eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iñigo Mas

Ha sido corresponsal en Almería de El País y El Mundo y ha trabajado en prensa escrita, radio, televisión local y medios digitales. "Siempre exploro en la imagen, el sonido, las letras y las artes".

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 412

Almería confía en superar cuanto antes su 'complejo de esquina': así están las comunicaciones con la provincia

Hace más de un lustro, en mayo de 2013, este diario publicó el artículo titulado 'Almería, complejo de esquina' sobre el déficit de infraestructuras de comunicación con el exterior de la provincia. Pasado tal periodo, el panorama ha mejorado gracias a la apertura, aunque con diez años de retraso respecto a la fecha prevista, del tramo de la autovía A-7 que conecta Almería con Málaga. La herida sigue abierta, aunque la sangre ya no mana. El modelo hortofrutícola almeriense nivela con sus exportaciones la balanza comercial andaluza y muchas voces se preguntan en la tierra del Indalo si es cierto que Almería recibe de los poderes públicos menos de lo que da. Repasamos las comunicaciones almerienses por tierra, mar y aire.

El AVE entre Almería y Murcia se la juega durante el próximo mes de septiembre en la reunión que van a mantener el ministro de Fomento, José Luis Ábalos y la Mesa del Ferrocarril, una plataforma ciudadana que une a casi 200 colectivos y asociaciones de la provincia, entre ellos 70 ayuntamientos. Comprometida ya, pero sin fecha fijada, en ella la Mesa va a exigir que se retome el proyecto del ex secretario de Estado de Infraestructuras con Zapatero, el almeriense Miranda Hita, para construir en los tramos que unen ambas provincias a través de la alta velocidad una plataforma con doble vía y no con una sola como aprobó el Gobierno de Rajoy, que se comprometió a que el AVE llegaría a la capital almeriense en 2023.

Seguir leyendo »

Denuncian en la Fiscalía de Medio Ambiente vertidos de aguas residuales en la desembocadura de la Rambla de Almería

"En la desembocadura de la Rambla Belén, se produce un constante vertido de aguas residuales urbanas en la zona de la Ballena, lo que produce fuertes malos olores y una mala imagen para la ciudad de Almería. Estos hechos han sido denunciados en diversas ocasiones por diversos colectivos ciudadanos, teniendo pleno conocimiento esa Fiscalía de que, a pesar de los requerimientos oportunos realizados, el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía no han hecho nada". Así  consta en la denuncia, a la que ha tenido acceso este diario.

También se ha remitido un muestreo de las aguas fecales con fecha de 3 de marzo de 2018 al laboratorio Enac Ensayos, donde queda constancia de la existencia de aguas residuales no tratadas, con la consideración de aguas fecales, con presencia de la bacteria ‘Escherichia coli’, si bien en bajos niveles no preocupantes para el ser humano, según los argumentos de la Junta de Andalucía.

Seguir leyendo »

Albert Recasens, director musical: "Hace falta que en este país haya una Ley de Mecenazgo"

El VIII Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar, 'Mare Musicum', de quien ya hace referencia la prestigiosa revista de música 'Scherzo', disfrutó del 9 al 15 de julio pasados de tres sonados estrenos mundiales al presentarse por primera vez en escena el nuevo repertorio del grupo 'La Grande Chapelle', con obras sacras en castellano que incluye temas compuestos por el conquense Carlos Patiño, gran maestro de la Real Capilla en el siglo XVII. 'Lauda Música', sello del grupo, editará en 2020 un disco monográfico sobre este importante compositor barroco español.

Además, se representaron obras de Juan Hidalgo, creador junto a Calderón de la Barca de las dos primeras óperas españolas, 'La púrpura de la rosa' y 'Celos aún del aire me matan'. Entre los temas estrenados del barroco Carlos Patiño se encontraban 'A vencer blancas auroras', música a cuatro voces compuesta para la entrada de la reina Mariana de Austria en Madrid en 1649 y 'Pensamiento no presumas', a cuatro voces, en honor al Santísimo Sacramento.

