eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Joanne Liu

Presidenta de Médicos Sin Fronteras

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Los refugiados rohingyas, al borde de un desastre de salud pública

Casi 600.000 refugiados rohingyas han huido a Bangladesh en los últimos dos mesesbuscando seguridad. Y no parece que las cifras vayan a disminuir: 40.000 personascruzaron la frontera desde Myanmar solo en las últimas dos semanas; señal de que la violencia aún continúa en el estado de Rakhine.

Es difícil comprender la magnitud de una crisis hasta que uno la ve con sus propios ojos. Los asentamientos de refugiados son increíblemente precarios: refugios improvisados hechos de barro y láminas de plástico, fijados con bambú y esparcidos a lo largo de todas aquellas pequeñas colinas.

Seguir leyendo »

Atención: la lucha contra el ébola aún no ha terminado

La carrera por contener a la más grande epidemia de Ébola en la historia ha sido, en realidad, un maratón. Hace un año, en veranos de 2014, llegué a África Occidental y me encontré con que el virus estaba arrasando la región. Estaba destruyendo familias y haciendo trizas los lazos sociales, mientras que las autoridades nacionales y un puñado de organizaciones humanitarias luchaban desesperadamente contra este implacable e invisible enemigo.

Al regresar a Liberia, Guinea y Sierra Leona tres meses después, cientos de personas seguían enfermando cada semana. Era imposible identificar cómo se habían contagiado o descubrir con quién habían tenido contacto. En ese momento, el apoyo internacional finalmente había comenzado a llegar, y los preparativos para empezar los ensayos clínicos de tratamientos y vacunas experimentales estaban en camino.

Seguir leyendo »