eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Juan León García

Reportero a ras de suelo. Empecé con Periódico Diagonal y continúo con los proyectos Drugstore Magazine y Resaca Cultural, describiendo la realidad desde la cultura. Escribo sobre historias, migraciones y Frontera Sur en elpatiodemicasainfo.wordpress.com.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 43

El antiguo hotel de lujo en Atenas que alberga a cientos de refugiados

Llega la noche y el rótulo que indica ‘Hotel’ ya no luce, a pesar de colgar el cartel de completo. Uno de los edificios más grandes de Atenas dejó de ser la joya de la corona para reinventarse en el techo del refugiado. En pleno centro de la capital griega, el hotel City Plaza domina la atractiva decadencia ateniense de la que escapa, desde el Monte Olimpo, la antigua grandeza del Partenón. 

Una vez fue un hotel de cinco estrellas. Su aspecto sobrio no parece indicar que un día fuera de lujo y que por él pasaran turistas adinerados que se dejaban sus ahorros en este céntrico barrio ateniense. 

Seguir leyendo »

"No quería venir a Europa, pero al llegar a Libia no hay vuelta atrás"

"Inshallah", Baba recuerda cuando Mustafá, su mejor amigo, y quien le animó a hacer el viaje de sus vidas, le decía en mitad del naufragio: "Baba, todo va a ir bien, todo va a ir bien". El barco grande prometido por las traficantes libios aumentó sus esperanzas, hasta que llegó la ola. "De un solo golpe —recuerda— atravesó el barco y muchos fueron arrastrados. Mi amigo estaba entre ellos. Se llevó a mi amigo. Hubo 34 muertos –estima— en ese instante. Los vi en el agua, gritando. Nadie les podía salvar. El barco cogió mucha agua. Todo el mundo lloraba".

Cerca de 976 personas han desaparecido este año en la ruta del Mediterráneo Central. Alrededor de 80 refugiados y migrantes desaparecieron el sábado en la costa libia en su intento de llegar a Italia. Un carguero italiano, el Valle Bianca, rescató a una veintena del más del centenar que iba a bordo de la embarcación.  Dos embarcaciones de la Guardia Costera llegaron a Lampedusa con los supervivientes.

Seguir leyendo »

La nueva FP excluye a los jóvenes de origen marroquí a los que España negó la escolarización

"Muchas veces me he preguntado por qué yo no puedo estudiar y ellos sí". Cada mañana, los caminos de Mohamed Ali y sus cuatro hermanos se separaban. Es entonces cuando se pregunta por qué.

Con un 19,97% de tasa de abandono escolar, España es uno de los países de la Unión Europea con mayor número de niños y niñas fueras de las aulas de forma prematura. Según el último informe de Eurostat, el objetivo marcado por la UE para España se fijó en un 15%, la cifra más alta de abandono escolar de las primeras cinco economías continentales, entre las que se encuentra nuestro país.

Seguir leyendo »