Seguir leyendo »

El PP no se coordina: sala de lactancia en el Ayuntamiento de Almería pero no en la Diputación

Sala de lactancia sí o no. Pues, tras las votaciones plenarias, el Ayuntamiento contará con una mientras la Diputación de Almería no. ¿La causa? El PP ha votado sobre la misma propuesta a favor y en contra en una y otra institución.

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado con los votos favorables del PP, PSOE, IU y CS una moción presentada por Ciudadanos para la creación del servicio de sala de lactancia, que pueda ser utilizado para amamantar a los bebés tanto por parte de las madres trabajadoras de la institución como por parte de las ciudadanas que tengan que acudir a los edificios municipales para realizar gestiones. En este caso de la capital hace falta ahora el trámite de realización de un estudio de viabilidad para llevar a la realidad la decisión del Pleno tomada el pasado mes de Junio.

Seguir leyendo »

Los sindicatos denuncian un error informático de la Seguridad Social que deja sin desempleo al campo almeriense

Un error informático de la Tesorería General de la Seguridad Social provocó el año pasado que miles de trabajadores del campo almeriense tardaran hasta cuatro meses en cobrar su desempleo al acabar la campaña agrícola y dejaran a sus familias sin ingresos hasta que comenzara la nueva campaña hortofrutícola en la provincia. Entonces hubo miembros del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE con depresiones producidas por las quejas de los trabajadores del campo indignados porque sus familias se veían sin sus prestaciones durante meses. Ante la posibilidad de un nuevo desastre similar, el campo almeriense se ha echado a la calle para denunciar la situación y mantiene que llegará en su denuncia hasta el Parlamento Andaluz y al Congreso de los Diputados.

Coreando "Tesorería General de la Seguridad Social, con tus errores mis solicitudes se quedan en tus cajones", "en verano también comemos, también pagamos" o "hay que ser inhumano para dejar sin comer a tanto ser humano", un millar de personas -500 según cifras oficiosas de la Policía Local- se manifestaban en la mañana del domingo por las calles de Roquetas de Mar, localidad elegida al estar a medio camino entre la capital almeriense y El Ejido, la capital de los invernaderos, así como por ostentar la alcaldía Gabriel Amat, presidente provincial del Partido Popular y de la Diputación, de quien los convocantes esperaban un guiño de mediación, dada su cercanía al Gobierno central, que no se produjo.

Seguir leyendo »

Concentración en Almería en apoyo a los padres de Gabriel 'el pescaíto': "Va a volver"

Almería se ha volcado con el 'pescaito' Gabriel, un pequeño de ocho años desaparecido hace diez días cuando salía de casa de sus abuelos. Unas 8.000 personas se han concentrado en una emocionante cita en la Puerta de Purchena, el corazón de la capital, en la que han abundado las lágrimas de los presentes y los gritos de apoyo a la familia, exigiendo la sociedad que aparezca sano y salvo.

Los padres de Gabriel, Patricia Ramírez y Ángel Cruz, rotos, han agradecido las "incontables muestras de cariño" que están recibiendo desde la noticia de la desaparición de su hijo, "su pescaíto". Precisamente el pescaíto es el símbolo que se está popularizando para conocer el caso, un dibujo que está llenando las paredes y balcones de Almería para recordar a Gabriel.

Seguir leyendo »

Continúan las movilizaciones contra la urbanización de Las Salinas de Roquetas de Mar

Sigue la oposición a los planes urbanísticos del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) que preside el alcalde Gabriel Amat para construir en la zona miles de viviendas, hoteles e incluso dos torres de una treintena de pisos en Las Salinas de San Rafael.

Casi una veintena de organizaciones, ecologistas, vecinales, sociales, etc., se unieron en la última ocasión a la plataforma llamada Salvemos Las Salinas que ha iniciado una serie de movilizaciones contra los proyectos del equipo de gobierno municipal.

