesinados y torturados por la Guardia Civil al ser confundidos con un comando de ETA. 36 años después, amigos y familiares han recordado a Juan Mañas, Luis Cobo y Luis Montero para que  la tragedia “no quede en el olvido”. Lo hacen todos los años.

El pasado domingo un grupo de personas -entre ellas la hermana de Juan Mañas Morales, Mary Carmen, el almeriense asesinado- familiares y amigos se reunieron ante el monolito levantado en su memoria junto a un barranco de la vieja carretera de Gérgal, donde aparecieron los tres cuerpos esposados, descuartizados, calcinados y acribillados a balazos, en el interior de un Ford Fiesta abrasado.

Seguir leyendo »

Roquetas alberga el primer edificio para refugiados de Cruz Roja en España

Cruz Roja dispone en Roquetas de Mar del primer edificio íntegramente dedicado a viviendas para refugiados de toda España. Se trata de un proyecto piloto que, de culminarse con éxito, seguirá con iniciativas similares en otras zonas. Abierto desde el pasado mes de febrero, tiene todas sus plazas cubiertas, alberga a un total de 54 personas, 26 de ellas menores. Dispone de 11 viviendas familiares y tres con servicios comunes de oficinas profesionales para los cuidadores, que albergan refugiados de Siria, Venezuela, Georgia, Colombia, Ucrania y Honduras. 

Huyen de las guerras, de las 'maras' latinoamericanas, de la violencia y la situación política, social o económica en sus países de origen. Su principal objetivo al salir de allí era salvar la vida, lo que les ha producido en algunos casos lesiones psicológicas. Hasta que vaya pasando el tiempo y se habitúen a la normalidad de la vida cotidiana, a algunos les cuesta dormir por la noche. Cruz Roja procura discreción sobre la ubicación del edificio y las imágenes de las familias para impedir que, en la hipótesis de que alguien, les busque sea fácil localizarles.

Seguir leyendo »