eldiario.es

9

José Enrique Zaldívar Laguía

Veterinario. Presidente de AVATMA (Asociación de Veterinarios  Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal). Ha realizado y presentado numerosos trabajos sobre el sufrimiento del toro en los festejos taurinos y fue convocado para dar su opinión al respecto en el Parlament durante la tramitación de la ILP en Catalunya, así como en el Congreso de los Diputados durante la tramitación de la ILP taurina.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 414

La decadencia de la tauromaquia sigue su curso

Un año más, AVATMA ha desmenuzado las estadísticas taurinas del Ministerio de Cultura, en este caso las correspondientes al año 2018. Una vez más, y siguiendo la tendencia que se inició en el año 2007, los festejos en plaza siguieron descendiendo de forma vertiginosa. Además, el año pasado se produjo algo muy interesante, que fue el descenso en el número total de festejos populares, que año tras año iban en aumento.

Otra novedad, y esta es muy importante: el Ministerio de Cultura ha decidido actualizar las estadísticas del número de profesionales taurinos que, curiosamente, tal como hemos venido denunciando desde nuestra asociación, iban aumentando año tras año, algo inexplicable dado que los festejos en plaza disminuían. ¡Nos han escuchado! La realidad es que, por lo menos desde el año 2012, los profesionales taurinos han ido disminuyendo en vez de aumentar.

Seguir leyendo »

Los vergonzosos números rojos de la tauromaquia: la Plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao

El día 25 de agosto estuve en la tradicional manifestación de Bilbao organizada por el Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia (CAAB) y, en una corta intervención, micrófono en mano, informé a los presentes, tras haber recabado datos de la asistencia de espectadores en diversas ferias taurinas que se habían celebrado con anterioridad en algunas ciudades de España, de que la tauromaquia, en lo que respecta a los festejos en plaza, está viviendo el peor momento de su historia.

Los mismos taurinos, en declaraciones a diversos medios de comunicación, muestran su preocupación día sí y día también, y una de esas preocupaciones ha quedado evidenciada en los nueve días en que se han programado las Corridas Generales que se celebran durante la Semana Grande de Bilbao o Aste Nagusia.

Seguir leyendo »

El número de 'espectáculos' taurinos en plazas cae un 57,5% en una década: la tauromaquia ha llegado a su final

Una vez más, como hemos hecho en los tres últimos años, AVATMA ha analizado y desmenuzado estos datos, pero en esta ocasión vamos a contrastarlos con los que ofrece el sector taurino. Os prometemos que si seguís leyendo vais a encontrar muchas sorpresas.

Datos del Ministerio de Cultura

Seguir leyendo »

La 'curiosa' historia de la plaza de toros de Leganés

Corría el mes de marzo de 1996, cuando en un pleno del Ayuntamiento de Leganés, gobernado por el PSOE, exactamente el del día 12, se aprobaba la adjudicación del concurso para la construcción de una plaza de toros en ese municipio madrileño. El concurso se había hecho público unos meses antes y a él acudió un sólo licitador con el nombre de Asuntos Taurinos y Espectáculos S.L. De esta forma, esta empresa obtenía la concesión de la construcción de la plaza de toros en unos terrenos de propiedad municipal, y la facultad para ocuparse de su explotación una vez terminada la obra, durante 75 años, es decir, hasta 2071.

La garantía de la construcción era de 31.530.000 pesetas, que traducido a nuestra moneda actual habría supuesto 189.499, 117 euros, aunque en el pliego de condiciones figuraban 36.580.000 pesetas. Esta cantidad debía ser ingresada en las arcas municipales, junto a dos fianzas por valor de 2.271.446 pesetas, cantidades que serían devueltas al finalizar las obras y poner en marcha la instalación. Además, el adjudicatario de la concesión debería abonar al Ayuntamiento un canon anual de 1.333.333 pesetas (8.013, 49 euros), revisable anualmente conforme al IPC. El certificado de que las cosas eran como se han expuesto hasta ahora está publicado y firmado por el que desempeñaba el puesto de alcalde presidente de Leganés, el día 23 de octubre de 1996, en este documento oficial del ayuntamiento de la localidad.

Seguir leyendo »

La realidad del sector taurino: el negocio de muy pocos

Por tercer año consecutivo (2015 y 2016), y una vez publicadas las estadísticas oficiales por parte del Ministerio de Cultura, ofrecemos este exhaustivo análisis para que los lectores de El caballo de Nietzsche se hagan una idea de cómo está el sector del toro de lidia en España. Hemos utilizado datos de organismos oficiales y del propio sector taurino.

En 2007, que es el año del que partimos para establecer las comparativas en este informe, se celebraron en España 3.651 festejos taurinos en plaza. El año pasado, el 2016, se celebraron 1.598, es decir, 2.053 menos que hace 10 años. Así pues, y de forma porcentual, entre 2007 y 2016 se ha producido un descenso del 56,24%. El interanual 2015-2016 ha supuesto un descenso del 7,9%.

Seguir leyendo »

Los sospechosos datos oficiales de la tauromaquia II: análisis del año 2015

Como apuntábamos en nuestro anterior análisis, el de los datos de 2014, es poco realista pensar que, en un sector en el que disminuye la actividad en la que pueden trabajar los profesionales de la tauromaquiaque son los festejos en plaza–, aumente el número de los que pueden intervenir en ellos. Pero es lo que viene sucediendo año tras año, de forma inexplicable.

