eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Irene Martín

Irene Martín es profesora en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid. Es doctora en Ciencia Política por la misma universidad y doctora miembro del Instituto Juan March. Sus principales líneas de investigacion son la cultura política de los jóvenes, su relación con la educación para la ciudadanía y la cultura política del sur de Europa. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 76

Las 10 claves de las elecciones griegas

1. Nada cambia pero nada sigue igual

La sorpresa de estas elecciones ha sido que, aparentemente, nada ha cambiado en Grecia desde enero, a pesar de que había elementos de sobra para pensar que Syriza había perdido el apoyo de la ciudadanía. El desgaste del gobierno después de siete meses de duras negociaciones sin los resultados prometidos, un referéndum en el que la población expresó el rechazo masivo a las medidas de austeridad propuestas por los acreedores, seguido de la firma de un acuerdo que incluía dichas medidas, la escisión de Syriza, la pérdida de popularidad de Tsipras... A pesar de todo ello, los porcentajes de voto que han obtenido los distintos partidos son muy similares a los de enero. Syriza gana, le saca una ventaja de 7 puntos porcentuales a Nueva Democracia, Nueva Democracia se mantiene en un porcentaje similar y el tercer partido más votado vuelve a ser Aurora Dorada. Y, sin embargo, nada es igual. Más allá de la celebración inmediata inevitable, el ambiente que predomina es de decepción, apatía, hartazgo y miedo. Sobre todo, mucho miedo frente a lo que se viene encima a partir de ahora, con la implementación de las medidas de austeridad acordadas. Si hay un buen indicador de que nada es lo mismo, esa es sin duda la elevada abstención que ha caracterizado a estas elecciones.

Seguir leyendo »

¿Son Tsipras y Syriza machistas?

La ausencia de mujeres en el gobierno griego ha sido objeto habitual de comentarios desde que el pasado 27 de enero Alexis Tsipras anunciara la composición del nuevo Ejecutivo. La foto del nuevo equipo no deja lugar a dudas: apenas hay mujeres y ninguna es ministra. Según la terminología de Hannah Pitkin, en términos descriptivos, el gobierno griego queda muy lejos de ser paritario. Lo que aquí se pretende es poner esta realidad en contexto aportando información sobre el contexto social, la presencia de las mujeres en la política griega en perspectiva histórica y las diferencias existentes entre los distintos partidos. Como se verá, si bien es cierto que la presencia de las mujeres en la política griega y el actual gobierno es claramente minoritaria y que la igualdad de género no ocupa un papel protagonista en sus políticas – al menos en esta primera fase de gobierno -, en comparación con el resto de partidos Syriza es sin duda el partido que más contribuye a la presencia de mujeres en la escena política.

Para poder evaluar la política de un partido o de un gobierno en cualquier tema es importante conocer la sociedad a la que se dirigen sus propuestas. La participación de las mujeres griegas en la vida pública es menor que en otros países de su entorno. Un indicio claro es la participación de las mujeres en el mundo laboral. Como se puede observar en el Gráfico 1, en Grecia trabajan casi un 20% más de hombres que de mujeres, siendo ésta una de las mayores diferencias entre los países de la Unión Europea. Sólo en Italia y, sobre todo, en Malta, es aún mayor la infrarrepresentación de las mujeres en el mundo laboral.

Seguir leyendo »

¿Por qué Syriza ha pactado con la derecha nacionalista?

Con el 36,3% de los votos y a dos escaños de la mayoría absoluta Syriza ha desmentido por completo a quienes, tras las elecciones de 2012, consideraban que esta formación había llegado a su techo electoral. Los resultados de las encuestas desde hacía más de un año no parecían sembrar dudas de que sería el partido más votado. Así lo entendió también la troika y, por eso, en su reunión con el gobierno griego el pasado mes de noviembre, no se mostró nada dispuesta a facilitarle la reelección. Por el contrario, solicitaron del gobierno recortes y despidos adicionales. Si iba a ganar Syriza, cuanto antes mejor, de forma que el último tramo del rescate, aún pendiente de entregar hasta finales de febrero, pudiera servir de as en la manga en una eventual negociación.  

La campaña electoral ha estado presidida por la polarización entre el mensaje de la esperanza y la dignidad, por parte Syriza, y el mensaje del miedo y la verdad, abanderado por los partidos de la coalición de gobierno. Optando por esta estrategia Nueva Democracia ha transmitido el mensaje de no tener argumentos, o de no tener fuerzas, o ambas cosas a la vez. Ni tan siquiera la contribución de algunos de los líderes europeos y medios de comunicación a su campaña ha logrado contrarrestar el hartazgo de una población empobrecida y humillada que hace años que no ve la luz al final del túnel.

Seguir leyendo »

Quiénes son y cómo votan los españoles de izquierda

Quiénes son y cómo votan los españoles de izquierda, Guillermo Cordero e Irene Martín.

En un momento en el que el debate se suele centrar en definir cuál es el papel que le toca jugar a la socialdemocracia y a los demás partidos de izquierda en la actualidad política y económica, cabe preguntarse cuáles son las características que definen a los españoles de izquierdas y qué repercusiones tienen estas en el voto. El análisis resulta especialmente interesante cuando periódicamente reaparece el debate sobre el fin de las ideologías, intensificado en los momentos complicados, cuando los referentes de izquierda y derecha parecen más confusos. También resulta un ejercicio reflexivo necesario dado que los partidos de un lado y otro del continuo ideológico llevan a cabo medidas que en muchas ocasiones parecen contradecir los principios propios de su etiqueta.

Seguir leyendo »