eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lara Contreras

Economista y especialista en relaciones internacionales, comunicación y en acción humanitaria. Coordinadora de relaciones institucionales de Oxfam Intermón. Comprometida con las personas y para ellas, ha trabajado en diversas organizaciones en Oriente Medio y Asia del Sur. Experta en análisis político, desarrollo, acción humanitaria y conflictos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

Moción de censura: ¿hablarán de lo que importa?

Hoy se está celebrando en el Congreso de los Diputados el debate de la moción de censura al Gobierno. Definitivamente, la corrupción es uno de los problemas que más preocupa a la ciudadanía y problema que hay que atajar porque el dinero público debe invertirse para garantizar los derechos y satisfacer las necesidades de la población. 

Pero, hacer un debate de esta transcendencia debe aprovecharse para poner sobre la mesa los verdaderos problemas de la gente, los problemas que marcan el día a día de las personas. Tras los años de crisis económica, muchas personas han perdido el trabajo o han caído en la pobreza y la recuperación económica no les ha llegado, y no les ha llegado porque el 1% más rico capturó el 40% de toda la riqueza creada en España. Esta asimetría se debe a que los beneficios de las empresas se les entregan a los accionistas a costa de precarizar el mercado laboral. Este país tiene a más del 13% de la población trabajadora en pobreza, siendo las mujeres y los jóvenes los más afectados. El sistema fiscal es injusto y está mantenido por los trabajadores, los que cotizamos y el gasto público no está atendiendo a las necesidades de los más vulnerables. En 2016, España logró batir su propio record de personas en situación de pobreza, con más de 10,2 millones de personas cuyas rentas se sitúa por debajo del umbral de pobreza. 

Seguir leyendo »

El pacto seguro será el pacto por las personas

Tras una noche electoral de infarto, como no la recuerdo desde hace muchos años, hoy tenemos una España distinta: la España de los pactos. Prácticamente ningún partido podrá gobernar en ninguna comunidad autónoma, ni en grandes ciudades, sin pactar con otros.

Los resultados electorales vuelven a dar la mayoría de votos al PP, seguido por el PSOE, pero entre ambos apenas superan el 50 por ciento, lo que implica que no podrán gobernar solos en la mayoría de los lugares más emblemáticos. Los nuevos partidos han surgido con fuerza. Tanto Podemos y las coaliciones apoyadas por ellos, como Ciudadanos, se abren camino en las instituciones y se convierten en llave de gobierno. Son los pactos de la izquierda los que tienen más posibilidades de progresar porque son los que más mayorías consiguen, tanto en comunidades autónomas como en las grandes ciudades.

Seguir leyendo »