eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jessica Valenti

Jessica Valenti es una columnista del periódico británico The Guardian, especialista en temas feministas. Fue nombrada una de las 100 mujeres más influyentes y sus libros sobre igualdad de género han sido aplaudidos por la crítica mundial. También fundó la web Feministing.com en la que se analiza el papel mediático de la mujer, un referente en la lucha contra el sexismo.

Ahora, publica sus columnas traducidas por primera vez al español en la sección Internacional de eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 789

Las últimas masacres en EEUU tienen algo en común: la misoginia

La masacre en el instituto de Santa Fe de la semana pasada que se saldó con 10 personas muertas –la mayoría estudiantes– parece tener algo en común con respecto a muchas otras que se han producido en EEUU: la misoginia.  La madre de una de las víctimas dijo que el atacante eligió a su hija como primera víctima porque ella rechazaba sus continuas insinuaciones en forma de acoso.

¿Cuántas masacres más vamos a tener que presenciar para reconocer que la misoginia mata? Cuanto más tiempo ignoremos la masculinidad tóxica que subyace en tantos de estos crímenes, más violencia estaremos permitiendo.

Seguir leyendo »

Los republicanos de Iowa no creen que las víctimas de violación tengan derecho al aborto

Solo 45 días: si los republicanos se salen con la suya, este será el tiempo que tendrán las mujeres para denunciar su violación si quieren abortar.

Para ponerlo en perspectiva, se trata solo de una falta en el curso normal de la menstruación, aun contando con que los ciclos de esa mujer sean regulares y que incluso la afectada esté prestando atención, dado que ha sido violada hace unas pocas semanas. Si una mujer que ha sido violada no denuncia el ataque en un espacio tan corto de tiempo, el Estado no le permitirá poner fin a su embarazo.

Seguir leyendo »

El veredicto contra Bill Cosby: un raro momento de justicia en una larga y difícil batalla

Tras años de rumores, acusaciones y, por fin, cargos criminales, Bill Cosby ha sido condenado por haber drogado y agredido sexualmente a  Andrea Constand hace 14 años. El actor de 80 años, famoso por interpretar al querido padre de la televisión Cliff Huxtable, podría pasar en prisión entre 15 y 30 años. Su primer juicio terminó el verano pasado con un juicio nulo por falta de decisión unánime del jurado.

Después de décadas de múltiples acusaciones de agresiones sexuales y violaciones por casi 60 mujeres, Cosby seguía manteniendo su inocencia mientras sus abogados difamaban a las demandantes como mentirosas y promiscuas.

Seguir leyendo »

El debate por las armas es una guerra cultural y la van a ganar los jóvenes

Estaba claro que los jóvenes activistas criados con memes y redes sociales iban a idear mejores carteles para las protestas. En la 'Marcha por nuestras vidas', y en la marcha nacional de las escuelas que tuvo lugar a principios de marzo, los adolescentes llevaban carteles contra los políticos en los que se decían cosas como " Debería estar escribiendo mi ensayo universitario, no mi testamento". Algunos eran geniales, muchos eran tristes. Todos estaban diseñados para volverse virales.

Pero el que no puedo quitarme de la cabeza es el de una inmigrante y adolescente paquistaní en Union Square en Nueva York: "En Estados Unidos, la ropa que llevan las niñas a la escuela está sujeta a más regulación que las armas".

Seguir leyendo »

Con Trump, regresa la abstinencia como fórmula de educación sexual

La ironía es casi perfecta: Donald Trump, el hombre que  alardeó del tamaño de su pene durante un debate y al que una  actriz pornográfica está demandando, quiere que la educación sexual se limite a  promover la abstinencia como método anticonceptivo y de prevención de enfermedades. Así es, estamos en el mundo al revés.

La página web Politico informa que Valerie Huber, una activista con un largo historial en el movimiento por la educación en la abstinencia sexual que trabaja para el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), tomará decisiones sobre los fondos federales de planificación familiar.

Seguir leyendo »

Dar armas a las mujeres no evitaría violaciones, sólo enviaría a más de ellas a prisión

Dana Loesch, portavoz de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), dijo muchas mentiras la semana pasada. Loesch, de gira por los medios de comunicación para contrarrestar el aumento de jóvenes enfurecidos tras la masacre en el instituto de Parkland, se sentó el pasado miércoles junto a estudiantes del instituto Marjory Stoneman Douglas en un plató de CNN.

Allí, mintió a los estudiantes y a los padres afligidos  diciendo que la NRA quiere aumentar los controles de antecedentes de compradores de armas (cuando en realidad se opone) e insistió en que “la gente que está loca” no debería poder obtener armas, a pesar de que la NRA se opone a prohibir la tenencia de armas a personas con enfermedades mentales.

Seguir leyendo »

El movimiento #MeToo va más allá de acabar con las violaciones, exigimos más

Hay una frase del feminismo moderno que dice que las mujeres debemos “exigir más”. Se nos ha enseñado a subestimar cuánto valemos, ya sea en relación a nuestro salario o a nuestras relaciones personales, y si las mujeres simplemente exigiéramos lo que realmente merecemos –nos dicen–, probablemente lo conseguiríamos.

Sin embargo, si algo nos ha mostrado el movimiento #MeToo (“Yo también”) es que a la gente no le gusta cuando las mujeres se niegan a conformarse con lo mínimo. Las críticas que está recibiendo el movimiento, provocadas por las acusaciones contra Aziz Ansari, se reducen a la indignación que genera que las mujeres se atrevan a exigir más.

Seguir leyendo »

¿Los hombres tienen miedo tras la campaña #MeToo? Ahora saben cómo vivimos las mujeres

Los hombres estadounidenses tienen miedo. Temen no ser capaces de dar un abrazo bienintencionado a una compañera del trabajo sin que sea percibido como lascivo. Les preocupa que los muchos despidos de hombres poderosos sean una señal de "pánico sexual" en toda regla y que la era de #MeToo "criminalice el intento de seducción".

Como indicaron las mujeres del programa Saturday Night Live : "Bienvenidos al infierno, ahora todos estamos en el mismo barco".

Seguir leyendo »

La ley del aborto que apoya Trump solo busca hacer daño a las mujeres

La semana pasada, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una ley que criminaliza todos los abortos pasadas las 20 semanas de gestación, con castigos que incluyen multas y hasta cinco años de cárcel.

El líder de la mayoría republicana,  Kevin McCarthy, dijo que el objetivo es "acabar con el sufrimiento y ayudar a la gente a vivir", una posición un tanto irónica justo tres días después de que los republicanos hayan dejado que expire un  programa de sanidad que probablemente deje a millones de niños sin seguro médico, y días después de la matanza en Las Vegas que el partido insiste no tiene nada que ver con la increíble facilidad para tener armas.

Seguir leyendo »

No se puede obligar a nadie tener un hijo

Marqwetta Johnson, una madre de siete hijos de 42 años, murió en Oklahoma debido a complicaciones causadas por un embarazo extrauterino. Krystine Toledo-González, una enfermera de Georgia, falleció a causa de una infección por estafilococo provocada por el parto. Amy Bartlett, una portavoz del parque nacional de Yellowstone, murió después de dar a luz a su tercer hijo de una enfermedad cardíaca provocada por el embarazo.

Estas mujeres no solo son cifras o historias tristes, eran personas con vidas, familias y sueños. Personas queridas, personas que ya no están. Los nombres de estas mujeres han estado revoloteando por mi cabeza durante un tiempo, desde que ProPublica publicó su increíble proyecto de investigación sobre la mortalidad causada por la maternidad en EEUU.

Seguir leyendo »