En este mismo medio se hacían eco de nuestro análisis en julio del año pasado: Los sospechosos datos oficiales de la tauromaquia.

Seguir leyendo »

Escuelas de tauromaquia: la cuna del maltrato animal legalizado

Según los últimos datos del año 2015, publicados por el Ministerio de Cultura, existen en España 55 escuelas taurinas, repartidas entre varias comunidades autónomas. Por desgracia y sin tener una explicación racional, su número ha ido aumentando en los últimos años: si en 2011 eran 42, en 2014 fueron 52 y ahora son 3 más. Es inexplicable porque el número de alumnos en cada una de ellas ha descendido de forma clara, y porque los festejos taurinos en plaza, en los que en teoría tendrían trabajo estos futuros matatoros, también ha descendido: de 2007 a 2015, en un 52,3%. Por ejemplo, en Andalucía, el número de alumnos repartidos en las escuelas taurinas era en 1999 de 954, y en 2015 fue de 446, repartidos en las 24 existentes en la actualidad.

Resulta intolerable, por poner un ejemplo reciente, que un ayuntamiento como el de Tarifa haya mantenido hasta hace muy poco tiempo un convenio de colaboración con la escuela taurina de esa localidad, una sucursal de la del Campo de Gibraltar, que solo tiene un alumno, como reconocía el portavoz del PSOE de ese gobierno municipal, pese a que desde el PP se quejaban amargamente de la nula colaboración del consistorio, que impedía a los alumnos de la escuela (sí, en plural) entrar a la plaza. Mentiras taurinas.

Seguir leyendo »

Europa no puede subvencionar el maltrato animal

El pasado día 28 de octubre se produjo un acontecimiento histórico para todos aquellos que luchamos por la abolición de los espectáculos taurinos. El Parlamento Europeo votó por amplia mayoría (438 votos a favor, 199 en contra y 50 abstenciones), a través de la enmienda 1.437 sobre los presupuestos para 2016, la retirada de las subvenciones indirectas que las ganaderías de lidia reciben a través de los créditos del PAC (Plan Agrario Común). Ya se había intentado en otras ocasiones, pero las mayorías obtenidas en esas votaciones no fueron suficientes. La enmienda a dichos presupuestos fue presentada por el Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea. Dicha enmienda sostiene que no deberán utilizarse fondos para financiar actividades taurinas que impliquen la muerte de toros, ya que esto constituye una clara violación del Convenio Europeo de Protección de los Animales en las explotaciones ganaderas, que establece que éstos no deben sufrir dolor, lesiones, miedo o ansiedad. Se trataría por tanto de evitar que determinadas partidas del presupuesto europeo se utilicen en la reproducción o crianza de animales destinados a las actividades taurinas.

Hemos oído en muchas ocasiones a los responsables europeos de la Política Agraria Común decir que Europa no subvenciona la tauromaquia, pero lo cierto es que sí lo hace: a través de fondos europeos se subvenciona el maltrato animal, aquel que se ejerce sobre los animales de la raza bovina de lidia que viven en las ganaderías en las que se crían. A este maltrato a 'puerta cerrada' debemos añadir el que se inflige sobre ellos cuando son utilizados en las diferentes expresiones que se conocen como 'festejos taurinos'.

Seguir leyendo »

Dale un mordisco a la rabia

Nadie más debe morir de rabia. Ningún animal más debe morir porque en su entorno se dio un caso de rabia. En este artículo tienes las claves para que así sea. De ti depende en gran medida.

El pasado 28 de septiembre se celebró el Día Mundial contra la Rabia, la zoonosis que provoca más muertes en el mundo y que, en la actualidad, con los medios que contamos, podría ser erradicada. Se trata de una enfermedad vírica que se transmite, en la mayoría de los casos, por mordedura. El virus rábico cohabita con todos los animales del planeta desde hace mucho tiempo, nada más y nada menos que 4.000 años, y está distribuido prácticamente por todo el mundo. Ya en Babilonia, 2.300 a.C, se imponía multas a los propietarios de perros que causaban la muerte por mordedura. En la mitología griega, Aristeo prevenía el contagio (vacuna) y Artemisa curaba la enfermedad (tratamiento). En 1885, Pasteur inoculó la primera vacuna contra la enfermedad, salvando la vida a una persona que había sido mordida por un perro rabioso.

Seguir leyendo »

Cómo reglamentar el maltrato animal más cruel

Aunque la Real Academia Española admite lo "sangriento" en uno de los significados que aplica a la palabra "cruel", la utilización de este término, si se hace referencia al sufrimiento en los animales no humanos, no es adecuadamente interpretada, especialmente cuando aparece mencionado en las leyes de protección animal y en los reglamentos de espectáculos taurinos. Por tanto utilizaré como significado de "cruento" aquello que es sangriento, y como significado de "cruel" aquello que es insufrible o excesivo. Exactamente lo mismo ocurre cuando se hace referencia al maltrato, que tiene su origen en la palabra "maltratar", algo tan simple como "tratar mal a alguien de palabra o de obra". El problema es que, al igual que casi todos podemos entender lo que es tratar mal a un ser humano, los hay que no utilizan la misma capacidad de análisis y de interpretación cuando se trata de animales de otra especie, y más concretamente los pertenecientes a la raza o agrupación ganadera de lidia, que según la Real Academia no son alguien porque no son personas. A ver si arreglan esto, señores y señoras académicos.

Seguir leyendo »