Seguir leyendo »

Los vecinos del barrio almeriense de Pescadería inician sus protestas un año después de ser desalojados

Los vecinos del edificio ‘El Patio’ del barrio almeriense de Pescadería vuelven a protestar por las condiciones infrahumanas en que se ven obligados a vivir, al seguir en lamentable estado las infraestructuras del inmueble, del que en enero de 2017 tuvieron que ser desalojadas más de doscientas personas, entre ellas 86 menores, al venirse abajo el suelo del baño de un apartamento, cayendo al piso inferior una persona mientras se estaba duchando, que tuvo que ser atendida de sus heridas en el hospital.

El año pasado los vecinos tuvieron que pasar varios días alojados en diferentes lugares, hasta que los técnicos municipales les autorizaron a volver a sus casas. Protagonizaron incluso un  corte de carretera como protesta. Nada ha cambiado desde entonces, y el panorama de las fachadas sigue siendo dantesco, con cornisas, techos y terrazas en un estado deplorable, en un inmueble que parece una cárcel de cuatro pisos donde pueden vivir ahora aproximadamente medio millar de personas, entre ellos casi dos centenares de niños, así como personas de la tercera edad, en el interior de un total de 106 viviendas y nueve locales.

Seguir leyendo »

'Ahora Almería' denuncia la presencia de aguas fecales en la desembocadura de la Rambla de la capital

Un informe elaborado por laboratorios privados, encargado por la plataforma ciudadana Ahora Almería, al que ha tenido acceso eldiario.es Andalucía, revela que en la desembocadura de la Rambla de Almería, en su conexión con las aguas del Puerto y junto al centenario cargadero de mineral, se han detectado vertidos de aguas fecales con la presencia de residuos de Escherichia Ecoli y Coliformes fecales. Las muestras de agua fueron recogidas el pasado 3 de enero y van a remitirse a la Fiscalía de Medio Ambiente de Almería y al Defensor del Pueblo Andaluz, así como al delegado de Medio Ambiente y al alcalde de la capital.

Según José González Marín, miembro de la plataforma Ahora Almería, la situación viene provocada por la falta de limpieza de la zona por parte del Ayuntamiento de Almería, administración responsable de la misma "al menos una vez al año". Esto provoca además malos olores en uno de los parajes más visitados de la capital, la entrada a la ciudad a través de Málaga, en un lugar conocido popularmente como 'La ballena', al situarse allí esculpida en el suelo la figura de este animal marino, bajo la centenaria estructura de hierro del antiguo cargadero de mineral, inaugurado por Alfonso XIII en 1904 y construido siguiendo el modelo del estilo de la escuela de Gustave Eiffel, autor de la famosa torre parisina.

Seguir leyendo »

Medio millar de personas se concentran contra el proyecto de urbanizar Las Salinas en Roquetas

Más de medio millar de personas se han concentrado en la mañana del domingo en la explanada en la que finaliza el paseo marítimo de Roquetas de Mar y comienza la conocida como Puerta Verde que recorre la playa hasta Aguadulce, en una protesta contra los proyectos urbanísticos municipales del equipo de Gobierno del Partido Popular de urbanizar los antiguos terrenos de las Salinas de San Rafael y la Ribera de la Algaida. Actuaciones musicales y lectura de poemas han acompañado la cita en una soleada jornada.

La oposición municipal, formada por Ciudadanos, PSOE, IU y Tú Decides (Podemos), se ha mostrado en contra del proyecto, que está siendo apoyado por una concejal expulsada del PSOE, María José López Carmona, hoy edil no adscrita.  Como ya adelantó recientemente este diario, el objetivo de la cita es conseguir que el Parlamento Andaluz inste a la Junta de Andalucía a declarar Bien de Interés Cultural BIC este paraje para evitar su urbanización, en el que se contemplan la construcción de dos torres de una veintena de plantas de altura, miles de viviendas y hoteles.

Seguir leyendo »