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Jose Javier Olivas

Doctor en Ciencias Politicas y máster en Políticas Públicas y Administración por The London School of Economics and Political Science (LSE). Su tesis doctoral "Civilian Control of the Military in Portugal and Spain: a Policy Instruments Approach" combina el analisis historico con un marco teorico comparativo de ciencia politica. Es también licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Investigación y Técnicas de Mercado. Actualmente enseña en LSE y colabora con el think-tank LSE Ideas. También es cofundador del proyecto de investigación Euro Crisis in the Press y editor del blog del mismo nombre.

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Ciudadanos: la tortuga que puede vencer a la liebre

El surgimiento de Ciudadanos o Ciutadans como alternativa creíble a PP y PSOE es uno de los eventos más significativos en el panorama político español en años. Aunque aún no tengan las expectativas de voto ni la atención mediática de Podemos, el otro gran fenómeno de los últimos tiempos, el impacto de Ciudadanos en el sistema político y dinámicas de partido españolas puede ser más decisivo a largo plazo.

Ciudadanos está atrayendo votantes de centro izquierda y centro derecha. Su estrategia de “cambio sensato” ofrece una agenda reformista que puede ser considerada una via intermedia entre la continuidad del sistema político actual, forjado principalmente por PSOE y PP en las últimas tres décadas, y el cambio más radical propuesto por Podemos. Si Podemos ofrece una revolución, Ciudadanos promete una evolución.

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El ejército, ¿otra institución en el punto de mira?

Los abusos revelados en el diario El País por parte de militares españoles en Irak han originado una cadena de reacciones y críticas a las Fuerzas Armadas en los medios de comunicación y redes sociales. Estas se suman a otras quejas recibidas durante los últimos meses en relación a declaraciones de oficiales descontentos con  la dinámica institucional entre Cataluña y el resto de España. Evidentemente urge investigar estas gravísimas violaciones de los derechos de prisioneros iraquíes y depurar responsabilidades a todos los niveles. Es necesario, también, revisar los procesos y mecanismos de control internos para identificar las potenciales fallas y prevenir que hechos similares se repitan. No obstante es justo recordar que a pesar de estos graves incidentes (y algunas salidas de tono esporádicas), las Fuerzas Armadas Españolas son perfectamente homologables a las de otras democracias de nuestro entorno. Poco tienen ya que ver nuestras Fuerzas Armadas con los ejércitos franquistas que aún pueblan parte del imaginario colectivo.

Es muy difícil comprender la realidad de las Fuerzas Armadas actuales sin tener en cuenta las profundas reformas a las que la institución militar fue sometida en la década que siguió a la muerte de Franco (1976-1986). Los militares fueron una fuente de inestabilidad y una amenaza para el proceso de democratización en España. Cierto que una gran parte de los militares, fieles a los principios del franquismo, en una primera instancia rechazaron las reformas políticas de la transición (Cardona 2001). Pero también es cierto que la institución armada arrastraba unos problemas estructurales muy graves. Los bajísimos salarios, escasez de medios materiales y preparación y el exceso de oficiales de alto rango contribuyeron a exacerbar el malestar militar (Bañón 1988). Las Fuerzas Armadas que habían sido la columna vertebral del régimen dictatorial de repente se vieron relegadas a un segundo plano y desprovistas de la capacidad controlar el futuro del país.

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